Centro Relojero Pedro Izquierdo

Lo siguiente de Platinum 3776: Motosu (the original)

JLML

New member
Buenas
Pues a razón del tema bierto por Alberto donde presenta su Demostrador President, sumo esta que será una de las novedades de Platinum.
La verdad es que para los amantes de los "demostradores" puede ser una opción interesante, creo que los precios rondan los 250$. En Japón15.750 cosas de esas.

motosu_01.jpg


motosu_16.jpg


m_02.png



Además de ser distinto en la apariencia, aprace ser que tiene algunas ventajas técnicas, pero dejemos a Iosepus que las traduzca del japonés, porque lo mio podría ser una desastre. Lo que creo haber entendido que estas están orientadas a impedir que la tinta se seque y mantenerla "fresca" ;)

motosu_15-2.jpg


motosu_16-2.jpg


motosu_18-2.jpg


motosu_19-2.jpg




PS Por cierto es una edición limitada, creo que a 2011 unidades (?)
motosu_14-2.jpg


PS Bueno y esta imagen para que Iosepus nos explique ;), pero vamos que el cerrar bien el capuchón parece que influye en el proceso de evaporación del componente líquido de la tinta, cosa que Platinum trata de solucionar y con su invencción están esperando una patente.

PNB-10000_03.jpg
 

Alberto

New member
No está mal, y ese sistema para los cambios de presión parece interesante, pero por lo que veo hay que seguir poniendo el convertidor dorado de Platinum, pierde mucho con esos colores. :cry:

pnb15000m6t.jpg


pnb15000m9t.jpg
 

JLML

New member
Alberto...totalmente de acuerdo...que me va a decir...yo, llegado ese extremo me decantaría por uno de estos, que aunque también dorados, se ve menos ;)

con_kingyo2.jpg


con_sakura.jpg


Saludos

PS No es broma
 

damm

New member
No me disgusta en absoluto la pluma.No tengo ninguna demonstrator y no me importaría que fuese Platinum la primera(que tampoco tengo ninguna).En cuanto a los convertidores,no es que sean mi tipo,pero estoy seguro de que si los ve mi novia se enamora de ellos.
 

JLML

New member
damm: a mi el convertidor con el pececillo me gusta mucho...además cuando se carga con tinta queda incluso más divertido.
De esta pluma, a diferencia con la que nos presentaba Alberto, es que se puede ver el plumín en su totalidad ya que la sección también es transparente.
Saludos
 

Estilograficas

New member
Muchas gracias por la noticias JLML, creo que el convertidor dorado es algo que marca mucho, a mi no me gusta la combinación rodio/oro como tampoco me convence demasiado un demostrador de cartucho / convertidor como ya hemos hablado en otras ocasiones. ;(
 

JLML

New member
Claro, es que como demostrador a mi me gusta más donde se puede ver "algo" (pero el precio :dudoso:)

M1005-demonstrator.jpg


Aunque en la Platinum el detalle de la sección transparente queda muy bien

Saludos
 

Iosepus

New member
Aquí alguno cree que yo sé japonés.... En fin...

Motosu es uno de los cinco lagos de origen volcánico que rodean al monte Fuji. Destaca por la transparencia de sus aguas. Es también el más profundo de todos ellos.

El número 3776 es la altura del Fuji (en metros). Y alguno sospechará de cierto paralelismo entre Platinum y una afamada marca alemana de joyas.

Uno de los argumentos de venta de esta pluma Motosu es el capuchón interior que, accionado por un muelle, sella el volumen que rodea el plumín y de ese modo reduce la evaporación. A eso hace referencia la gráfica:

PNB-10000_03.jpg


En el eje de las y, el porcentaje de tinta disponible en el plumin. En el de las x, el tiempo desde que se cierra el capuchón.

