Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restaurando Seiko 6138-3002 Jumbo.

Fildi

New member
Hace un mes conseguí en internet este Seiko 6138-3002, tambien conocido como Jumbo, con la intención de repararlo y restaurarlo en la medida de mis posibilidades.
He comprado un cristal mineral nuevo ya que el que tenia era un cristal convexo adaptado y el original es plano y mas alto. He necesitado de un donante. Un viejo
6139 que ya estaba medio desguazado en pro de mi UFO. Os voy a ir mostrando el proceso de este trabajo.
He aquí el espécimen antes de meterle mano.
_571_zps973e27bc.jpg


_57_zps438d56e4.jpg


Conforme voy desmontando me voy encontrando con piezas rotas. Para empezar, la pieza que bascula con las tres posiciones de la corona, que en la posición intermedia permite cambiar día/fecha y en la tercera posición engrana la puesta en hora. En español no se como se llama. Según el manual de servicio es la setting wheel lever complete.
Es esta.
DSCN1560_zpsbff78425.jpg


En la foto anterior aparece ya el tornillo que le he buscado para sustituir el antiguo. Estaba roto por el remache. Lo he resaltado en azul en el dibujo.

Captura9_zpsc7c2b8fc.png

Captura8_zps102f2568.png


Como la pieza a sustituir no iba roscada y yo voy a poner una roscada tengo que hacer la rosca en la rueda con forma de estrella. Primero miro a ver que rosca tiene
el tornillo que le he buscado.

DSCN1556_zpsbb500c60.jpg


Despues agrando el orificio para que pueda entrar el macho correspondiente para hacer la rosca.

DSCN1557_zpsf52c72a5.jpg


Y ahora el macho para roscar.

DSCN1558_zps02359996.jpg


La otra rueda dentada que va bajo la de estrella tampoco entra en el nuevo tornillo por muy poco, así que con ayuda de un escariador y sujetándola con el útil para agrandar la cogida de las agujas abro el orificio lo justo para que entre a presión, ya que esta rueda es la que lleva el movimiento a la de estrella y tiene que quedar solidaria al nuevo eje.

DSCN1561_zps28e73e6b.jpg


En la botadora la meto a presión pero sin que quede frenada.

DSCN1562_zps924ace4d.jpg

DSCN1563_zps7f7c9b01.jpg


La rueda dentada en su sitio ya la estrellada roscada. Ahora solo queda fijarla para que no se mueva y se salga. Le doy con un botador en la punta y se la abro.

DSCN1565_zpsd45eb4f5.jpg


Y para que la veáis funcionando.


Continuará...
 

zampetti

Moderador
Se me queda cara de bobo mirando estos trabajos. Admirable, quien pudiera ... Como sujetas la pieza cuando usas el taladro o el macho para hacer la rosca?

Gracias por compartirlo, Fildi. :great:
 

Fildi

New member
Para sujetar la rueda de estrella he usado el mismo útil que para la otra. Tanto la broca como el macho ha sido a mano, montándolos en el mandril. Para esa pieza no es necesario más fuerza. Y dicho útil ayuda a que entre perpendicular. Como en un principio olvidé hacer fotos de esta parte, volví a presentar las piezas un poco a la ligera para que os hicieseis una idea.
 

Dr Lobo

Well-known member
Te felicito, daría lo que fuera por ser capaz de hacer la décima parte que tu, pero yo soy capaz de cargarme un reloj sólo con mirarlo mal.:great:
 

zampetti

Moderador
Para sujetar la rueda de estrella he usado el mismo útil que para la otra. Tanto la broca como el macho ha sido a mano, montándolos en el mandril. Para esa pieza no es necesario más fuerza. Y dicho útil ayuda a que entre perpendicular. Como en un principio olvidé hacer fotos de esta parte, volví a presentar las piezas un poco a la ligera para que os hicieseis una idea.

Precisamente lo preguntaba para saber como conseguías no torcerte y que fuera perpendicular. Gracias.
 

jvirago

Active member
Alucino con las cosas que podéis hacer. No os imagináis la envidia que me da.

Felicidades. Jvirago
 

Fildi

New member
Continuamos para bingo.

La siguiente pieza que me encuentro rota es el pulsador de start/stop del cronógrafo. Por eso estaba el pulsador hundido.

Captura11_zpsa492abec.png


Por suerte dispongo de esa pieza en el calibre donante. Lo que ocurre es que esa pieza va remachada en el puente del crono y este último no es igual en el 6139 y el 6138.
Entonces hay que desprender ambos remaches y volver a remachar la pieza buena en el puente del 6138.

Aqui podeis ver los dos puentes del crono. Podeis ver las diferencias entre uno y otro. Ellas se deben a que en el calibre 6139 el remonte es solo automático y en el 6138
se puede remontar tambien manualmente. Os he señalado la pieza rota y uno de los remaches que hay que quitar.

Captura10_zps5afa9d79.png


La pieza rota recien quitada. Podeis ver el remache al lado.

DSCN1549_zpsc8859a7f.jpg


Aquí ya he quitado la pieza rota y me dispongo a recuperar la pieza buena.

DSCN1550_zps6697d617.jpg


Las dos piezas que estaban remachadas y el puente receptor.

DSCN1551_zps7a27c7a2.jpg


Puente reparado. He reutilizado uno de los remaches volviendolo a cerrar con la botadora.

DSCN1552_zps9502aac5.jpg


Y montado.

Captura12_zps8d4be7e2.png


Continuará...
 

Fildi

New member
Tercera entrega.

Como tomé prestada, de este 6138, la rueda contadora de minutos del crono para el UFO(lo que viene siendo desvestir un santo para vestir a otro), he tenido que tirar de nuevo del 6139 donante. Pero vuelvo a encontrarme con que la pieza no es idéntica. El eje de esta es más corto en el 6139 ya que este calibre no es tan alto como el 6138. Si se monta la pieza tal cual en el 6138 no llega el extremo del eje por el lado de la esfera y por tanto no se puede montar la aguja contadora de minutos del cronógrafo. Me pongo manos a la obra con el torno y consigo a la segunda lo que es mi primera pieza terminada y apta. No tengo fotos del proceso porque estaba tan concentrado en sacar la pieza que no me acordé de la cámara. Aquí está terminada.

DSCN1571_zps1b8cd410.jpg


Montaje en la rueda. La estoy montando del revés pero no me daré cuenta hasta que no la presente en su sitio. Uno de mis múltiples despistes. De todas formas tenia que desmontar el eje, ya que olvidé templarlo. Para ello lo puse en un recipiente de acero, le apliqué calor por debajo hasta tomar un tono azul y lo sumergí en aceite de motor. Si se le aplica demasiada temperatura,con llama directa, a una pieza tan pequeña, corremos el riesgo de fundirla.

DSCN1572_zpsc4591438.jpg


DSCN1573_zpsd5fa28de.jpg


Os pongo una foto del despiece completo del reloj.
DSCN1546_zps637e5eab.jpg


Continuará..
 
Última edición:

manitas

New member
Bravo Fildi eres un maestro, me quedo anonadado viendo este hilo, gracias por compartir, saludos de Manitas.
 

Fildi

New member
Agradezco vuestros comentarios pero el calificativo de maestro es, excesivo no, lo siguiente. Estoy a años luz de eso.
 

PedroA

Active member
Felicidades Fildi. Menudo currazo te estás pegando. El reloj va a quedar de lujo. Espero verlo pronto en la muñeca.

Saludos.
 
Arriba