Centro Relojero Pedro Izquierdo

Citizen 21 jewels - manual

oblongo

New member
Muy buenas a todos:

Resulta que me encuentro en plena fase de desmontaje de un movimiento CITIZEN de remonte manual, y después de retirar puente de volante y volante, puente de ancora y ancora, puente de rodaje y rueda de escape,... pues no sé como desmontar la rueda de centro, ya que la rueda de trinquete (la que pone JAPAN · JAPAN) está sobre ella y no me lo permite.



Uploaded with ImageShack.us

He pensado en retirar esta última pero dado que no estoy seguro si el tornillo (con su triple muesca) es de rosca izquierda, o si existe otra forma de realizarlo pues me he decidido a pedir consejo.

Además de esto, he observado que el rubí superior (del lado del puente) del pivote de la citada rueda de centro está destruido,... agradeceré cualquier indicación en el sentido de reponerlo (material, util necesario, etc).



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Seguramente que irán apareciendo otros inconvenientes conforme progrese en el desmontaje del calibre. Por lo pronto no se aprecia (del lado esfera) el pivote del segundero, además de existir restos de óxido en el cañón de horas.

Se trata de un movimiento para pruebas/prácticas, pero como siempre intentaré llegar hasta donde me sea posible,...



Un saludo y gracias por llegar hasta aquí.
 
Última edición:

jost

New member
Lo de que la rueda de centro esté bajo el rochete (la rueda del trinquete) es bastante común. Efectivamente como dices, ese tornillo con esas marcas afloja a derechas. No tengas miedo de desmontarlo, que nada va a salir disparado, jejeje.
Lo del rubí ya es más grave, habría que llevarlo a un buen relojero a poner uno nuevo y no va a ser barato ni fácil.
De todas formas, suerte con el desmontaje, en el peor de los casos te va a servir de práctica para tus próximos relojes :)

JOST
 

oblongo

New member
Lo de que la rueda de centro esté bajo el rochete (la rueda del trinquete) es bastante común. Efectivamente como dices, ese tornillo con esas marcas afloja a derechas. No tengas miedo de desmontarlo, que nada va a salir disparado, jejeje.
Lo del rubí ya es más grave, habría que llevarlo a un buen relojero a poner uno nuevo y no va a ser barato ni fácil.
De todas formas, suerte con el desmontaje, en el peor de los casos te va a servir de práctica para tus próximos relojes :)

JOST

Muchas gracias por la respuesta; me pongo con el tornillo,... con respecto al rubí digamos que me lo temía,... pero tal y como comentas siempre nos quedará la experiencia y el rato de entretenimiento.

Un saludo.:guay:
 

jvirago

Active member
Mira en el foro.Busca el Manual de Pedro Izquierdo y te va diciendo paso a paso lo que tienes que hacer para desmontar y montar ese reloj.

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Mira en el foro.Busca el Manual de Pedro Izquierdo y te va diciendo paso a paso lo que tienes que hacer para desmontar y montar ese reloj.

slds Jvirago
 

oblongo

New member
Muy buenas, de nuevo:

Pues aqui está el resultado,...

img0157ng.jpg


img0158mt.jpg


La rueda que falta por extraer, creo que se hace con un útil parecido (más robusto) al que se utiliza para extraer las agujas,... o también creo haber leido que se podría hacer con un par de palancas,... ruego confirmación en tal sentido.

Tal y como se preveía las piezas defectuosas son las siguientes:

img01652r.jpg


El rubí del pivote de la rueda de segundos (puente del rodaje), que ya había comentado.

img01642i.jpg


El pivote de la aguja segundera (rueda de segundos), que ya había intuido, al no estar presente dicho pivote del lado de la esfera del reloj.

img01632s.jpg


El brazo del muelle de retención que apoya sobre la tireta y le ofrece dos puntos de reposo y además pasa por encima de la báscula haciendo que esta última esté en su sitio, sin salirse de la ranura del piñón deslizante (creo que la denominación de estas piezas puede ser esa,... sino, por favor corregirme).