El problema es que la escala del eje de las x no está bien hecha. Al principio es lineal y de repente se rompe esa linealidad. Lo explico:
Los siete primeros puntos corresponden a una semana: van de 1 a 6 y luego vuelve a un 1. Pero el octavo corresponde a 1 semana y 6 días. El último punto corresponde a 2 semanas.

Pero en cualquier caso, lo que indica es que la evaporación en el interior de la Motosu, inidicada por la línea azul, es mucho menor que en el otro caso. No obstante, la Motosu parace sufrir de una evaporación acelerada al cabo del sexto día, lo que a mí me parece muy anormal.

Este supuesto avance técnico ya está presente en unas plumas baratas de Platinum. En la Preppy y en la Plaisir, que es una Preppy con cuerpo en aluminio:





Para terminar, puestos a buscar una pluma transparente, no olviden la Twsbi. En la foto, en el medio:




Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

JLML

New member
Aquí alguno cree que yo sé japonés.... En fin...
es que no sabe???...pues no sé a que está usted esperando! :rofl:

Veamos, con respecto al Twsbi, a mi con el plumín original no me parece atractivo. Si sacara una versión con plumín en oro y galvanizado con rodio, entonces me lo pensaría :scrito:. Aunque considero que es una buena pluma para alguien que le guste los demostradores y no quiera gastarse mucho dinero.

Saludos

PS Usted hace trampa porque nos enseña un Twsbi "tuneado" :nosena:
 

Alberto

New member
Me van ustedes a permitir que haga de abogado del diablo, pero a veces somos más papistas que el Papa, yo no se que se puede ver en una Pelikan demonstrator que no se vea en una pluma demonstrator con convertidor de embolo, en definitiva es lo mismo, se puede alegar que es mas elaborada la fabricación con el embolo fijo, en contrapartida no podemos usar ningún otro sistema (cartucho) como si ocurre con las de convertidor, también se puede alegar que la pluma tiene más valor crematístico (tengo mis dudas), también se puede alegar que es mejor su funcionamiento, aquí difiero totalmente, el funcionamiento del convertidor es irreprochable. Lo que si es cierto es que la cantidad de tinta que se puede cargar es mayor al aprovechar todo el cuerpo de la pluma, en contrapartida las reparaciones son mucho más sencillas y baratas en las de convertidor, pero para no perderme,………..ver, lo que se dice ver, se ve más o menos lo mismo.

Saludos :rules:

PS – Conste que yo prefiero una pluma con embolo fijo que una con convertidor, pero no acabo de tener muy claro el porqué. :dudoso:
 

JLML

New member
Alberto, es que me esta usted comparando entre ir a un asador o quedarnos en un coreano, los dos son restaurantes, y en los dos nos dan "comida", pero no es lo mismo. Para mi el convertidor es un sucedáneo. Tiene razón en cuanto al tema de los cartuchos, pero si estoy obligado a usar cartucho es que la situación es extraordinario y entonces seguro querré usar una pluma más de trote.
Saludos
PS Con respecto a la sencillez, un bolígrafo es incluso más sencillo ;), pero dentro de las plumas para mi el sistema de carga por cuentagotas es el que más me atrae, o en su defecto, las complicaciones técnicas...como la Pelikan que es una maravilla de la técnica
 

Alberto

New member
es que me esta usted comparando entre ir a un asador o quedarnos en un coreano

No ha escogido usted el mejor ejemplo, mis últimas visitas a este tipo de “comedores” fue muy similar en ambos casos. :cry:
Con respecto a la “maravilla técnica”, insisto, y le ruego perdone mi testarudez, si a la Platinum demonstrator le pegamos el convertidor con “súper glue” y abrimos solo el culote del cuerpo para accionar el convertidor, tenemos el mismo principio de funcionamiento y por lo tanto la misma “maravilla técnica”.
Me puedo quedar sin tinta en una Pelikan M200, que a mi forma de ver es una pluma de “trote”.
Ya he dicho al principio que iba a ser “abogado del diablo”. :666:

PS – Insisto, me quedaré con la Pelikan antes que con una de convertidor, pero no por que funcione mejor.
 

