Centro Relojero Pedro Izquierdo

He “tuneado” mi reloj para hacerlo 5000 metros water resistent.

rgil

New member
Para hacer un reloj estanco al agua es necesario tapar u obturar todos los orificios por los que el agua pudiera entrar.

Para hacer un reloj sumergible a una cierta profundidad, hace falta que todos sus materiales o componentes resistan las fuerzas que ejercerán sobre el la presión que existirá a esa profundidad.

En un reloj clásico, sumergido a 3000 metros, la presión de 300 bares ejerce una fuerza de 300 kg/cm2 . Esta presión ejercida sobre un reloj de 30 mm (7 cm2) de diámetro supone una fuerza de 2100 Kg sobre cada una de las caras planas del reloj. Solo la solidez de los materiales impide que esta fuerza aplaste literalmente el reloj.

Como vemos que esas fuerzas pueden llegar a ser tremendas, los materiales han de ser sumamente resistentes. No basta con usar los aceros de la mejor calidad, además el grosor de las paredes debe ser más y más grueso.
Esto con lleva que los relojes deban ser terriblemente grandes y pesados para resistir a profundidades del orden de 1000 metros. Para presiones pueden resultar simplemente demasiado embarazosos.

A finales de los 90, el fabricante de relojes Sinn empezó a ofrecer relojes resistentes a una profundidad de 5000 metros primero, después incluso llegaron a 10.000 metros, y todo ello con un tamaño bastante contenido.

¿Cómo es esto posible?

Usando otra técnica totalmente nueva en ese momento. Podemos llamarla “equi-presión”

Esta técnica consiste en llenar, por completo, la caja del reloj de alguna sustancia que sea tan incompresible como el agua. Cuando el agua ejerce una determinada presión sobre el reloj, intentando deformar la caja del reloj, la sustancia que rellena el reloj ejerce a su vez una fuerza exactamente igual, pero en sentido contrario. Simplemente se anulan ambas fuerzas, de forma que cajas relativamente ligeras y endebles pueden soportar presiones monstruosas.
Aunque casi suena a broma, podríamos decir que es como si el reloj fuese macizo y por lo tanto imposible de “chafar”

En un reloj mecánico, esto produciría demasiados problemas, pero en un reloj de cuarzo, es fácil llenarlo con un liquido y puede seguir funcionando sin problema. El único requisito es que ese líquido no sea conductor eléctrico y que no ataque a los materiales del reloj.

El aceite de silicona reúne todas estas características. Este aceite es fácil de conseguir, entre otras cosas porque es el que se usa para rellenar los amortiguadores de los coches de radio-control.

Yo supe de todas estas historias en el vecino foro francés “Montres de Plongée”. Seguramente el mejor foro que existe sobre relojes y buceo.

El proyecto que ha sido bautizado como HYDRO MDP, y del que ya se han realizado 13 relojes, se puede ver en el siguiente enlace.

http://www.forum-mdp.com/t17684-hydromdp-realisation-d-une-casio-g-shock-equipression

En este enlace, ademas de instrucciones muy detalladas, hay dos vídeos muy interesantes, ambos en el primer mensaje, en la primera pagina.

El primero muestra como un reloj lleno de silicona es mucho mas visible debajo del agua, ya que prácticamente desaparece el efecto espejo que tienen los relojes cuando se observan con un cierto angulo (desaparece la interfase aire-cristal).


Fuente: WWW.FORUM-MDP.COM

El segundo muestra como se ha hecho una prueba real de presión, hasta 500 bar (5000 metros de profundidad) en un laboratorio, y como el reloj continua funcionando.


Fuente: WWW.FORUM-MDP.COM


Sin mas que recomendaros la lectura de este hilo (y de este foro, en general), paso a contaros lo he hecho yo.

Para realizar mi Hydro-MDP he usado un reloj Casio que ya tiene unos cuantos años a cuestas, por lo tanto, lo primero ha sido limpiarlo un poco, sobre todo los pulsadores, que ya funcionaban un poco mal.

HydroMDP001.jpg


Aprovechamos para ver como son. Cada pulsador lleva dos juntas tóricas de goma, una junto a la otra, para asegurar la hermeticidad. Por dentro, el pulsador acaba en una grupilla que lo sujeta.

HydroMDP002.jpg


También se impone un cambio de pila, para evitar abrir el reloj en un futuro próximo.

HydroMDP003.jpg


Este reloj no lleva el muelle que ha dado problemas a algunos compañeros. En su lugar lleva un saliente de chapa metálica que hace las funciones de este resorte. Es el que nos queda mas cercano en la imagen. En su base, lleva un trozo de cinta adhesiva transparente que parece servir como aislante eléctrico de seguridad.

HydroMDP004.jpg


Listo para la operación.

HydroMDP005.jpg


Los materiales usados.
El aceite de silicona menos denso que encontré es de 200 cst.
También compré una junta nueva para la tapa.

