Centro Relojero Pedro Izquierdo

Aurora ¿Qué modelo elegir?

victor1

New member
Agradezco sus respuestas. Veamos:

Lamento no estar fino, pero no me refería literalmente a que usar una pluma de grandes dimensiones fuera un "derecho" femenino, sino a la forma de exponerlo, confio en, esta vez, haber superado la literalidad. Respecto al reloj de bolsillo, decirle que me alegro mucho, excepto los "relojes de enfermera" , que pueden usarse tambuén como reloj de bolsillo, y los que usaba la inefable Marlene, al vestirse de hombre como transgresion, nunca he visto a una mujer usar uno, siempre es interesante conocer algo nuevo en cualquier aspecto de la vida.

Pero mis preguntas, tan torpemente expresadas (el teclado no se me da bien) van en otro sentido:

Existe una conocidisima pintura funeraria romana en la que una mujer, joven y hermosa, aparece con una pluma, con un cálamo, sobre los labios, mientras mira al frente, abstraida. La mujer ha llegado al mundo intelectual, lo que esa mujer manifiesta yde lo que se ufana, unos miles de años despué que el hombre (el Escriba Sentado). El cálamo en los labios de la difunta romana es tan provocativo como la chistera o el reloj de bolsillo en Marlen, (salvo su superior criterio).

A poco que desarrollara esta exposición cabria una primera conclusión: A lo largo de la historia de la alfabetización, y si lo piensan veran que me refiero a epocas no tan antiguas, las mujeres han ido invadiendo un mundo que, originalmente pertenecía casi exclusivamente al hombre: ¿creen Vdes. que esa invasión, esa transgresión, explicaría cierta fascinación femenina ante los objetos de escritura en principio y simbólicamente más masculinos, como esa 88?.

Entiendame bien, solo pretendo explicarme un fenómeno, no negarle a nadie nada, y mucho menos opinar sobre formas de ser o de expresarse. No.

Agradeceré su respuesta y, si son tan amables, les rogaria me dijeran si han observado la fascinación inversa, la del moderador y mía hacia las plumas que intentan simbolizar a determinadas mujeres. Fíjense, determinadas: no vale ni Virginia Wolf, ni la Reina Isabel.

Naturalmente, quizá esto solo me entretenga a mi y no me quieran seguir en este juego. Nada las obliga y en cualquier caso les reitero el agradecimiento por seguirme hasta aquí.

Olga, he tratado de no utilizar terminos equívocos, ni neologismos propios, ni falsos dobles sentidos. Creo que lo he conseguido aunque con gran esfuerzo. Lo he hecho para no tener problemas semánticos con Vd. Espero haberlo conseguido.
 

olga

New member
h

Existe una conocidisima pintura funeraria romana en la que una mujer, joven y hermosa, aparece con una pluma, con un cálamo, sobre los labios, mientras mira al frente, abstraida. La mujer ha llegado al mundo intelectual, lo que esa mujer manifiesta yde lo que se ufana, unos miles de años despué que el hombre (el Escriba Sentado). El cálamo en los labios de la difunta romana es tan provocativo como la chistera o el reloj de bolsillo en Marlen, (salvo su superior criterio).

.

Si entramos en el fascinante mundo de la simbología , en París , en Cluny está la fabulosa serie de seis tapices flamencos del XV ,de la Dama del Unicornio
El gusto: León y Unicornio encuadran a la Dama cuya vista se vuelve hacia el perrillo que la contempla mientras con la otra mano se dispone a recoger una golosina que le tiende su sirviente
La vista:El Unicornio posa sus patas de manera familiar sobre las rodillas de la Dama y se contempla en el espejo que ella le presenta .
El tacto:La Dama sostiene con una mano un estandarte mientras que con la otra toca amorosamente el cuerpo del unicornio.
El olfato:La Dama teje una corona de flores , tras ella aparece de nuevo el cantor que da la clave de esta alegoría.Está en el momento de respirar el perfume de una rosa que ha desgajado de un panel.
A mon seul désir. el sexto tapiz: La Dama aparece debajo de una tienda con esta inscripción y parece desprenderse de un collar para colocarlo en una cajita que le tiende un sirviente.

