Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ese Valiente!!!...... Pedro te necesito!!

Carlitos34

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GutiG, tranquilo que tu también vas a acabar liado como yo hasta las cejas, por lo que te conozco se ve que tienes las mismas ganas que yo, y eso es mucho!!!
 

eelio

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La realidad, en realidad es lo que queremos que sea.
Yo te digo que es real, un poco desordenado, pero real.
De repente alguien se asoma y mira por por el hojo de una cerradura y descubre un mundo.
¿Es ello real?
 

eelio

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¿Estás ahí?
Mira que llevo todo el día pensando en lo que viene ahora.
He pensado que me gustaría jugar.
Sí.
Has llegado al punto crítico. Lo siguiente es hacer andar la máquina, pero, pero, pero.
¿Quieres saber, asumir, SABER, por qué funciona?
¿Que mide el tiempo?, ¿POR QUÉ la medida es suficientemente exacta?
¿Quien regula la medición y cómo?
¿Que hace que las manecillas midan correctamente?
¿Por que podemos poner en hora sin parar la marcha?
¿En donde hay que aceitar, con que y por que?
¡Tantas preguntas!, ¡Tanto tiempo haciendo estas prguntas!
Si pones el volante sin contestar a estas preguntas, es difícil que las respondas.
Dime lo que quieres.
 

Carlitos34

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Está bien así?,
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Carlitos34

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Sinceramente,

Quiero aprender las respuestas a esas preguntas, porque si no, cuando me vaya a la cama, sabré que tengo un reloj que funciona como otros tantos que tengo, pero realmente no habré aprendido nada, y yo quiero en el futuro recuperar otros viejetes, y enseñarle esto a mi peque, y con la suerte que he tenido de tenerte a mi lado, no voy a desaprovecharlo, asi que maestro, me pongo en tus manos, soy todo oidos
 

Carlitos34

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Nó, sólo la puntita.

eelio, perdona, pero es que cuando me dices esas cosas, me pones nervioso:burla::burla: es coña,
te hará gracia pero te juro que solo hay un alfiler en mi casa, el primero que te he enseñado, por el otro lado le he cortado la punta y aplanado un poquito, ahora tiene los dos lados aplanados, nos sirve????
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, si no ya para mañana el aceitado, lo siento


Al final me atranco en lo más tonto, ya verás
 

eelio

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Ten por seguro que si no haces un movimiento brusco que deforme el espiral, la máquina va a funcionar.
Ahora me gustaría que que entendieras el funcionamiento del escape.
El espiral es un muelle que tiene unas características concretas y que respode SIEMPRE de igual forma ante una acción concreta. Forma parte de lo que se llama órgano regulador. El órgano regulador es el mecanismo que regula la velocidad a la cual ruedan las ruedas del rodaje. Consta de espiral, volante, platillos y elipse, todo montado en un eje.
El sistema Roskopf incorpora, generalmente, los platillos, que no son platillos, al eje. El objeto de los platillos es que el dardo del áncora, en caso de desajuste, choque con ellos impidiendo así que el áncora se ponga "a la contra", es decir, la máquina se puede parar, pero un simple "zarandeo" la pone en marcha. Si no existiera el dardo del áncora, un desajuste o un pequeño golpe podría poner el áncora a la contra y la "visita" al relojero sería imprescindible.
Supongamos un buen ajuste. El volante se encuentra oscilando, TRANSMITIENDO DEFORMACIÓN AL ESPIRAL, Y EN CONSECUENCIA RECIBIENDO IMPULSO A LA CONTRA, a la velocidad, o frecuencia, o alternancias, MARCADAS POR LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL CONJUNTO ESPIRAL Y VOLANTE. A esto los físicos lo llaman ley de la inercia o de conservación del movimiento. II Ley de Newton.
Como es lógico los rozamientos terminarían parando el volante. El volante necesita algo que le transmita energía para mantener su oscilación. El escape se encarga de transmitir energía al órgano regulador en la MISMA MEDIDA QUE LA PIERDE POR ROZAMIENTO DE SU MECANISMO.
La belleza se encuentra en el diseño del escape. Lo demás son simples reglas de tres, o si lo prefieres, contrar dientes. Diente que pasa en un piñón, diente que pasa en una rueda. Si hablamos de las ecuaciones matemáticas que definen la geometía de un diente de 0,3 mm para que en vez de deslizamiento exista rodadura, ¡en eso también hay belleza!, ¡y calidad! por eso hay unas máquinas mejores que otras, entre otras cosas.
El conjunto rueda de escape con el áncora, junto con el diseño del tenedor y la elipse es el quid de la cuestión. Es donde, una vez establecido el diseño de los dientes de las ruedas para sustituir el deslizamiento (mayor rozamiento) por la rodadura (menor rozamiento), existe rozamiento y deslizamiento. es donde se consume y se pierde la energía. La cantidad de energía que hace falta para equilibrar la pérdida del rozamiento de los pivotes del eje del volante es mínima. La energía se pierde en el escape porque es donde existe rozamiento por deslizamiento, y no por rodadura.
El deslizamiento de las clavijas o de las palas del áncora suiza sobre los planos inclinados o los dientes afilados de la rueda de escape es el que transmite movimiento al áncora, la cual a su vez, a través del engarce del tenedor con la elipse transmite impulso al órgano regulador.