JLML

New member
pero no por que funcione mejor
Yo no he dicho que funcione mejor ;) La maravilla de la técnica lo digo como aquellos que son encantados por las "complicaciones" de los relojes automáticos. Para mi un demostrador es para admirar lo que se transparenta...pero quizá mi opinión no tenga mucho juicio ya que a mi los demostradores no me atraen.

Ese apaño que quiere usted hacer...jajajajaja

Saludos

PS Coincido que el principio de funcionamiento entre un convertidor y una pluma con embolo o como lo quiera usted llamar es el mismo. De la misma manera que el principio de desplazamiento de una bicicleta es el mismo que el de sus coches...pero no es lo mismo...la bicicleta se aparca mejor jajajajajajaja
 

MANC

Member
En primer lugar, le doy la razón a Alberto. La 'complejidad' en el sistema de carga es básicamente similar, si no igual, solo que el mecanismo de tornillo sinfín es de mayor tamaño y, quizás, calidad en una pluma de émbolo. A lo mejor estamos sobrevalorando algunas sistemas de carga.

En segundo lugar. En una pluma transparente que no lleva convertidor la tinta llena todo el interior del cuerpo de la pluma y hay tintas que dejan su 'rastro' permanentemente.

En cuanto a cuanto a complejidad técnica, no creo que ninguna pluma supere a la PFM (sistema de carga touchdown + snorkel), mi pluma favorita por cierto.

Ea, por incordiar, que es domingo. :he:

Saludos
 

Monty

New member
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/268/l1020646modifi1.jpg/]
l1020646modifi1.jpg
[/URL]

Uploaded with ImageShack.us

Apoyando las tesis de D.Alberto, sabias encíclicas diría yo, este monaguillo y paisano les relata dos experiencias de este fin de semana.
La primera es respecto a la demonstrator que ven en la fotografía, una Aurora Optima. Preciosa en la mano, suave en el trazo, pero.... Pueden observar el el lateral del embolo un resto de Saffron de Caran d´Ache con la que estuvo cargada una semana , pese a su limpieza a base de un montón de cargas, descargas e inmersiones en agua con amoniaco y lavavajillas. Y eso que se trata de una tinta muy acuosa.
Después de estar un mes cargada con Pernambuco de Rohrer & K, el resultado es el que ven pese a los dos días de cargas, descargas, inmersiones y a permanecer cargada con agua por ver si llega a penetrar y limpia la zona de rosca interior ( el mas fino de los aros rojos). El conjunto plumín-alimentador entra por presión en este modelo, lo que imposibilita su limpieza al no unirse a rosca como en las Pelikan.
En las Pelikan no tendría el problema en la zona del plumín, pero si en el resto de la pluma. La TWS sería mas facil de limpiar al desmontarse facilmente.
El pistón no se desliza directamente sobre el cuerpo, lleva una fina camisa cuya rosca interior también acumula tinta. Entre dicha camisa y en cuerpo de la pluma, con los cambios de temperatura, llega a formarse una especie de vaho que tarda en desaparecer y que hace que la zona de depósito pierda transparencia.
Entiendo que el dorado de la zona de agarre de la Platinum presentada por D. Alberto, aparte de una cuestión estética mas que discutible, va a evitar el problema de limpieza de esa zona por acumulación de tinta que va a tener la que presentó D. JLML, salvo que uno sea capaz de desmontar y montar el conjunto plumín-alimentador que va a presión.
Y para terminar este tocho insufrible, pero que consideré que debía escribir, decir que me uno a los damnificados por las Pelikan contemporáneas. En mi 101 N al hacerle su primera limpieza, por cambio de color de tinta, se desenroscó todo el conjunto posterior del émbolo, no por forzarla, sino al accionarlo varias veces seguidas para su limpieza. Se ve que no apretaron bien la rosca contraria que fija el sistema. El servicio oficial viene tardando tres meses por un cambio de plumín o arreglo de flujo. Pese a estar en garantía y al ser una cuestión sencilla prefiero correr con los gastos de envío y reparación en un taller independiente que soportar dicha espera.
Me parece que mi adoración por el émbolo está en crisis y miraré con mas cariño a mis convertidores. Ah, y mi próxima demonstrator, si la hay, será de émbolo y plumín a rosca.
Un saludo
 

Iosepus

New member
Voy a aportar mi granito de arena que, como tantas otras veces, será contradictorio.

