Centro Relojero Pedro Izquierdo

Otra trasformación a sistema Hydro

rgil

New member
Otra trasformación a sistema Hydro

Hace tiempo que tenia ganas de transformar este reloj analógico en Hydro.
El sistema Hydro consiste en rellenar el reloj de un liquido incompresible, de manera que la resistencia a la presión aumenta hasta unos 500 bar (aprox. 5000 metros W.R.)

Hace tiempo lo hice con un reloj digital, lo podéis ver en este hilo.

Casioana-digi01.jpg



Hay dos datos que me animan a intentarlo.
El primero es que este reloj no tiene segundero, la aguja de minutos hace tres saltos cada minuto, así que el movimiento de las agujas es muy lento.
El segundo es que había leído en un reportaje en el foro “Hablemos de relojes”, que usando aceite mineral para maquinas de coser, con una viscosidad muy baja, de unos 10 CST, podían funcionar incluso los movimientos con agujas de segundos.

Bueno, ahora a lo que vamos. El proceso.

Desmontado.

Casioana-digi02.jpg



La piscina.

Casioana-digi03.jpg


!Inmersión!

Casioana-digi04.jpg


Casioana-digi05.jpg


Varias horas después, sigue funcionando

Casioana-digi06.jpg


Dentro de su caja, antes de cerrarla.

Casioana-digi07.jpg


Calentando al baño maría.

Casioana-digi08.jpg


Cerrando el reloj.
Que no es demasiado fácil cuando este está dentro de un pequeño tarro con aceite.

Casioana-digi09.jpg


Casioana-digi10.jpg


Terminado.

Casioana-digi11.jpg


Esta vez ha aparecido una preciosa burbuja. Es de lo mas “molona”

Casioana-digi12.jpg


En esta imagen, junto a una figurita que me ha regalado mi hijo.

Casioana-digi13.jpg


A cualquiera que le interese este asunto, le recomiendo hacer el proceso. En conjunto es muy fácil y el resultado, muy interesante.

Como siempre, espero haberos entretenido.
 

jositus

Moderador
Te ha quedado muy chulo, y la burbuja lo hace aún más interesante, enhorabuena y gracias por compartirlo. ¿una foto con la luz? tiene que ser espectacular.
 

FERGUSON

Active member
Dios mio por qué habré leido yo ésto?

Mañana mismo me pongo, no se a cual le tocará....
 

enay

Moderador
Otro tema muy didáctico, a la par que sencillo. :great::great:
Leí, en su momento, lo de la silicona y me parecio curioso, práctico y sencillo, pero entendia que por la viscosidad del líquido, no servía para relojes analógicos.:dudoso:
Al ir las agujas lentas, seguramente irán bien, pero es posible que al tener que vencer mas resistencia, se produzca mas consumo, o bien se genere retraso, a la larga.
En cualquier caso, ya nos contarás, y muchas gracias por mostrarlo.:guay::guay:
 

Andypinto

New member
Muy interesante trabajo, amigo Rgil, estupendamente documentado.
Tal vez me puedas aclarar por que es necesario calentar el conjunto antes de cerrar el reloj, y si se producen filtraciones por los agujeros de los pulsadores.
Un saludo.
 

Etreus

New member
Supongo que será como cuando se hacen conservas al vacío que se ponen los tarros al "baño maría" antes de cerrarlos para que, al enfriar, el liquido reduzca su volumen y cree ese vacío. (o algo así)
 

Andypinto

New member
Supongo que será como cuando se hacen conservas al vacío que se ponen los tarros al "baño maría" antes de cerrarlos para que, al enfriar, el liquido reduzca su volumen y cree ese vacío. (o algo así)
Es muy probable que sea como dices, amigo Etreus.
Gracias por la aclaracion.
Un saludo.
 

jvirago

Active member
Creo que ya se puso un post sobre esto hace tiempo,seguramente tuyo.Me parece chulo que un reloj siga funcionando lleno de aceite pero me gustaría saber que utilidad tiene y como ha dicho Andy si no tiene pérdida por los pulsadores.

slds jvirago
 

rgil

New member
Muchas gracias a todos por vuestra atención y vuestros comentarios.


Otro tema muy didáctico, a la par que sencillo. :great::great:
Leí, en su momento, lo de la silicona y me parecio curioso, práctico y sencillo, pero entendia que por la viscosidad del líquido, no servía para relojes analógicos.:dudoso:
Al ir las agujas lentas, seguramente irán bien, pero es posible que al tener que vencer mas resistencia, se produzca mas consumo, o bien se genere retraso, a la larga.
En cualquier caso, ya nos contarás, y muchas gracias por mostrarlo.:guay::guay:

De momento el reloj anda muy bien.
En este caso, hay dos factores que facilitan que pueda funcionar bien.
El primero, como tu ya comentas, es que las agujas son muy lentas. Este reloj no tiene segundero y la aguja de minutos, da un pequeño salto cada 20 segundos. Es tan lenta que los rozamientos apenas le afectan.
El segundo es que el aceite mineral que he usado esta vez, al ser mucho mas fluido que el de silicona (creo que unas 20 veces mas fluido) ocasiona menores resistencias.


Muy interesante trabajo, amigo Rgil, estupendamente documentado.
Tal vez me puedas aclarar por que es necesario calentar el conjunto antes de cerrar el reloj, y si se producen filtraciones por los agujeros de los pulsadores.
Un saludo.