Naturalmente, cada uno le dará la interpretación que quiera, pero fijese Victor en quien se mira en el espejo y quien lleva el estandarte:nosena:

GutiNo compre más Auroras que mire usted lo que pasa !
Saludos a todos.
 

olga

New member
Disculpen se me olvido
el oído: La Dama toca un organo portátil colocado sobre una mesa recubierta por un tapiz oriental.El león y el unicornio encuadran la escena y aparecen como motivos decorativos sobre los montantes del organo.

Este es bueno
 

victor1

New member
Bueno, los tapices me interesan hace algún tiempo. Algunos interpretan las escenas que Vd describe de otra forma, el Unicornio es Cristo, otros de otra, leon y unicornio forman parte del escudo de armas de Inglaterra, los mas ignorantes, como yo, lo situan en la estela de las cortes de Amor Cortes y de las representaciones de tipo Potnia Theron. Pero yo, aunque muy aficionado, esta vez NO hablaba de símbolos, sino de la PRIMERA VEZ que un hombre y una mujer son representados con un objeto de escritura que usan. La primera vez que sepamos, claro. Y aprovecho para llamar la atención de que las dos son representaciones orgullosas y reivindicativas de la condición de letrado de ambos, pero se llevan, creo más de dosmil quinientos años.

Podmos no obstante hablar de tapices y simbolos si Vd lo desea, precisamente tengo sobre la mesa un texto de Cirlot. Por cierto, ¿conoce Vd. la colección de tapices del Obispo D. Hernando de Aragón en La Seo de Zaragoza?.

Pero mi pregunta no tenia que ver con simbología, claro.
 

navaji

New member
Disculpeme, Victor, por la expresión no estar fino, no tenía intención de molestarle, simplemente es que me ha hecho gracia que mencionase los relojes de bolsillo, porque nos dio trabajillo estas Navidades, ya que mi hija estaba muy interesada. Sinceramente, no creo que lo use por transgredir ningún concepto, aunque si que disfruta siendo original, nadie lleva reloj de bolsillo, por eso le gusta.

De todas formas, no termino de comprender sus argumentos. No recuerdo ningún retrato de El Fayum de una dama con el cálamo en los labios (y volvemos a coincidir en gustos, porque siempre me han conmovido estos retratos para la eternidad), creo que se refiere a unos frescos de Pompeya, la Poetisa de Pompeya o los del panadero (no recuerdo su nombre) y su esposa; ambas aparecen, efectivamente, con un cálamo apoyado en los labios, pero no me parece una actitud provocativa, simplemente un gesto, una pose, de pertenencia a un status social (burgueses), de hecho el panadero apoya la barbilla en un rollo, ellos quieren demostrar lo que son, sin ninguna otra intención.

Creo que la cuestión es distinta, coincido con usted en que hemos ido incorporándonos, no me gusta el término invadir, a sectores sociales, culturales, etc de los que hemos estado apartadas, aunque haya habido dignas y, lamentablemente, escasas representantes en todas las épocas (la Hipatia que nos recordó Amenabar, Hildergarda von Bingen, Beatriz Galindo, la Latina...). Afortunadamente esa lucha de nuestras antepasadas me ha permitido una libertad de elegir que ellas no tenían, de ahí la imagen rosa/azul. Ellas me han permitido sumar sin necesidad de restar, y volviendo a los zapatos que comentaba Olga: puedo usar un zapato masculino sin renunciar a los tacones. No es transgresión, sino la libertad de elegir lo que me gusta, sin complejos. Sinceramente, le deseo lo mismo al género masculino.