Notas:
Roskopf no pudo patentar el escape de clavijas, lo intentó, pero no pudo, ya era conocido.
El áncora suiza obtiene el mayor rendimiento en la transmisión de energía al órgano regulador. No se ha inventado nada mejor. Los duplex y similares, que hoy en día nos intentan vender como mejoras al áncora suiza, no tienen nada que hacer. Son extremadamente complejos de fabricar y presentan mayores superficies de rozamiento por deslizamiento que el áncora suiza.

Gracias por permitirme este lujo.
 

Carlitos34

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permítete el lujo que quieras, si no nos ve nadie, estamos a solas:he::he:

Ahora, permíteme tú que me lo lea dos o tres veces más, y despacito... es que me ha gustado mucho, y a ver si lo organizo todo en mi cabeza,:yes::yes:

Creo que con esta clase magistral de hoy voy a empezar a conocer los relojes de verdad, ahora seguimos, me pongo a estudiármelo.

Por cierto el volante ya no se ni dónde lo puse, como no me dejas ni que me acerque, tendre que buscarlo:burla::burla::burla:

Tú me dices, ok?
 

eelio

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Necesitas un útil que te te permita poner en su punta minúsculas e inapreciables cantidades de aceite. Por eso la aguja debe ser finísima y la parte plana pequeñísima, porque de lo contrario pondrás demasiado aceite y lo embadurnarás todo de aceite y funcionará mal.

Dado que no tienes pinzas y es tu primera máquina, no te recomiendo desmontar el órgano regulador. Limpialo con un pincel muy suave sin deformar nada. No lo mojes ni con agua ni con gasolina. Limpia el chatón de la pletina de escape. Monta el volante prestando atención a que la elipse encaje en el tenedor del áncora.
NO DEFORMES EL ESPIRAL. NO PRESIONES EL EJE. NO ROMPAS NINGÚN PIVOTE. NO CLAVES UN PIVOTE CONTRA UN RUBÍ PORQUE SE RAJA.
Si no me equivoco la máquina andará en cuanto le des un poco de fuerza al muelle real.
Mañana me voy a los toros. Pasado mañana engrasamos.
Mientras tanto anota las dudas que te surjan sobre el funcionamiento de la máquina. Entre todos las contestaremos.
 

Carlitos34

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ok, voy a buscarme como sea el útil para el aceitado,
Voy a cepillar el volante e intentar montarlo, y cualquier cosa que vea rara te lo comentaré,

Hasta el jueves y gracias
 
Última edición:

GutiG

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Perdón por meterme en donde no me llaman, pero por favor eelio, nos tienes en ascuas, al menos a mí, por favor un Valium...
 

Carlitos34

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eelio, yo creo que esto no lo supera ni Macgyver en sus años mozos, he encontrado una "brida" o alambrillo de los que traen muchos emboltorios (ej pan Bimbo) para cerrarlos, van rodeados de un plastiquillo o papel y presionando la puntita con la cabeza de un destornillador, como es de un material maleable pero firme, se queda chulo, no?? Lo podemos hacer del tamaño que queramos. Mas pequeño que eso???
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dsc01300clo.jpg

Bueno ya hablamos otro día, y que se den bien los toros
 

Carlitos34

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Eliio, mal royo!!!!!!!!!!!!!

AL final he cepillado un poco el puente y me he decidido a ponerlo, lo he encajado despacito, pero hace un ruido que, yo no entiendo, hace como un...
TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, Y NO PARA, ES ESO NORMALL???
 
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