Centro Relojero Pedro Izquierdo

Donde consigo esta tija?

zampetti

Moderador
Mirad lo que ha caido en mis manos...






Un bonito "must de Cartier" de señora.

¿me puede confirmar alguien el calibre?, pienso que podria ser un eta 241x o un 244x.

El caso es que la tija esta rota y me temo que la punta estara dentro, cosa que empeora la situacion, pero lo primero es lo primero, donde encuentro una tija de estas?

El reloj funciona, le he dado cuerda al antiguo metodo (con un palito) y el volante comenzo a moverse. Asi que en principio con la tija ya echaria a andar por lo menos.


Otra cosa, el electro chapado se va con solo mirarlo.

Os dejo las fotos.
































¿Puede haber alguna tija de otro calibre que sea compatible?, es que tengo una caja llena de calibres.



Gracias de antemano.




PS. Perdon por las fotos, es que no tenia tripode en ese momento y las hice a pulso.
 

enay

Moderador
Creo que el calibre puede ser este:

eta_2512-1

ETA_2512-1.jpg



Aqui tienen la tija, pero están de vacaciones hasta el día 16:

http://www.ebay.co.uk/itm/ETA-2512-1-WATCH-WINDING-STEM-STEMS-ESA-950-001-/260535048290.


En cuanto a lo de quitar el trozo roto, creo es fácil. Desmonta la rueda de corona, y con una aguja/alfiler, empujas hacia afuera por detrás del piñon corredizo y debería salir.
 

zampetti

Moderador
Creo que el calibre puede ser este:

eta_2512-1

ETA_2512-1.jpg



Aqui tienen la tija, pero están de vacaciones hasta el día 16:

http://www.ebay.co.uk/itm/ETA-2512-1-WATCH-WINDING-STEM-STEMS-ESA-950-001-/260535048290.


En cuanto a lo de quitar el trozo roto, creo es fácil. Desmonta la rueda de corona, y con una aguja/alfiler, empujas hacia afuera por detrás del piñon corredizo y debería salir.

Da igual que uno sea color acero y otro dorado? Pueden existir calibres iguales hechos en distintos materiales?

Por otro lado, esto que dices de empujar con una aguja es asi? yo ya estaba dispuesto a quitar agujas y esfera para empujar desde ahi.
 

enay

Moderador
Da igual que uno sea color acero y otro dorado? Pueden existir calibres iguales hechos en distintos materiales?

Por otro lado, esto que dices de empujar con una aguja es asi? yo ya estaba dispuesto a quitar agujas y esfera para empujar desde ahi.

Los acabados de los calibres, los personalizan al gusto. Los grafían, y luego le dan el baño que les parece, o bien solicitan el ebauche en un material diferente. Pone Cartier, pero es un ETA personalizado.

En cuanto a la tija, es así de fácil. Te aparece el piñon deslizante, y con un poco de maña, como se mueve, "pinchas" la tija (lo que queda de ella) , y empujas hacia afuera. Pruébalo, es mas fácil que desmontar agujas esfera, tirete, etc.
 

Galy

New member
Prueba con una aguja de coser despuntada y un imán, un poco potente, coloca la aguja en la base del imán, e introduce la punta en la cavidad de la tija, que conecte con la parte rota, con suavidad aparta el imán, si tenemos suerte saldrá el trozo roto junto con la aguja, si no lo volvemos a intentarlo de nuevo, no siempre da resultado pero no por ello no dejes de intentarlo.

Una vez ya extraída el resto de tija, desimantamos el mecanismo.
 

zampetti

Moderador
Prueba con una aguja de coser despuntada y un imán, un poco potente, coloca la aguja en la base del imán, e introduce la punta en la cavidad de la tija, que conecte con la parte rota, con suavidad aparta el imán, si tenemos suerte saldrá el trozo roto junto con la aguja, si no lo volvemos a intentarlo de nuevo, no siempre da resultado pero no por ello no dejes de intentarlo.

Una vez ya extraída el resto de tija, desimantamos el mecanismo.

No tengo medios para desimantar el mecanismo, pero no deja de ser curioso el metodo. Gracias Galy.
 

jvirago

Active member
No sé poner el enlace pero en el foro general hay un post mio que se llama ¿Qué sentido tiene? y pongo dos calibres de esos relojes que por cierto son imitaciones. Precisamente el que es como el tuyo para tirar fotos le apoyé sobre un deswtornillador imantado y el relojero al sacar el volante para desimantarle le partió la tija.

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Zampeti esos relojes los compré yo en Nueva York hace un montón de años.No recuerdo el precio pero no creo que fueran más de 10 dólares.Los tenía en un cajón parados hace años y se han puesto a funcionar sin problemas con sólo dar unos toques al volante.Precisamente al abrirlos para hacer eso me ha extrañado los calibres que llevaban y de ahí mi post porque pensé que serían mucho peores.Lo raro es que se han molestado hasta en grabar Cartier en el calibre.Por cierto tengo otro de caballero de la misma procedencia muy bonito y que nunca he abierto.

slds jvirago
 
Arriba