Centro Relojero Pedro Izquierdo

Compás de ocho

manuel

Active member
Buenas.Ando viendo herramienta relojeril en ebay y me pregunto.Yo que trato de arreglar relojes de bolsillo antiguos.
Un compás de ocho para comprobar pivotes y si está nivelado el volante tiene utilidad o mejor comprar otra cosa.

Gracias

Manuel
 

Fildi

New member
Claro que es util. Puedes verificar el estado de los pivotes y rectificar sobre la marcha la pequeña torcedura que observes con una leve presión del pulgar.
 

PedroA

Active member
Yo te aconsejo que lo compres aunque tómatelo con calma que algunos se pasan con el precio.

Saludos.
 

Fildi

New member
Los hay de muchos tipos. Los que no tienen guia no se como se usan.
Para que te hagas una idea de su uso...

calipers_zpsayrdnvsu.gif


Está este tipo...

calipers_zpslacl4uax.jpg


o este...

5896_zpsbiou77ty.jpg


Este debe ser la leche...

truing-011_zpszzx1dpc1.jpg
 

Begginer

Member
Yo tengo este y no lo utilizo mucho.

zdvuyoqz.jpg


En todo caso utilizo este, más sencillo y que para el nivel de precisión que requiero... básicamente que funcione el reloj, me sobra y basta.

mp56nauj.jpg


Yo ántes que un compas de 8 me compraría otras muchas cosas.

Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
En realidad el compás de ochos es algo que no se utiliza, tengo varios y jamas he utilizado alguno. Son elementos mas decorativos que efectivos.

15000824689_a38bc32b46_c.jpg


Para enderezar los volantes ya salieron hace mas de 60 años los compas de lira, estos son fiables, sencillos de utilizar y no se rompen los ejes.

15000823419_5304e8a355_c.jpg


15184577751_066d5c7edf_c.jpg


 

manuel

Active member
Gracias pedro

Y ahora otra pregunta. Como determinas si el eje está. Chueco. Yo pensaba que también para eso servia el compás. Digo un poco torcidos ya que si están como una pipa pues a simple vista.
Manuel
 

Fildi

New member
Entonces Pedro ¿Esta herramienta es solo para rectificar posibles alabeos del volante? Yo creí que tambien pivotes levemente torcidos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Y ahora otra pregunta. Como determinas si el eje está. Chueco. Yo pensaba que también para eso servia el compás. Digo un poco torcidos ya que si están como una pipa pues a simple vista.
Manuel

14651670324_31fe445e6f_o.jpg
Mirando con lente y mirando bien. Ya sabes que no basta con mirar, hay que ver.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Entonces Pedro ¿Esta herramienta es solo para rectificar posibles alabeos del volante? Yo creí que tambien pivotes levemente torcidos.

No es util para enderezar ejes, hay otras maquinas para ello, pero tampoco las veo muy utiles.

Yo tengo esta y nunca la he utilizado.

14959363089_e9f90a3430_c.jpg


Se puede utilizar un botador, algo con agujeros, unas pinzas, etc. Eso si lo primero es destemplar el eje.

Yo sigo utilizando el cigarrillo para destemplar.

14467282299_29446fe510_c.jpg


14650661731_0f72f3cb5a_c.jpg


14653511672_5e0962e015_c.jpg
 

Fildi

New member
Entendido Pedro. Muchas gracias.

Y no me he fijado en la publicidad subliminal de una conocida marca de tabaco.:guiño:
 
Arriba