En cuanto a la 88, me gusta su equilibrio, y su sobriedad, pero eso no excluye, por ejemplo a la Lamy Lady, una pluma considerada femenina, como su nombre indica, que pienso usar indistintamente y que no vería mal en las manos de un hombre. ¿Porqué tenemos que ponerle sexo a las cosas?, terminemos con la dicotomia rosa/azul y disfrutemos de las cosas por lo que son. ¡Es que la 88 no me parece una pluma masculina¡

Uff, menudo discurso que me ha quedado. Solo me queda decir que estoy disfrutando con esta conversación. Buenas noches.
 

victor1

New member
Agradezco su respuesta. Por cierto, en lo escaso de mis conocimientos y afición, estoy a disposición de su hija en lo que a relojes de bolsillo se refiere, especialmente si les gustan a Vdes. los de numeración latina, los de 24 horas, los 7 dias cuerda (un invento femenino, los 7 dias cuerda, por cierto). Veo que compartimos lecturas y sensibilidades. Este verano vi algunos en Florencia. Son como dicen. Continuaré, si no le importa, ahora tengo que hacer por la vida. Buenas noches.
 

JLML

New member
Buenas, que tema tan interesante. Creo que la la poca oferta decente actual de estilograficas hace que esas gusten a todos. Tan solo sumo que las Diva de MB me encantan y me sincer si fueran más baratas ya estarían en mi poder.
Yo creo sinceramente que nos estamos preocupando mucho últimamente con todo esto de los géneros y las cosas son un tanto más sencillas, creo yo.
Saludos y enhorabuena por el tema.
Saludos
 

olga

New member
Algunos interpretan las escenas que Vd describe de otra forma, el Unicornio es Cristo, otros de otra, leon y unicornio forman parte del escudo de armas de Inglaterra, los mas ignorantes, como yo, lo situan en la estela de las cortes de Amor Cortes y de las representaciones de tipo Potnia Theron.

Desconocía todas estas interpretaciones y conocía otras muy diferentes.

¿conoce Vd. la colección de tapices del Obispo D. Hernando de Aragón en La Seo de Zaragoza?.
No Victor, los más cercanos a su casa que conozco son los de la Seo de Lleida .
Saludos.
 

MANC

Member
¡Uf! Lo que da de sí un simple modelo de una estilográfica...

Yo nunca he considerado el género (masculino o femenino) en una estilográfica y menos por su tamaño. Mi pluma favorita y la que creo con mejor diseño y más sofisticado sistema de carga es la Sheaffer PFM (Pen For Men). Pero me gusta por eso, por diseño, suavidad de trazo, sistema de carga, etc. No porque su nombre se refiera a Pluma Para Hombres... De hecho, conozco a mujeres que la utilizan (ésta y sus seguidoras las Legacy) con verdadero placer.

En mi cartera, que ahora siempre llevo conmigo (con algún que otro cuaderno a lo Moleskine), siempre llevo una Kaweco AL-Sport, una Kaweco Liliput y una Lanbitou a cual más pequeña, pero que, una vez sus respectivos capuchones puestos alcanzan una longitud casi estándar y con las que escribo la mar de bien. Nunca pensé que la Kaweco Liliput estaba pensada para las mujeres. De hecho, conozco a muchos hombres que la utilizan y no conozco a ninguna mujer que lo haga.

En cuanto a los relojes, a los que -también- soy aficionado, reconozco que los diseñadores se empecinan en idear relojes casi inutilizables para las mujeres por su diminuto tamaño y la dificultad para determinar la hora. Afortunadamente, las mujeres empiezan a utilizar relojes normales en tamaño donde la hora se puede leer sin tener que llevar una lupa a mano. Quizás esa tendencia a diseñar relojes y plumas para mujeres se deba a que, todavía, estamos en una sociedad machista. Es mi opinión.

O se empeñan en diseñar coches, cuyo color sea fucsia con margaritas...

Los objetos, cámaras, estilográficas, relojes, etc. no deberían tener sexo. Cada quien que los compre y utilice según sus gustos. Por lo menos es lo que yo hago.

Y, por cierto, no me gusta la Aurora 88 actual :eek:h:

P.D. Reconozco el alto nivel de los contertulios y me imagino esta conversación en una sobremesa después de una comida animada...
 
Última edición:

olga

New member
Agradeceré su respuesta y, si son tan amables, les rogaria me dijeran si han observado la fascinación inversa, la del moderador y mía hacia las plumas que intentan simbolizar a determinadas mujeres. Fíjense, determinadas: no vale ni Virginia Wolf, ni la Reina Isabel.

Naturalmente, quizá esto solo me entretenga a mi y no me quieran seguir en este juego. Nada las obliga y en cualquier caso les reitero el agradecimiento por seguirme hasta aquí.

