Centro Relojero Pedro Izquierdo

Nuevas efemérides, un día, un momento, una historia...Libros, crítica,debate y .....

olga

New member
Julio 18 1918 Nace en un getho sudafricano, Nelson Mandela, lider de la lucha negra contra el "apartheid" y las injusticias racistas.
mandela4.jpg


18 de Julio Tal día como hoy, en 1610 Murió el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, gran representante de la pintura barroca, en Porto Ercole, debido a la malaria. Nacido en la ciudad del mismo nombre, inició su aprendizaje en la pintura en un taller de un discípulo manierista de Tiziano, Simone Peterzano, en Milán, contra la estética del que pronto reaccionó. Estudió también el estilo de otros grandes artistas del renacimiento, como Miguel Ángel. En sus primeras obras usó modelos populares y creó obras religiosas caracterizadas por un gran realismo. La utilización del claro oscuro, sirvió para imprimir dramatismo en sus obras; esta técnica contribuyó al origen del arte barroco en Roma.
caravaggio1.jpg


1936 El general Emilio Mola declaró el estado de guerra en Pamplona, ​​iniciándose así la insurrección militar en la península, que desembocó en la Guerra Civil Española. El día antes, el 17 de julio, la insurrección comenzó al Protectorado español en Marruecos, y tenía el apoyo de la Falange y de grupos conservadores, católicos, monárquicos, anti-republicanos, carlistas y grupos de la extrema derecha. Los militares triunfaron en las zonas donde la población había votado las partidos de derechas en las elecciones de febrero del mismo año, y fracasaron en la victoria electoral recayó en el Frente Popular, como Madrid y Barcelona, ​​donde la insurrección fue sofocada rápidamente el resultado del alzamiento fue incierto ya que ninguno de los dos bandos tuvo inicialmente una supremacía frente del otro bando, lo que si fue claro que el intento de derrocar la República mediante un golpe de estado fracasó.
mola.jpg
 

Alberto

New member
El día 19 de julio de 1849 en España se promulga la ley que obliga al uso del Sistema Métrico Decimal en todas las transacciones comerciales.

unidadlongitud.gif
 

olga

New member
19 de julio de 1848: En Nueva York, en Estados Unidos, en la capilla de Seneca Falls, tiene lugar la Convención de Seneca Falls, la primera convención sobre los derechos de las mujeres (la primera celebrada en los Estados Unidos), que es considerada por una gran mayoría como la inauguración del movimiento feminista moderno. Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stanton, dos abolicionistas que se habían conocido en 1840 en la Convención Mundial Contra la Esclavitud celebrada en la ciudad de Londres, fueron las encargadas de organizar la convención de Seneca Falls. La convención reunió a unas doscientas personas, la mayoría de ellas mujeres. La convención duró dos días, el primero del que sólo estaba abierto a las mujeres, mientras que el segundo día estuvo abierto al público en general. Durante la celebración de la convención, se leyó un documento elaborado unos días antes, la "Declaración de Sentimientos y Quejas", el cual había sido había tomado como modelo la Declaración de Independencia. Lo primero que encontramos en esta declaración es la siguiente frase: "Nosotros mantenemos que estas verdades deben ser evidentes: que todos los hombres y las mujeres son creados iguales". Sin embargo la declaración detallaba las injusticias inflingidas a las mujeres e instaba a estas a que se organizaran y empezaran a reclamar sus derechos.

Tras la celebración de la Convención de Seneca Falls, se empezaron a celebrar convenciones para los derechos de las mujeres de forma anual. Después de muchos años de lucha, 72 años desde que se celebró la convención de Seneca Falls, en 1920 se aprobó la decimonovena enmienda en la que se otorga a las mujeres el derecho constitucional a votar.
senecafalls.jpg
srights.jpg
 

Alberto

New member
El día 20 de julio de 1969 El módulo lunar Eagle de la misión espacial Apolo 11 se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie lunar.

apollo11crew.gif


walkdownapollo11.jpg


594pxapollo11bootprint.jpg


logoapolo11.jpg
 

Alberto

New member
Entre otras muchas efemérides…………….

El día 21 de julio de 1969 A las 2.56 (hora internacional UTC) Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11 pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Edwin E. Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna.

287246677775aefa8f84.jpg


El día 21 de julio de 1979 Triunfo del español Severiano Ballesteros en el Open británico, el torneo de golf más prestigioso del mundo.

seveballesteros1979brit.jpg


El día 21 de julio de 1983 en la Base Vostok de la Antártida se alcanza la temperatura más baja registrada por el hombre, -89,2° celsius.

basevostok.jpg


El día 21 de julio de 1988 Vuelve a los escenarios el tenor José Carreras, tras superar un grave proceso de leucemia de la que fue tratado en EE. UU.

josecarrerasep0.jpg
 

olga

New member
21 de julio de 1798: En el transcurso de la campaña de Egipto de Napoleón, las tropas francesas, comandadas por el propio Napoleón Bonaparte, empiezan la toma de El Cairo después de haber invadido y conquistado la ciudad de Alejandría en la llamada Batalla de las Pirámides. En los alrededores de El Cairo, cerca de las pirámides, el ejército francés sorprendió al ejército mameluco, que contaban con una poderosa caballería y un ejército más numeroso, aunque hay que el armamento que usaban era bastante menos avanzado. Además las fuerzas mameluques dirigidas por Murad Bey e Ibrahim Bey, estaban divididas por el río Nilo. Ante la superioridad numérica, Napoleón vio que el peligro real estaba en la poderosa caballería, por eso decidió ir a la defensiva, utilizando una técnica que le permitió dispersar a la caballería a través del fuego de artillería. Antes de comenzar la batalla Napoleón dijo a sus tropas: "Soldados, desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos os contemplan". La batalla se decantó en favor de las tropas napoleónicas, que pocos días más tarde, acabarían conquistando la ciudad de El Cairo.
battlebq.jpg
 

Quintiliano

New member
El 21 de julio de 1861 el Ejército de la Unión y el Confederado se enfrentan por vez primera en la que se conoció posteriormente como Primera Batalla de Bull Run. Un cruento y largo combate considerado por los historiadores como la batalla más dura de toda la guerra civil americana.

Sullivan Ballou era un hombre de 32 años, huérfano desde muy joven, que había logrado terminar los estudios universitarios de Derecho en la Universidad de Brown y alcanzado el grado de Mayor dentro del Ejército de la Unión. Estaba casado y tenía dos hijos.

Comandaba el Segundo de Infantería de Rhode Island, y es herido de muerte el 21 de julio de 1861 perdiendo la vida junto a 93 de sus hombres.

Siete días antes, cuando todo estaba tranquilo, había presentido su propia muerte y escrito una carta de despedida para su mujer Sarah:


Amadísima Sara:

Es altamente probable que nos marchemos en unos días, quizás mañana. Como es posible que no pueda escribirte más, deseo escribir unas líneas que puedan estar ante tus ojos cuando yo ya no exista.

Nuestras maniobras pueden durar unos pocos días y ser placenteras, o conducirnos a un grave enfrentamiento que me cause la muerte. No es mi deseo, pero que se cumpla la voluntad de Dios. Si es necesario que yo caiga en el campo de combate por mi Patria, estoy preparado. No tengo dudas, ni me falta confianza en la causa en la que estoy comprometido, y mi coraje no siente la menor vacilación. Sé lo mucho que depende la civilización americana del triunfo de este Gobierno [el de la Unión], y cuán grande es la deuda que tenemos con aquellos que sacrificaron su sangre antes que nosotros y sufrieron la Revolución [por la Revolución Americana].

Y estoy dispuesto -perfectamente dispuesto- a perder todo el gozo de esta vida, para ayudar a mantener este Gobierno, y pagar esa deuda.

Pero, mi querida esposa, aunque mis alegrías descansan al lado de las tuyas, ahora las sustituyen en esta vida con afanes y sufrimientos. Yo que me alimenté durante largos años con el amargo fruto de la orfandad, debo ofrecérsela como único sustento a mis queridos y pequeños hijos.

¿Es débil o poco honroso, mientras que la bandera de mi propósito flota con calma y orgullosa en la brisa, que mi inconmensurable amor hacia vosotros, mi querida esposa y mis hijos, deba luchar feroz pero inútilmente, con mi amor a la Patria?

No soy capaz de describir mis sentimientos en esta tranquila noche de verano en la que dos mil hombres duermen a mi alrededor, muchos de ellos divirtiéndose por última vez, quizás, antes de su muerte. Y yo, sospechoso de que la Muerte está arrastrándose detrás de mí con su dardo fatal, estoy en comunión con Dios, mi Patria, y con vosotros.

He buscado diligentemente en mi corazón un motivo equivocado por el cual arriesgar la felicidad de mis seres queridos y no pude encontrarlo. Un amor puro a mi país, los principios que tan a menudo he defendido ante el pueblo y "el nombre de honor que amo más de lo que temo a la muerte", me han llamado, y yo he obedecido.

Sarah, mi amor por ti es inmortal, parece establecer entre nosotros poderosos vínculos que nada, ni una Omnipotencia, podría romper; ahora el amor por mi Patria se apodera de mí como un fuerte viento y me dirige irresistiblemente con estas cadenas hacia el campo de batalla.

Los recuerdos de los momentos felices que he pasado contigo afloran, y me siento muy bendecido por Dios y por ti por haber disfrutado tanto tiempo de vosotros. Es difícil para mi dejarlo todo y quemar las cenizas de las esperanzas de años futuros. Si Dios quiere quizá podamos aún vivir y amarnos juntos, y ver cómo nuestros hijos crecen y se hacen hombres de provecho junto a nosotros.

Tengo muy pocas y pequeñas quejas hacia la Divina providencia, pero algo me susurra -quizá sea la plegaria de mi pequeño Edgar- que regresaré junto a mis seres queridos sano y salvo. Si no lo logro, mi querida Sarah, nunca olvides lo mucho que te amo. Cuando el último aliento me abandone en el campo de batalla, susurrará tu nombre.

Perdona mis muchas faltas, y los sufrimientos que te he causado. ¡Qué desconsiderado y tonto he sido tantas veces! Cuán felizmente limpiaría con mis lágrimas cada pequeña mancha de tu felicidad y lucharía con todas las desgracias de este mundo para protegerte a ti y a mis niños del peligro. Pero no puedo. Debo verte desde el mundo espiritual y sobrevolarte mientras tú zarandeas las tormentas con tu preciosa y pequeña carga y esperas con triste paciencia hasta que volvamos a encontrarnos para nunca más volvernos a separar.

Pero ¡Oh, Sarah!, si los muertos pueden regresar a esta Tierra y mezclarse sin ser vistos entre aquellos a los que amaron, yo estaré siempre contigo. En el día más luminoso y la noche más oscura. En tus acontecimientos más felices y en tus horas más melancólicas. ¡Siempre!, !Siempre!. Y si sientes una suave brisa en tu mejilla, será mi respiración; o el aire fresco que abanica tu palpitante sien. Será mi espíritu que pasa a tu lado.

Sarah, no llores mi muerte; piensa que me he marchado y te espero, para que volvamos a encontrarnos.

En cuanto a mis pequeños, crecerán como yo lo hice, sin conocer el amor y los cuidados de un padre. El pequeño Willie es demasiado joven para recordarme mucho tiempo, y mi Edgar de ojos azules guardará nuestros juegos entre sus más tenues recuerdos de infancia.

Sarah, tengo una confianza ilimitada en tu cuidado maternal y en tu capacidad para fortalecer sus personalidades. Dile a mis dos madres que pido la bendición de Dios para ellas.

Oh Sarah, Te esperaré allí, ven a mí, y trae contigo a mis hijos.

Sullivan


(Traducción mía)

sullivan_ballou_1.jpg

Imagen cortesía de http://riroads.com

Sullivan nunca pudo enviar esta carta. Fue hallada posteriormente junto a sus efectos personales cuando se recuperaron los cuerpos y efectos de los caídos en esa batalla, por iniciativa del Gobernador William Sprague, quien también había estado en ella.

Sólo entonces Sarah pudo conocer el último testimonio de afecto de su marido. Había enviudado a los 24 años. Legó a octogenaria, pero no volvió a casarse. Se cree que fue inhumada con la carta original de su marido.

Documentación:
BIO Sullivan Ballou (Wikipedia)
Carta original en inglés - Wikipedia
Historical Documents - Ballou Letter
First Battle of Bull Run
 

Alberto

New member
Entre otras muchas efemerides..........

El día 22 de julio de 1894 Se celebra la primera carrera automovilística de la historia, entre París y Ruán. La velocidad media de los vehículos alcanza los 20 kilómetros por hora.

pg6142.jpg
 

olga

New member
22 de julio de 1924 Se reanudan en Bayreuth los festivales wagnerianos interrumpidos durante la I Guerra Mundial; Realizado anualmente, el Festival de Bayreuth en Bayreuth, Alemania está dedicado a la representación de óperas de la autoría del compositor alemán del siglo XIX, Richard Wagner. El mismo Wagner concibió y promovió la idea de un festival especial para mostrar sus propias obras, en especial la tetralogía (representada en cuatro días) El anillo del nibelungo y Parsifal.
Las representaciones tienen lugar en un teatro diseñado ex profeso para el festival, el Bayreuther Festspielhaus (Teatro de los Festivales de Bayreuth). Wagner supervisó personalmente el diseño y la construcción del teatro, que albergaba numerosas innovaciones arquitectónicas con el fin de dar cabida a las inmensas orquestas para las que Wagner escribió su visión particular de lo que debería ser el montaje. Las obras que se representan en el Festival reciben el nombre de Canon de Bayreuth.
El festival se ha convertido en un peregrinaje para los entusiastas wagnerianos, que suelen esperar años para conseguir las entradas.

wagner370.jpg

bayreuthgross.jpg

La capilla sixtina de los wagnerianos
ibayreuth.jpg
 

Alberto

New member
Entre otras muchas efemerides...........

El día 25 de julio de 1992 el Rey de España inaugura los XXV Juegos Olímpicos, tras una espectacular ceremonia celebrada en el estadio olímpico de Barcelona.

2018773111821319383.jpg
 

Alberto

New member
Entre otras muchas efemerides.........

El día 26 de julio de 1945 en Nueva York se celebra la reunión constituyente de las Naciones Unidas.

onug.jpg


El día 26 de julio de 1952 fallece en Buenos Aires (Argentina) Eva Perón.

432pxevitacolor.jpg


El día 26 de julio de 1983 fallece en San Pedro de Ribas (Barcelona) el genial payaso español Josep Andreu i Lasserre (Charlie Rivel).

charlierivelnombrepropi.jpg
 

olga

New member
Olga, para los entusiastas wagnerianos RICOS.

Victor: La cantidad que cada persona invierte en sus aficiones siempre es relativo y nunca excesivo si le proporciona a uno placer, ilusión..... todos somos capaces de justificar las aficiones propias con argumentos "muuuuuy" sólidos , aunque a ojos de los demás pueda parecer desproporcionado.A usted le parece que el Festival de Bayreuth es para ricos, sin embargo algunos y quizás usted mismo , se gasten cada año en plumas bastante más de lo que valen las cuotas las entradas y el viaje. Todo es relativo amigo.:guay:
 

victor1

New member
No lo crea, Olga. Conseguir entradas para asistir comodamente el Festival es muy dificil y caso. Yo me conformo con Radio2.
No me quejo por eso, hay cosas que forzosamente tienen que ser caras.

Saludos.
 

olga

New member
No lo crea, Olga. Conseguir entradas para asistir comodamente el Festival es muy dificil y caso. Yo me conformo con Radio2.
No me quejo por eso, hay cosas que forzosamente tienen que ser caras.

Saludos.
Un poco largo.Un par o tres de años de promedio, pero difícil no.
 

olga

New member
26 de julio de 1908: En Estados Unidos, bajo la presidencia de Theodore Roosevelt, el fiscal general Charles Bonaparte crea la Federal Bureau of Investigation, más conocida como FBI. En el momento de su fundación, 10 ex del Sevicio Secreto más un número de investigadores del Departamento de Justicia, serán los primeros agentes que entrarán a trabajar en la recién creada agencia. Estos primeros agentes, se dedicaron a la investigación de diferentes delitos federales, como cuestiones de derechos civiles o casos de fraude y violaciones de las leyes de comercio entre otras cosas. La creación del FBI no estuvo exento de polémica y es que la creación de una agencia de ámbito nacional cuando los Estados Unidos se basa en el federalismo no fue muy bien visto por los norteamericanos. El día 26 de Julio, los nuevos agentes recibieron la orden de Bonaparte, que informen a los examinador Stanley W. Finch de su entrada en el servicio. Este acto, fue considerado como el inicio del FBI.
fbipideayudacomunidadin.png
 

Alberto

New member
Entre otras muchas efemerides.......

El día 27 de julio de 1953 se firma el armisticio en Panmunjong (frontera entre Corea del norte y Corea del sur) que pone fin a la guerra de Corea.

0727s.jpg
 

olga

New member
27 de julio de 1921.- Los científicos Banting y Best logran aislar la insulina, hormona segregada por el páncreas.
bantingybest.jpg



1866: Inauguración, en Estados Unidos, del primer cable telegráfico trasatlántico.
cablen.gif


1896: Marconi realiza las primeras demostraciones públicas de sus experimentos de la telegrafía sin hilos.
 

olga

New member
El 21 de julio de 1861 el Ejército de la Unión y el Confederado se enfrentan por vez primera..........................

Sr.Quintiliano: Me parece sumamente interesante el plantear las efemérides con este rigor .Muy instructivas y agradables de leer .
Gracias por el "trabajón"de la traducción y la bibliografía:scrito:
Saludos.
 

Alberto

New member
Entre otras muchas efemerides........

El día 28 de julio de 1858 Se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.

685948vectorizadodehuel.jpg


Mal día para la música

El día 28 de julio de 1741 fallece en Viena el compositor veneciano Antonio Vivaldi.

502pxvivaldi.jpg


Las 4 estaciones - invierno

El día 28 de julio de 1750 fallece en Leipzig el compositor alemán Johann Sebastian Bach.

jsbach.jpg


Tocata y fuga en re menor BWV 565
 
Arriba