Esto lo vi por casualidad,... resulta que desplazar la tija (mediante la corona) entre las posiciones de remontar y de poner en hora el reloj, se notaba que esta estaba algo suelta. Esto parece ser debido a que la tireta al no tener la presión ejercida por el brazo del muelle de retención, no permanecía en su posición debidamente.

La siguiente imagen ilustra mejor tal hecho. La imagen de la derecha corresponde con un CITIZEN 17 JEWELS (0201) mientras que la imagen del lado izquierdo corresponde con el movimiento CITIZEN 21 JEWELS (1802) que he desmontado. Este último tiene indicación de fecha, mientras que el primero no la tiene.

detallewy.jpg
ç

Además de esto algunas piezas tenían algo de oxido que intentaré limpiar,...

Ahora toca intentar conseguir las citadas piezas,... aunque a menos que alguien me indique otra posibilidad (como que se puedan conseguir en alguna tienda de fornitura) creo que tocará "canibalizar" a algún donante.

Un saludo.
 
Última edición:

jvirago

Active member
Creo que si tienes que buscar varias piezas lo mejor que puedes hacer es buscar algún reloj viejo que lleve ese calibre.La pieza que no puedes quitar y que creo que se llama cañón de minutos hay veces que sale haciendo palanca con unas pinzas pero otras veces está muy dura.Yo si no sale no la fuerzo,recomendación que da Pedro en su manual.

slds Jvirago
 

oblongo

New member
Creo que si tienes que buscar varias piezas lo mejor que puedes hacer es buscar algún reloj viejo que lleve ese calibre.La pieza que no puedes quitar y que creo que se llama cañón de minutos hay veces que sale haciendo palanca con unas pinzas pero otras veces está muy dura.Yo si no sale no la fuerzo,recomendación que da Pedro en su manual.

slds Jvirago

Gracias por la respuesta. :great:

Me pongo entonces a ver si veo un movimiento para "canibalizar", que esté bien de precio, y "con suerte" tendré la/s pieza/s que necesito, ya que muchas veces con las fotografías de ebay, pues no está tan clara la cosa,... ya me pasó con este, ya que fui incapaz de darme cuenta de lo del rubí.

Con respecto al cañón de minutos, creo que intentaré sacarlo ya que tiene mucho oxido y posiblemente sería preciso su reemplazo para que fuese posible introducir la aguja minutera (que tampoco tengo,...:rules:).

Con relación al manual de Pedro (Pedro Izquierdo), que comentas, me gustaría que me indicaras, concretamente, donde puedo verlo, ya que he echado un vistazo por el foro pero sin éxito,...:no:

Un saludo y gracias nuevamente.
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
Con relación al manual de Pedro (Pedro Izquierdo), que comentas, me gustaría que me indicaras, concretamente, donde puedo verlo, ya que he echado un vistazo por el foro pero sin éxito,...:no:

Buscalo aquí: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/329-Ya-disponible-el-Manual-del-Reloj-Mecánico-en-PDF

Una vez en el hilo indicado, pinchas donde señalan y te aparecerá una lista con 5 archivos. Debes picar en el último. Te lo bajas en formato pdf por lo que puedes imprimirlo y tenerlo siempre a mano.

Un saludo y suerte con ese Citizen.
 

oblongo

New member
Buenas, otra vez:

Gracias a ambos (jvirago y Eusebio). Resulta que el citado manual ya lo tenía,...:sarcastic: ahora bien, releyéndolo he comprobado como dos de las dudas planteadas se respondían en él. Es lo que tiene,...:oops:

Por una parte, la duda de los tornillos con triple ranura (página 20 del manual); en el calibre utilizado en el manual, sólamente el tornillo de la rueda de corona lo lleva (no así el tornillo del rochete). En mi caso los dos tornillos son de ranura triple.

