Centro Relojero Pedro Izquierdo

Citizen 21 jewels - manual

rgil

New member
Pues muchas veces, si es un lio lo de los nombres, aunque yo creo que el sentido común soluciona muchos de esos problemas.


Muy buenas, rgil:

Anoche estuve releyendo el manual de D'Carle y, aunque el calibre que utiliza para denominar las piezas del reloj son de un reloj de bolsillo, creo entender, por equivalencia, que la rueda de centro es la que tiene un eje (en uno de sus extremos) particularmente largo, donde se fija la aguja de segundos. En este post sería la rueda que indico:


Mientras que, a la rueda que muestro a continuación (junto al piñón de cañón, de minutos):

cuando se refiere a ella la denomina árbol de centro,... entiendo que se referirá (por árbol) a la parte de dicha rueda en donde acopla el piñón de cañón (es decir al diminuto tubo), por lo cual quizás a esta rueda se le podría denominar rueda de árbol de centro.

Una herramienta muy buena para esto de los nombres son los manuales.
Aquí tenemos la suerte de disponer del Manual de Pedro, en este enlace:
http://www.foroderelojes.es/archivos/Manual del Reloj Mecanico por Pedro Izquierdo.pdf

A la rueda en disputa la llama rueda de minutos, lo que está muy bien, porque yo la llame rueda de centro (que es según el manual Belda, con el que yo aprendí mis primeros pasos) pero lo cierto es que en algunas arquitecturas de relojes, esa rueda ya no está en el centro, con lo que ese nombre dejaría de ser apropiado y en cambio, rueda de minutos, ya no deja lugar a dudas. En el caso de la rueda que gira con la aguja de segundos (la que tiene el eje largo para esa aguja) todos coinciden en llamarla rueda de segundos o bien rueda segunda.

También tenemos el diccionario Berner, que para eso y otras informaciones, es una joya

http://www.fhs.ch/berner/?l=es


En todo caso, coincido contigo en que estos hilos son muy divertidos y las mas de las veces, se acaba aprendiendo algo, lo que está muy bien.

Suerte con tu reparación y ya nos seguirás contando.
 

oblongo

New member
Muy buenas:

Después de recibir el donante,... y ya con las piezas del paciente listas para la operación,... resulta que el donante estaba en mejores condiciones que el propio paciente,...

img0184nu.jpg


img0185zy.jpg


tan solo mostraba algunas piezas con algo de óxido,...

img0188kv.jpg



img0202yx.jpg


y bastante suciedad,...

img0204xc.jpg


Ahora estoy terminando de limpiar al recien llegado y espero que una vez vuelto a montar pueda funcionar otra vez,... salvo inconveniente,...

Pues eso, sigo con un paciente a la espera de un futuro donante.

img02142.jpg

Detalle de las ruedas de segundos de los dos calibres,... la del fondo es la del recien llegado,... y la del frente, la del que aún sigue esperando donante,... se puede ver como a esta última le falta el pivote del segundero además de presentar gran cantidad de óxido,... :sarcastic:

Un saludo.
 
Última edición:

oblongo

New member
Muy buenas a tod@s:

Después de la correspondiente limpieza,... aceitado y montaje,... aquí está el resultado:

img02322.jpg


img02372.jpg


Un saludo.
 

oblongo

New member
Suponemos que funcionando.

slds Jvirago

El reloj camina,... (si te fijas en la última foto se ve que el brazo de la llanta del volante está difuminado,... resultado del movimiento al hacer la foto) y viendo como estaba,... no sé si será decir mucho, pero para mi "funciona" (las comillas se deben a que aún habría que ajustarlo),... :party:.
Ver como con dos vueltas de corona se movía de suave el rodaje (aún sin montar el áncora), ha sido una gozada. Más aún, al poner el volante y ver como de forma expontánea comenzaba a oscilar,... :happy:

Ahora estoy intentando construirme un cronocomparador casero (BIBURO), para intentar ajustarlo lo mejor posible (como siempre según mis limitados conocimientos).
El caso es que aún, no he dado con el enlace que me lleve hasta la aplicación (BIBURO),...

Se aceptan indicaciones,... :guay:

Un saludo.
 
Última edición:
Arriba