Centro Relojero Pedro Izquierdo

Nuevas efemérides, un día, un momento, una historia...Libros, crítica,debate y .....

Alberto

New member
Entre otras muchas efemérides, el día 4 de agosto de…………….

1897 en España: descubrimiento de la Dama de Elche en el yacimiento de La Alcudia, en Elche, Alicante.

damadeelche.jpg


1960: el avión cohete "X-15" alcanza, con una velocidad de 3.440 km/h, un nuevo récord de velocidad para aviones tripulados.

x1501.jpg



1526: Fallece en el océano Pacifico el explorador español Juan Sebastian De Elcano.


elcanoj.jpg


1875: Fallece en Copenhague (Dinamarca) el escritor y poeta danés Hans Christian Andersen

hanschristiananderseno.jpg


1934: Fallece en Sancellemoz (Francia) la investigadora polaca (nacionalizada francesa) María Salomea Skłodowska-Curie (Marie Curie) premio Nobel de física en 1903.

222umx.jpg
 

olga

New member
El 5 de agosto de 1971,nace en Nueva York, Antony Hegarty lider del grupo musical Antony and the Johnsons y también compositor de todas sus canciones.

Su lucha personal empezó con la asunción de su naturaleza transexual. "La perspectiva del mundo de un transexual es distinta. En mi imaginación, un transexual es casi como un animal salvaje. Ha nacido en una familia desafiando los roles que le han sido impuestos por su madre y su padre. Está tan cerca de la naturaleza que le es obligado manifestar su diferencia. Es su papel desafiar lo establecido. Así que, de una forma poética, me gusta pensar que soy parte de la naturaleza".

antonyhegarty.jpg
 

victor1

New member
No hay nada menos natural que un transexual, ese "género" si que es absolutamente cultural, es la puesta al día del divino Hermafrodita. Es curioso pero Hermafrodita ha generado muy poca literatura, y mucha escultura, amén de algo de pintura. Algunos suponen que Velazquez se inspiró en el Hermafrodita del Museo de Nápoles para La Venus del Espejo. Literariamente, en El Banquete de Platón, Aristófanes si situa al Hermafrodita en los orígenes naturales del mundo (con la división y la búsqueda incesante de la otra mitad brutalmente separada), aunque sus seres serían redondos y con ambos aparatos genitales, uno a cada lado, un poco como caracoles platónicos. Los transexuales clásicos lo son en el tiempo, como Tiresias, alternativamente hombre, mujer y luego profeta ciego; ya sabeis, la disputa entre Zeus y Hera respecto a qué sexo lo pasaba mejor en el acto conyugal. Para averigüarlo transformaron a Tiresias en mujer, su respuesta tras repetidas pruebas: "de diez partes de gozo, nueve la mujer", no sorprendio a nadie, pero encolerizó a Hera quien lo cegó. Zeus, para compensarlo lo dotó de la visión interior
 

olga

New member
No hay nada menos natural que un transexual, ese "género" si que es absolutamente cultural, es la puesta al día del divino Hermafrodita. Es curioso pero Hermafrodita ha generado muy poca literatura, y mucha escultura, amén de algo de pintura. Algunos suponen que Velazquez se inspiró en el Hermafrodita del Museo de Nápoles para La Venus del Espejo. Literariamente, en El Banquete de Platón, Aristófanes si situa al Hermafrodita en los orígenes naturales del mundo (con la división y la búsqueda incesante de la otra mitad brutalmente separada), aunque sus seres serían redondos y con ambos aparatos genitales, uno a cada lado, un poco como caracoles platónicos. Los transexuales clásicos lo son en el tiempo, como Tiresias, alternativamente hombre, mujer y luego profeta ciego; ya sabeis, la disputa entre Zeus y Hera respecto a qué sexo lo pasaba mejor en el acto conyugal. Para averigüarlo transformaron a Tiresias en mujer, su respuesta tras repetidas pruebas: "de diez partes de gozo, nueve la mujer", no sorprendio a nadie, pero encolerizó a Hera quien lo cegó. Zeus, para compensarlo lo dotó de la visión interior
Al margen de la mitología, hay algo llamado gen.
Sin más comentarios.
 

victor1

New member
Olga: Persone, pero en las matas de guisantes que estudié yo en secundaria (lo de la mitología fue más alla), esto del gen era una cosa clara.... estas "delicatessen" son mas bien culturales ¿no?.

P.D. No hay nada fuera de la mitollogía.

¡¡VIVA SAN LORENZO!!.