Por otra parte, la duda del cañón de minutos (página 17 del manual), queda retratada también.

Ahora estoy intentando localizar un despiece del movimiento en cuestión CITIZEN 21 JEWELS (1802), del tipo al que aparece en las páginas 14-15 y 24 del manual. En esta última página, incluso indica los puntos de engrase/aceitado, muy útil para cualquiera que quiera aprender.

Si por casualidad algún forero dispusiera de esta información (o bien de calibres similares, tipo 0200, 0201; estos son sin rueda de fecha) o supiese donde encontrarla le estaría muy agradecido.

Un saludo.
 

oblongo

New member
He buscado unos minutos en la bahía y esto es lo primero que he encontrado: http://www.ebay.es/itm/Citizen-1802...soires_Uhren_Armbanduhren&hash=item19d6a36fe1

No es caro y parece estar completo, pero ya te digo, es lo primero que he encontrado. Deben de haber unos cuantos más.

Con poner en el buscador del bay "citizen for repair" ya tienes donde elegir.

Un saludo.

Ese ya lo tenía fichado,...:great: (además de algunos otros, en mejor condición, pero con superior precio),... el caso es que en la descripción viene a decir que la corona está dura,... así que nada garantiza que no haya problemas en el conjunto de remonte, pero tal y como indicas era de lo más económico,... "al menos" el puente de rodaje "parece" que tenga los rubíes bien, con lo que podré utilizarlo como donante,...en fin, ya está de camino, seguiré informando,...

Sigo con la búsqueda de información de despiece de este tipo de movimiento (CITIZEN 1802) o también valdría el CITIZEN 0201, aunque este último no tenga rueda fechadora. Cualquier forero que disponga de información y me de acceso le estaré agradecido.

Un saludo.
 

rgil

New member
Hola Oblongo:

Respecto de sacar el cañón de minutos, si no lo has hecho todavía, comentarte que la inmensa mayoría de las veces, con un extractor de agujas de los asiáticos (baratos) se puede sacar sin problema, siempre que el cañón tenga un reborde sobre el que agarrar.

Yo suelo hacerlo con un mandril y me va de cine, incluso en los que van muy duros y no tienen reborde. Pienso que el mandril, para esto y otras cosas es una herramienta fantástica y ademas, no es cara.
 

oblongo

New member
Oblongo en este enlace tienes uno como tu buscas pero esta subido de precio, dale un vistazo,saludos.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun.cgi?10&1ranfft&a&1usau

Son 39€, aunque parece que está en perfecto estado de revista,... resulta que como "los quiero para lo que los quiero", :he: pues me parece mucho,... aunque ya sabemos (entre nosotros, y que nadie se entere,... :nosena:) que al final terminaré pagando mucho más de esos 39€, por aquello de que es menester desvestir a un santo para vestir a otro (esto es: para componer un calibre ya viene de camino el segundo,... sin garantías de que sea el último),...

Pero, eso si, el rato de entrenimiento y la satisfacción (aunque sea de limpiar oxido y pulir tapas),... eso, eso aún no se vende en eBay :guiño: o al menos yo no lo he visto todavía,...:no:

Un saludo.
 

oblongo

New member
Hola Oblongo:

Respecto de sacar el cañón de minutos, si no lo has hecho todavía, comentarte que la inmensa mayoría de las veces, con un extractor de agujas de los asiáticos (baratos) se puede sacar sin problema, siempre que el cañón tenga un reborde sobre el que agarrar.

Yo suelo hacerlo con un mandril y me va de cine, incluso en los que van muy duros y no tienen reborde. Pienso que el mandril, para esto y otras cosas es una herramienta fantástica y ademas, no es cara.

Muy buenas, rgil:

Pues, esta tarde he estado con ello y de momento no he podido con el :no: . Lo he intentado con unas pinzas de corte, y no he sido capaz.