Me encantaría poder responder , pero no puedo hacer un tratado de sociología porque no tengo la preparación para eso, pero de hecho Victor estoy convencida de que en el fondo pensamos de la misma manera y lo que aquí pasa es que a usted le gusta mucho el "juego".
Saludos a todos y buen finde.
 

GutiG

New member
Totalmente de acuerdo MANC

No debería de haber distinciones en muchos objetos cotidianos, pero Marketing, Diseño, Modas, mercado, tantas y tantas cosas, intereses comerciales, el querer ir siempre un paso adelante el quererse distinguir de lo que hacen los demás, etc, llevan a los fabricantes a diversificar hasta puntos casi extremos.


Hay objetos que por su belleza deberían carecer de sexo, luego ya cada uno los usará o no de acuerdo a criterios personales




Pero esto ................
"Y, por cierto, no me gusta la Aurora 88 actual"
:grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:

¡Eso no se hace!
¡Eso no se dice!
............y para mostrar mi enfado....voy a estar 10 segundos y medio, sin dirigirle la palabra.


Trascurridos los cuales.....¡pelillos a la mar! .....y encantado de volver a saludarle don Miguel
 

MANC

Member
Por cierto GutiG, me ha encantado la presentación y calidad de las fotografías. :guay:

Pero esto ................
"Y, por cierto, no me gusta la Aurora 88 actual"


¡Eso no se hace!
¡Eso no se dice!
............y para mostrar mi enfado....voy a estar 10 segundos y medio, sin dirigirle la palabra.


Trascurridos los cuales.....¡pelillos a la mar! .....y encantado de volver a saludarle don Miguel

La pluma, en general, me gusta, pero ese anillo grueso en el capuchón me chirría...

De todas maneras, cada uno tiene sus gustos y, seguro que plumas que a mí me encantan a ti no te gustan y aquí no pasa nada. ¡Qué aburrido sería todo si a todos nos gustara lo mismo..!
 

GutiG

New member
Es de un clásico que tira de espaldas..................

Y el anillo es incluso aún más llamativo que en la 146. De Notario, lo que yo llamo plumas de Notarios

A mí personalmente, aunque tengo de varias formas y tamaños, y con 17 o 18 estilográficas poco abarcas, me gustan más líneas tipo Faber Castell o la línea de la Lamy Accent, que las Montblanc y cuanto menos recargadas mejor.

Hay que ver, este hilo lleva ya 966 visitas, y 51 respuestas, ¡Qué barbarité como dicen los franceses!
 
Última edición:

Alberto

New member
Este video debería ir en el hilo tertuliano (o no), pero me ha parecido oportuno ponerlo en este. :neutral:

PD – Como veo que ustedes hilan muy fino :yes:, doy mi palabra que este video no tiene segundas intenciones ni malicia ninguna, es simplemente una canción que sonaba cuando yo era chaval, no se como sonará esta letra hoy en día. :dudoso:



 

olga

New member
Jajajaja!!!!!!!! A mi me encanta vivir con ustedes .No lo duden !!!!!!!


PD-Toda la culpa la tiene Guti
 
Última edición:

GutiG

New member
Me suena mucho esa canción, pero mucho, mucho...........:dudoso:pero no sé de qué.


PD-Toda la culpa la tiene Guti , eso, eso, qué bueno es que haya chquillos en casa para ....
 
Última edición:

victor1

New member
Buenas noches. Hoy ha amanecido un día muy hermoso, pero el dichoso viento lo ha estropeado, una vez más.