En principio le doy la razón a D. Alberto. El desarrollo tecnológico de las plumas ha seguido una evolución clara y su último estadio es el de los cartuchos y conversores. Seamos realistas: todo son ventajas. Limpieza, comodidad, fiabilidad... Las plumas de cartuchos son más fáciles de limpiar. Uno no se mancha de tinta al meter el plumín en los horrosos tinteros de J. Herbin... Podemos llevar media docena de cartuchos en el bolsillo mientras que pocos llevan un tintero --ni aun de viaje-- consigo... Y, finalmente, siempre podemos usar un tintero con un conversor.

Pero también hemos de entender que las plumas, en el mero sentido utilitario del objeto, ya no tienen razón de ser. Ahora escribimos en teclados y pantallas táctiles y, cuando no nos queda más remedio, un bolígrafo o un lápiz nos saca del apuro con eficiencia y limpieza. Es decir, que al final usamos las plumas por romanticismo, porque encontramos un placer añadido al acto de escribir.

Entonces, instalados en este romanticismo tan alejado de cuestiones utilitarias de eficiencia, todo vale. Todo vale para buscar arcanos sistemas de llenado, arcaicos materiales para cuerpos, émbolos y plumines. Una vez que asumimos nuestra chaladura tan solo importan nuestras preferencias, por exóticas o irracionales que sean, por mucho que nos ensuciemos con ellas.

Creo que comparto con D. Alberto una enfermiza atracción por las plumas de cuentagotas... Y cómodas de llenar no son:



Saludos,

Iosepus

PS: El que presentara una foto de una Twsbi con un plumín de Pilot de oro en nada desmerece a esa pluma: compare los 50 euros de una Twsbi con los más de 500 de una Pelikan 1005. Y el tener un plumín de oro, ¿tan importante es? En el fondo obedece a la cuestión planteada en este hilo: preferencias personales más allá de la funcionalidad.
 
Última edición:

Alberto

New member
Estoy de acuerdo con el Sr. Iosepus, cuando digo que entre una pluma con sistema de embolo y una de convertidor cogería la de embolo es por una cuestión “romántica”, de lo contrario y mirando la practicidad, no hay color……el convertidor.
Respecto a lo expuesto por el Sr. Monty, tiene usted toda la razón bajo mi punto de vista, las demonstrator tienen dos opciones, mejor dicho, tres:

1 – No comprarlas (un problema para los que somos amantes de este tipo de plumas)
2 – Si se van a usar con frecuencia lo más aconsejable es que sean de convertidor, y a ser posible que la sección del plumín no sea transparente.
3 – Con cualquier sistema de carga, pero con la certeza de que con el uso será imposible mantenerla siempre transparente.

Hace un tiempo me pude hacer con una Parker 51 demonstrator, es una pluma rara de encontrar, y más aún en las condiciones en que está esta, el problema………no me atrevo a usarla.

Gracias a todos y saludos :rules:

Parker 51 vacumatic demonstrator 1948
p3250006.gif


p3250010.gif


p3250011.gif


p3250013.gif
 

JLML

New member
Alberto, un vídeo donde se muestra como transformar un convertidor dorado en plateado ;)
Saludos
 

Alberto

New member
He usado las lijas Micromesh para casi todo, con unos resultados magníficos, pero no se me había ocurrido usarlas para esto :eek:h:, probaré un día de estos.

Gracias por el aporte :great:
 
Arriba