Te comento que alguna vez oí que existe un extractor (del tipo del extractor de agujas) robusto, para esto. Incluso pensé en usar mi mandril, pero me pareció que podría dañar el eje. Ahora que me comentas esto probaré. Había dejado aceitado (en 3 en 1) el cañón de minutos, ya que como se ve en alguna de las fotos tiene bastante oxido.

Ya te contaré.

Gracias por tu aporte.

Un saludo.
 

oblongo

New member
Hola de nuevo:

Pues tal y como dicen: el que la sigue la consigue,...:rules: cañón de minutos extraido !! :party:

Aquí está la prueba. De un lado la platina sin el cañón.
img01812.jpg


De otro lado, detalle del cañón (bastante oxidado) y de la rueda que lo sujetaba del otro lado de la platina (que no sé como se denomina,... alguien que me ilumine, por favor :oops:)
img01832.jpg


Y ahora los útiles empleados en su extracción (después de 24 horas en aceite 3 en 1):
img01802.jpg


Después de intentarlo con pinzas, pinzas de corte y mandril, resultó que el éxito se produjo al utilizar unas tenacillas.

Ahora estoy a la espera de recibir al donante para ver si aportará algunas de las piezas necesarias, que són:

1) Puente de rodaje (debido a que el rubí superior de la rueda de centro está roto).
2) Muelle de retención del tirete (debido a que su brazo no está presente).
3) Rueda de centro (su pivote inferior no está presente, además el eje está bastante oxidado).
4) Cañón de minutos (el actual tiene mucho óxido y está algo dañado).
4) Agujas de horas, minutos y segundos (no tengo ninguna de ellas).

Seguiremos informando,...:great:

Gracias por llegar hasta aqui.

Un saludo.
 
Última edición:

oblongo

New member
Muy bien:guay:. Poco a poco, avanza la reparación.



Fácil, como está en el centro, "Rueda de centro"

Muy buenas, rgil:

Anoche estuve releyendo el manual de D'Carle y, aunque el calibre que utiliza para denominar las piezas del reloj son de un reloj de bolsillo, creo entender, por equivalencia, que la rueda de centro es la que tiene un eje (en uno de sus extremos) particularmente largo, donde se fija la aguja de segundos. En este post sería la rueda que indico:

img01642i.jpg


Mientras que, a la rueda que muestro a continuación (junto al piñón de cañón, de minutos):

img01832.jpg


cuando se refiere a ella la denomina árbol de centro,... entiendo que se referirá (por árbol) a la parte de dicha rueda en donde acopla el piñón de cañón (es decir al diminuto tubo), por lo cual quizás a esta rueda se le podría denominar rueda de árbol de centro.

El caso es que de ahí mi duda ya que ambas ruedas, en mi caso, están en el centro, aunque una encima de la otra,...

De todas formas, elucubraciones mías al margen, esto de la terminología en relojería es de lo más variado, según he visto.

Ahora estoy intentando eliminar a mano el óxido, grasa y suciedad de algunas piezas especialmente afectadas. De algunas de ellas si sé como se denominan (trinquete, rochete y rueda de corona):

img01702.jpg


pero hay otras que no tengo ni idea (la pieza que está en la parte alta de la fotografía, a la izquierda del muelle):

img01732.jpg


aqui se ve la misma pieza (muy oxidada, por cierto) en su posición en la platina. Creo que su función tendría que ver con mantener cierta tensión sobre la rueda fechadora,...

img01332.jpg


rueda fechadora junto con lo que podría denominarse "puente de fecha",... (por decir algo):

img01762i.jpg


todo apunta a que la pieza anterior (la que no conozco su nombre) ha sido la causante del óxido presente en la rueda fechadora y el "puente de fecha".

Desconozco si este hilo puede ayudar a otros, pero al igual que me pasa a mi con otros hilos, muchas veces sólo por el hecho de que haya fotos alegran la vista,...:he:

Un saludo y como siempre gracias por tu respuesta.
 
Última edición:
Arriba