Navaji: en términos generales estoy de acuerdo con Vd: eso es lo que pasa, pero mi inquietud es ¿por qué pasa?.
Manc: tienes razón, mi 88-K es mucho más seria y severa que la del Sr. Guti.
Sr. Guti: Perdón, eso no significa que no me guste, pero si es cierto que ha adoptado "maneras", es por eso que a Navaji no le parezca una pluma muy masculina.
Querida Olga: no se trata de escribir un tratado, sino más bien de explicarnos ciertas tendencias del mundo de la escritura que nosotros (todos) de alguna forma (aunque aparte de escribas también haya fariseos), representamos. Trataba de establecer que entre la creación de la cultura y la llegada a la misma de la mujer (me refiero a la escritura como arte, también como oficio), median miles de años, Navaji decía, con muy buen criterio, que la mujer había ido, últimamente (con mejor o peor fortuna), lugares que anteriormente no ocupaba y que se estaba creando un color intermedio entre lo que ella denominaba el rosa y el azul.
Los demás, con alegría, estaban de acuerdo en la creación de este espacio "ambiguo" (lo digo sin intención), donde la distinción de género (es decir lo sexuado), no es determinante, siendolo, si, el placer de utilizar cada uno los instrumentos que mejor se prestaran a su mano y gusto, (nunca mejor dicho).
Final, y acertadamente, Olga ha dicho que, naturalmente todos pensábamos lo mismo y que esto era un mero juego.

Acepto lo de juego, pues que soy, sino el Homo Ludens de Huizinga, escondido en el laberinto de la cultura para huir del horrible Minotauro de la Muerte. Pero quiero ir un poco más allá, si Vdes quieren acompañarme les quedaré muy agradecido:

¿Creen Vdes. que ese espacio ambiguo está relacionado con el abandono del rol tradicional-decimonónico y burgués hombre-mujer?
¿Tiene eso que ver con que a la mayoría de nosotros nos gusten más las pluman antiguas (de carácter definido), que las actuales?
¿Es posible que un coleccionista de plumas antiguas como yo y tantos otros no sea otra cosa que un reaccionario frente a la postmodernidad?

Porque el estar chicos y chicas juntos, Alberto no me olvido de Vd.-. no significa no distinguir entre chicas y chicos...¿verdad?.

Me llaman a cenar, disculpenme, les propongo, si quieren jugar a esto, que elijan cada uno una pluma y nos cuenten su historia mítica, también por supuesto, queremos saber si es chico, chica, o si detrás de la Venus del Espejo se encuentra el Andrógino del Museo de Nápoles. (Sé que Velázquez me perdonará).

Buenas noches.
 

olga

New member
entre la creación de la cultura y la llegada a la misma de la mujer (me refiero a la escritura como arte, también como oficio), median miles de años, .

Creo Victor Que tendremos que ir por partes, nos ha puesto tantos deberes que si no nos organizamos me pierdo.Con la edad uno ,una en este caso,se vuelve .......
El tema es delicado , hipersensible y lleno de matices. Con muchisimos interrogantes y demasiadas recriminaciones historícas,.Me explicoaré con un ejemplo:En el campo de la ciencia,en el siglo IV de nuestra era , Hypatia, filósofa, astrónoma y matemática fué despedazada por una muchedumbre airada que la acusaba de ser "bruja", por ser hebrea y por ser capaz de pensar y enseñar "como un hombre".
En que momento llega la mujer a la cultura ....... ?????? mandeeeee ......?????afortunadamente hace la aclaración de "como oficio" .
 
Última edición:

navaji

New member
Me levanto esta mañana y hay que ver la que hemos "liao". Yo ya me pierdo, mis limitaciones me impiden llegar al fondo de la cuestión.
Tengo que dar las gracias a Victor por su ofrecimiento a asesorme sobre relojes, que me hace mucha falta, solo distingo entre digitales y de manecillas (se dice así ¿verdad?) y si es posible grandes (no por nada en particular, la presbicia... ) pero es que no quiero asomarme a otro mundo "tenebroso", bastante tengo con las estilográficas, aunque (y solo de reojo) admiro algunos relojes antiguos, quizás me haya tentado algún Longines de plata que he visto por ahí.

No se preocupe Víctor, creo que admirar los objetos antiguos no me parece reaccionario, a lo sumo, nostálgico, de aquellos tiempos en los que la gente se podía permitir el tiempo neceaario para saborear las cosas. Se puede mirar atrás y seguir hacia delante ¿no?. Por eso me gustan las plumas antiguas, son piezas hechas para durar, de una vez. Como me dijo Julia una vez, de cuando el tiempo no tenía valor, y creo que en eso coincidimos quienes frecuentamos este foro.
 
Arriba