Se calienta para que el liquido este dilatado antes de cerrar.
Si se cerrase en frio, podría ocurrir, tras un calentón, que la presión dentro del reloj fuera mayor que la de fuera y hay que tener en cuenta que los relojes están fabricados para soportar una presión mas alta fuera que dentro, pero no al contrario. En este caso, imagino que el cristal del reloj saldría despedido.

Respecto de los pulsadores, el aceite solo tenderá a salir si la presión dentro del reloj es mayor que fuera, por ejemplo si se sube a una montaña o se monta en un avión, pero como los pulsadores, de fabrica, son estancos al agua, por lo tanto, también deben evitar la salida del aceite, al menos hasta la presión que resista el reloj.

Creo que ya se puso un post sobre esto hace tiempo,seguramente tuyo.Me parece chulo que un reloj siga funcionando lleno de aceite pero me gustaría saber que utilidad tiene y como ha dicho Andy si no tiene pérdida por los pulsadores.

slds jvirago

Esta transformación tiene tres ventajas.

La primera es que aumenta muchísimo la resistencia a la presión.
El reloj que transforme la vez anterior debería aguantar estanco una inmersión a 5000 metros de profundidad y este no creo que sea mucho menos.
La explicación es que, como el reloj está lleno de un liquido incompresible, a efectos de la presión es como si el reloj fuese macizo.
Esto no es del todo cierto, porque la capsula donde esta el cuarzo que controla el tiempo si que está llena de aire y si que sufre la presión, pero es una capsula tan pequeña que se ha comprobado que resiste bien hasta los 500 bar, que equivalen a los 5000 metros.
Entiendo que como yo nunca voy a bajar a esas profundidades esta ventaja es totalmente inútil, pero también es cierto que con este sistema, nunca me cabe ni la menor duda de que el reloj es sumergible. Si dejase de serlo,lo primero que notaría es una desagradable mancha de aceite en la muñeca.

La segunda es el aumento de la visibilidad.
En los relojes y mucho mas si estás nadando dentro del agua, cuando los miras un poquito de refilón, el cristal se comporta como un espejo y no se ve nada dentro del reloj, ni el dial ni las agujas. Solo se puede leer la hora si lo miras bien de frente. Esto es un fenómeno óptico que se llama "reflexión total de la luz" Esto es debido a las diferencias de los coeficientes de refracción de la luz en el agua y en el aire.
Como en este caso no hay aire dentro del reloj, esta reflexión total de la luz solo se produce con ángulos mucho mayores.
Hay que señalar tambien que el aceite dentro del reloj, no se ve. Si no fuera por la burbuja, nadie sospecharía que dentro hay aceite.

La tercera, es la mas importante para mi.
Es una chulada, como vulgarmente se dice, "Mola que te c........s" (sorry por la expresión)
Enseñas el reloj a cualquiera y alucina al ver una burbuja dentro. Cuando debes esperar, juegas con la burbuja, a dirigirla de una zona a otra del reloj y se pasa el rato sin enterarte. En fin, no deja de ser una tontería, pero esta muy bien y solo cuesta cuatro duros.

Saludos, Rafa
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Que Sistemazooo!!!:eek:h: Me parece que eres un genio:eek:h: y de una habilidad sorprendente. Te admiro amigo!!! Gracias por enseñarnos este fascinante proceso.:great:
 

zorro4l

New member
muy interesante la modificacion y seguramente dara mucho de que hablar en tu circulo de amistades y en cualquiera que se fije en tu reloj.
 

AFA

New member
El mío, con segundero y burbuja va "tremendamente" exacto preparado para cambio de pila que "sólo"duró unos siete meses.

Es la 626 SW

scaled.php
 

Choco

Member
Interesantísimo lo del aceite y los bar, mi más sincera felicitación Rgil, muchas gracias por compartir tus habilidades.

Saludos;
Choco
 

PedroA

Active member
Muy interesante. Esta claro que la burbuja es la que le da algo de vidilla. Si no ni siquiera se notaría que es hydro.

Saludos.
 

rgil

New member
Aplaudo tu maestría, da gusto ver hilos así. Podría valer un aceite tipo 3 en 1 ?

Gracias Patrick por tu contestación.

Me imagino que cualquier aceite, (con tal de que no conduzca la electricidad), sirve para este tema. Yo use el de maquina de coser, por ser muy claro y fluido, para que interfiriera lo menos posible con el movimiento de las agujas. En relojes digitales, sin agujas, suele usarse aceite de silicona, mucho mas denso.

Por cierto decirte que la pila, cambiada en el mismo proceso, duro muy poco, ( y era de buena calidad) solo tres o cuatro meses. Imagino que mover las agujas dentro del aceite aumenta mucho el trabajo del reloj.
En el siguiente cambio de pila, el reloj murió. Se me olvido que había colocado el reloj a calentar y se recalentó demasiado, sencillamente se quemó (en mi tierra se dice que "se socarro")

Desde entonces estoy pensando en repetir la operación, pero por pereza, no lo he hecho todavía.
 

FERGUSON

Active member
El aceite de máquinas de coser te vale perfectamente. Yo probaría con algún modesto que tengas.

95b2f78be85e3e75b4ec64d6a0fdcf99.jpg



cd806f3109fdffc5304ee4c573677579.jpg




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba