Centro Relojero Pedro Izquierdo

Maderas tristes

Iosepus

New member
Hace unos meses algún aforado preguntó por una pluma de madera que resultó ser la Sailor del centenario. De una de ellas, porque también lanzó otra en porcelana.

De esta Sailor en madera se hicieron 1000 unidades con un precio en Japón de JPY 150,000 (más impuestos). La madera de morera de la isla de Mikurajima, a unos 200 km al sur de Tokyo, está tratada con laca urushi y lleva una decoración de pan de oro en técnica maki-e. Y ahí se acaba todo su encanto...

Es una pluma de cartucho-conversor, con un plumín rígido de punto M en oro de 21 quilates, lo que es habitual en la marca. Es decir, mucho ruido y pocas nueces.



Se trata de una pluma grande, pero, al final, es una caja vacía:



Dimensiones:
Longitud cerrada: 163 mm
Longitud abierta: 149 mm.
Diámetro: 20.5 mm
Peso en vacío: 37 g.

Ahora bien, el cartucho tiene una capacidad de 1.2 ml. El conversor, de 0.7 ml.

Foto del plumín:



Algunos añoramos la Realo de 2006 con plumín naginata:



Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

Estilograficas

New member
jajaja...es una caja vacía...no deja ninguna duda sobre las sensaciones que transmite este pieza. Desgraciadamente es una sensación que he tenido con muchas otras estilográficas, principalmente japonesas ¿por qué? Creo que es por el sistema de carga, por muy grande que sea la pieza es frecuente encontrar sistemas de carga de cartucho / convertidor así como el uso de estilográficas sin "alma" metálica (salvo excepciones) y materiales muy livianos como la resina o el celuloide.

otro tema que destaco de esta pieza y lo mismo de otras limitadas de la firma del ancla es el uso de la misma sección para todas sus estilográficas, pero seguro que hay otra oportunidad para tratar este tema más adelante

muchas gracias Sr :)
 

Alberto

New member
Como bien sabéis, no entiendo ni “papa” de japonesas, pero esa sensación de “cajas vacías” me ocurre con muchas plumas de otras nacionalidades, puede que en las “japos” sea más notorio,…..pero en todos los sitios “cuecen habas”.

Saludos :rules:
 

johnkeats

New member
entre que no me gustan las de madera, y el tema cartucho/convertidor....Es que en la foto del cartucho se ve todo tan cuidado, y de repente ese cartucho ahí...pues desentona y mucho parace un apósito.....Me recuerda a alguna casa antigua que de repente en un lateral le han puesto un añadido que vaya tela,.... seguro que alguna habéis visto así...EMHO hay que cuidar más los detalles, por que si no se corre el riesgo que por una pequeña cosa la impresión empeore bastante.
 

De_Silsky

New member
Me gustan las estilográficas Sailor, pero no puedo estar en desacuerdo con lo digho. Creo que los señores de Sailor pueden hacerlo mucho mejor que en esta ocasión.
 

Iosepus

New member
Quero aclarar una cosa:

Para mí, esta pluma es una caja vacía por la desproporción entre el barril y lo que va dentro, ya sea el conversor o el cartucho.

Ya hemos hablado en algún otro hilo de que este sistema tiene su razón de ser y es en muchos aspectos la evolución lógica de los sistemas de llenado. En esta lógica, aunque no es determinante, es muy fácil entender el uso de cartucho en las plumas de bolsillo.

Pero en el caso de esta Sailor, en esa desproporción, todo parece indicar que lo importante no era la pluma como instrumento sino la pluma como elemento decorativo. Nada en su función parece condicionar la forma ni el tamaño y la pluma resulta más un elemento de prestigio, una joya, que un instrumento. Y a partir de ahí podemos hablar de símbolos de estatus y de cumbres nevadas que quedan bien en el bolsillo, aunque no escriban. Total, no es esa su función.

Por eso, se me ocurre, son carne de copias chinas... Pero esa es otra historia, como decía Moustache (Irma la Douce, 1963).

Saludos,

Iosepus
 

PedroJ

New member
Me gustan las plumas Sailor por sus buenos plumines pero solamente usan un solo sistema de llenado. Al aumentar el tamaño de la pieza deberían también aumentar las dimensiones del cargador o diseñar otro tipo de sistema de carga. Sólo tengo 2 Sailor y quise comprar el modelo Susutake hasta que hice la misma observación que Iosepus. Sin embargo, en la foto aparece un cartucho realmente diminuto.
 

johnkeats

New member
Iosepus, ha hecho un asociación que sé me había pasado por la cabeza, pero que había rechazado al considerar a las marcas japonesas como "la gran reserva moral del mundo plumeril"
 

Iosepus

New member
Conocida es en esta casa mi afición por las estilográficas japonesas, pero ello no es obstáculo para reseñar que también meten la pata. El caso de esta pluma --de nombre Shiwa Kuma, por cierto-- es especialmente sangrante porque no ofrece nada de especial inteterés a pesar de que la marca Sailor tiene mucho que ofrecer.

En Japón también se hacen plumas mediocres. Si las marcas Ohto, Lancelot (Pentel) y Excalibur (ya ni se ve por Japón) no suenan mucho es porque tampoco lo merecen.

Es decir, que nuestra pasión no nos debe cegar. Como bien sabemos gracias a D. Alberto, en España se han hecho muchas plumas y por mucho que nos gusten no podemos ignorar que pocas eran de una calidad aceptable. Y tal vez por ello apreciamos más aquellas que se salvan de esa criba.

Abro otro hilo para hablar de una pariente próxima de la caja vacía de Sailor.

Saludos,

Iosepus
 
Arriba