HydroMDP006.jpg


Sumergido dentro del tarro.
Para facilitar la salida de las burbujas, primero con el mecanismo mirando hacia arriba.

HydroMDP007.jpg


HydroMDP008.jpg


Mas tarde, con el mecanismo mirando hacia abajo. Aquí lo vemos ya colocado dentro de su alojamiento.

HydroMDP010.jpg


HydroMDP011.jpg


Mientras salían las burbujas, me entretuve con la tapa trasera.
Me gustó el grabado que hizo Jean Michel, el creador de este hilo, así que decido hacer yo también un grabado parecido, con el mismo logo, como tributo a su iniciativa en el desarrollo de este tipo de relojes.
Al final lo veremos.

Al cerrar el reloj conviene que la silicona esté caliente.
Por un lado, facilita que las burbujas puedan salir mas fácilmente, por otro lado, se trata de impedir que la dilatación producida por una aumento de temperatura, pueda romper las juntas dell reloj.

Esto es fácil de conseguir con un baño maría.
He controlado la temperatura, entre 45 y 48 grados, porque mas de 50 grados pueden ser perjudiciales para la pila.

HydroMDP012.jpg


Con la tapa dentro del baño, justo antes de cerrar.
Afortunadamente la junta de goma no flota en la silicona. Si llega a flotar, creo que nunca habría podido colocarla correctamente.

HydroMDP015.jpg


Escurriendo la silicona.

HydroMDP016.jpg


Seco y limpio.

Casi todas las veces que se ha hecho esta operación, aparece dentro del reloj alguna pequeña burbuja, dentro de la silicona y que es visible a través del cristal del reloj.
A estas horas, en el mio, todavía no hay burbuja visible.
Esto me fastidia un poco, pues sin la presencia de esa burbuja, ¿quien va a creerse que en realidad el reloj está lleno de silicona ?

HydroMDP025.jpg


En la muñeca.

HydroMDP019.jpg


La tapa trasera.
El grabado se ha hecho con un lápiz de grabar y un pantografo, aprovechando las ideas que me dio nuestro gran compañero en otro foro.


HydroMDP028.jpg




Un saludo.
 
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jositus

Moderador
Muy buena modificación, pero me sugen preguntas,

¿no se retasaría un reloj con segundero como aparece en el primer video?

¿funcionan bien los pulsadores?
 

Nokland

Active member
¿no se retasaría un reloj con segundero como aparece en el primer video?

Esto tambien me lo pregunto yo.

Y aunque ya conocia el metodo este de hermeticidad hace tiempo, siempre me surge tambien la duda de si se podria garantizar esa resitencia por las juntas de los pulsadores (no es lo mismo que cerrar la trasera con 4 tornillos y una junta)... en principio si el empuje es identico del aceite con respecto a la presion del agua si.... ¿pero se podria demostrar que realmente resistiria?
 
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rgil

New member
Hola Jositus y Nokland:

Lo primero aclarar que en esto, yo soy solo un espectador mas, ya que los vídeos, ambos, así como todo el desarrollo del proyecto se ha hecho en el foro francés Montres de Plongée. Yo me he limitado a seguir esta información y realizar a mi vez la transformación en mi reloj.

El reloj que aparece en el primer vídeo es un reloj comercializado con este sistema. En el hilo del proyecto, cuyo enlace es este se ha usado relojes del tipo Casio G-shock para la transformación.
Esta transformación ha funcionado en bastantes modelos de este reloj, incluidos radio-controlados y con alimentación solar, pero falló la única vez que se intento en un reloj con agujas (analógico) pues a las pocas horas de haberlo rellenado, el reloj se paro, sin volver a funcionar nunca mas. Incluso después de haberlo vaciado y dejado escurrir.

Comentaros que en el mio, la alarma ha dejado de funcionar, aunque en muchos de los otros que se han transformado, continua funcionando. Esto podría ser debido a que para gravar la trasera del reloj, el tape, con su "chicharra" fue bastante "trasteado" También que yo he usado un liquido mucho mas espeso que todos los demás de la prueba.

Los pulsadores, antes de limpiarlos, funcionaban fatal, costaba mucho hacer una pulsación efectiva y se atascaban mucho. Después de limpiarlos, funcionaban como nuevos y tras rellenar de silicona, incluso mejor que nuevos, con una suavidad remarcable.

Un saludo.
 

zampetti

Moderador
Muy instructivo, no parece dificil de hacer. Pero a mi me escama tambien un poco el tema pulsadores.
 

Claudio

Baneado
Muchas gracias por enseñarnos estas cosas y enhorabuena por que te haya salido bien. Parece fácil, pero imagino que no todos lo podrán hacer. Por ejemplo, el que esto escribe.
Saludos.
 

rgil

New member
Gracias a todos por vuestro comentarios.

Solo deciros que, no solo es que parezca muy fácil , es que realmente es muy fácil de hacer.


Un saludo.
 
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