(RECOMENDACIÓN LITERARIA iLIADA, HOMERO, DE BARICCO).

p.s. El Bamquete no es mitoligía, es filosofía. Cuando la filosovía recurre al mito....ay,ay,ay......

Comentemos a mi vuelta a la sobriedad.
 

olga

New member
6 de agosto de 1971, hace hoy 40 años,murió a los 62 años en su casa de Torelló mientras dormía , Manuel Portús Ribas ,fundador de Super T.
Hombre emprendedor con una visión de futuro extraordinaria ,dibujante excepcional y ingeniero autodidacta .
manel001.jpg
 

JLML

New member
6 de agosto de 1971, hace hoy 40 años,murió a los 62 años en su casa de Torelló mientras dormía , Manuel Portús Ribas ,fundador de Super T.
Hombre emprendedor con una visión de futuro extraordinaria ,dibujante excepcional y ingeniero autodidacta .
manel001.jpg

Buenas
Cuarenta aniversario de la muerte...y yo me quedaré siempre con la duda si cambió un "O" por una "E".
Saludos
PS En ese posado se ve que también vestía como un caballero
 

JLML

New member
6 de Agosto de 1936.
Muere, en la Sierra, Josep Suñol i Garriga. Tiene "cosa" que el fundador del RACC muera por un despiste al volante de su chófer.
Saludos
 

JLML

New member
6 de Agosto de 1792
Seiscientos republicanos de Marsella desfilan en París cantando una nueva canción que pronto se convertirá en símbolo de la Revolución francesa: La Marsellesa.

Sumo, creo que por segunda vez, una escena sublime, de mi película favorita Casablanca.


Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé...
 

Alberto

New member
6 de agosto de 1971, hace hoy 40 años,murió a los 62 años en su casa de Torelló mientras dormía , Manuel Portús Ribas ,fundador de Super T.
Hombre emprendedor con una visión de futuro extraordinaria ,dibujante excepcional y ingeniero autodidacta .
manel001.jpg

Y probablemente gracias al cual hoy mantengo esta afición a las estilográficas, mi primera pluma Súper T (una Olimpia 10 heredada de mi hermano) comenzó en gran parte mi afición.

Gracias D. Manuel :great:
 

Alberto

New member
Entre otras muchas efemérides........

El día 7 de agosto de 1957 (fecha de la muerte de Hardy) se retiran del cine los cómicos Stan Laurel y Oliver Hardy, conocidos como "el Gordo y el Flaco".

 

Alberto

New member
Entre otras muchas efemérides.......

El día 17 de agosto de 1850 fallece en Boulogne-sur-Mer (Francia) José Francisco de San Martín y Matorras, militar argentino, Gobernador de la provincia de Cuyo, Libertador de Chile y Perú.

sm12q.jpg
 

olga

New member
En recuerdo a Miguel Hernandez.18 DE AGOSTO DE 1936
Uno de los poemas que más me gustan.

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
 

Alberto

New member
Entre otras muchas efemérides……

El día 21 de agosto de 1911: robo en el Museo del Louvre del famoso cuadro La Mona Lisa, recuperado en 1913.

davincileonardomonalisa.jpg


El día 21 de agosto de 1959 Hawái se convierte en el 50º estado de los Estados Unidos de América.

hawaiit.jpg
 

olga

New member
Va de retro !!!

21 de agosto 1938 Nace Kenny Rogers

Kenny Rogers que, a punto de entrar en los setenta, batió records de ventas en todo el mundo, es un exponente de esa música que vive en los límites del country, sin llegar a estar dentro de él.

Pese a que su formación musical tiene sus raíces en el country, sus modelos -Nat King Cole, por ejemplo- sólo se habían acercado circunstancialmente a la música norteamericana por excelencia.


 

olga

New member
Entre otras muchas efemérides……

El día 21 de agosto de 1911: robo en el Museo del Louvre del famoso cuadro La Mona Lisa, recuperado en 1913.

Un carpinterio ex empleado del Louvre, descolgó y se llevó oculto bajo la ropa el cuadro más contemplado de la Historia y última gran obra de Leonardo, la Gioconda o Monna Lisa, robo por el que fueron acusados Apollinaire, quien había propuesto la quema del Museo por encarcelar arte y Picasso, con antecedentes por comprar piezas artísticas robadas.
Resuelta su inocencia, fue recuperado dos años después en la misma ciudad donde Leonardo lo pintó, Florencia, cuando el autor del escandaloso robo trataba de vendérselo a un anticuario, que alertó a la policía. Desde entonces se expone en una sala especial y tras una vitrina antibalas.
 
Arriba