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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ya estaba loco

jvirago

Active member
Hace poco que me incorporé a este foro y como a todos me entra el gusanillo de reparar algo.Me aconsejasteis que empezara por algún despertador y estaba como loco por traerme a Madrid alguno que tenía en una casa de Asturias.Pues bien ya están aquí.Os pongo fotos y perdonarme pero el ansia me ha podido y uno (el que no funciona) ya lo tengo medio destripado.Sobre ese ya os ire haciendo consultas porque como es lógico al llegar a la maquinaría me he quedado atascado.

slds Jvirago

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Este tambien es viejito aunque de pila

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Con este me ha podido la pasión y que es ul único que no funciona

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Un saludo y seguiremos en el foro de Hágalo ud mismo.


Jvirago
 

GutiG

New member
Veo que ya te has animado, por lo menos la tapa está fuera y la máquina a la vista.
En la última foto me da la impresión que el muelle está roto, le falta el extremo curvado que debe ir sujeto a una de las patas que unen las platinas.

Con el chino, si te sirve este enlace,
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=12243
pues encantado de poder echarte una mano, fué uno de mis primeros "trabajos" en este mundo, que llegó a buén término gracias a los aportes de muchos compañeros.

En el hilo también verás un enlce del compañero "Oblongo", con una máquina muy similar
 

Txewe

New member
Muy buenas piezas... y como se dice, suerte y al toro, ya nos contarás tus avances:great:
 

jvirago

Active member
Tiene partidos los dos muelles.Había avanzado algo más quitando los 4 tornillos que sujetan la pletina superior pero al ver que los ejes del volante se salían de su alojamiento y tener la espiral enganchada a la pieza que atrasa y adelanta me ha dado un poco de miedo seguir y lo he dejado como estaba.No sé si al levantar la pletina tengo que llevarme con ella agunas de las piezas.En fin que habrá que ir más despacio.

slds Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tiene partidos los dos muelles.Había avanzado algo más quitando los 4 tornillos que sujetan la pletina superior pero al ver que los ejes del volante se salían de su alojamiento y tener la espiral enganchada a la pieza que atrasa y adelanta me ha dado un poco de miedo seguir y lo he dejado como estaba.No sé si al levantar la pletina tengo que llevarme con ella agunas de las piezas.En fin que habrá que ir más despacio.

slds Jvirago

Ya que has elegido el mejor despertador (es un Titan), no te apresures, debes ir despacio y paso a paso.
Lo primero después de haberlo sacado de la caja es quitar las agujas y la esfera ( esta esta sujeta por dos alfileres), después desmonta las ruedas que hay debajo de la esfera, rueda de horas, rueda romboy (montería) y la rueda de saltos de alarma. Esta va sujeta por un pasador en el eje de indicación, procura que te salga y no lo rompas,cegarias el agujero.
Cuando hayas hecho esto (haz reportaje fotográfico), te iremos aconsejando.
Animo, es un trabajo bonito, pero no es fácil.
 

jvirago

Active member
Pedro ,el Titán que veo es el de pila.¿entiendo que este que pone Relojería Imperial es de la misma marca?
Ya tengo quitadas agujas y esfera que efectivamente se sujetaba con dos alfileres doblados.Pensaba quitar la pletina superior y me ha frenado el no saber que hacer con el volante aunque acabo de leer siguiendo el post de Guti que tengo que quitar el pasador que sujeta la espiral,pero por tus indicaciones entiendo que debo continuar por la parte opuesta.

slds Jvirago
 

zampetti

Moderador
Me ha picado el gusanillo, mañana abro uno que tengo en la UVI.
Buenas fotos y chulo reportaje.
 

jvirago

Active member
Por el otro lado,una vez quitada la esfera vemos esto: La rueda superior va sujeta con una grupilla y por debajo la levanta un fleje,en esa rueda va la agujita pequeña de poner la hora para que suene y como el fleje la levanta no veo que engrane en el piñón.Hay veces que al moverla, la grupilla entorpece el movimiento de la rueda.
Debajo va otra rueda donde van las agujas de las horas y esta engrana con el piñón que va sobre la otra rueda.Se pueden ver tambien los agujeros donde van los pasadores de los muelles y donde se aprecia que uno está desplazado.Un poco más abjo se ve un eje pequeño donde va colocada la aguja de los segundos y un tornillo de cabeza cuadrada que es el apoyo del volante.
Por las palabras de Pedro, ¿entiendo que debo continuar por este lado?

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slds Jvirago
 

Ancora

Moderator
Si, en cuanto quites la grupilla negra, saldran las 3 ruedas sin problemas.

Pd, tiene una holgura de campeonato en la rueda imperial...
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Por el otro lado,una vez quitada la esfera vemos esto: La rueda superior va sujeta con una grupilla y por debajo la levanta un fleje,en esa rueda va la agujita pequeña de poner la hora para que suene y como el fleje la levanta no veo que engrane en el piñón.Hay veces que al moverla, la grupilla entorpece el movimiento de la rueda.
Debajo va otra rueda donde van las agujas de las horas y esta engrana con el piñón que va sobre la otra rueda.Se pueden ver tambien los agujeros donde van los pasadores de los muelles y donde se aprecia que uno está desplazado.Un poco más abajo se ve un eje pequeño donde va colocada la aguja de los segundos y un tornillo de cabeza cuadrada que es el apoyo del volante.
Por las palabras de Pedro, ¿entiendo que debo continuar por este lado?

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slds Jvirago

Así vas bien, la rueda de salto del despertador no enlaza con el piñón de la rueda de minutaría (que le debes quitar la chaveta, va de corredera), por que le has quitado el pasador o le faltaba.
Una vez quitada la chaveta, te saldrán las ruedas. Ahora quitas el pasador del espiral, con los dedos giras el volante hasta que el espiral quede libre del registro. Aflojando el tornillo (cono) de la parte de la esfera te saldrá el volante.
Ahora puedes quitar las tuercas y desmontar todo el conjunto, Ojo antes de desmontar no debe haber fuerza en las cuerdas (se supone que no debe haber fuerza al estar rotas), no obstante ten cuidado. La platina superior debes subirla recta, sino hay peligro de torcer o romper algún pivote.
Sacas las cuerdas de las ruedas imperiales, coges un recipiente, le hecha bencina ( te vale gasolina ) y vas limpiando las piezas con una brochita ( mira el post de iniciación a la limpieza ) empieza por las mas pequeñas para terminar con las grandes.
Fíjate en la fotografía que has puesto (en la rueda imperial de soneria, la de la cuerda) se ve un desgaste grande en el centro de la platina donde va el eje de la rueda. Debes tener en cuenta el desgaste de todos los centros, de nada vale desmontar y limpiar un reloj sino se le eliminan los desgastes,
 

jvirago

Active member
Dicho y hecho.
Por cierto¿cual es la rueda que tiene holgura y como lo ves en la foto?

Gracias y un saludo

Jvirago
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GutiG

New member
¿De que manera, llamemoslá casera o que sea fácil de abordar, se elimina esa holgura?

En alguna ocasión he añadido una lámina de latón soldándola a la platina y le he perforado un nuevo agujero, pero quizás sea una forma demasiado casera de solucionar eseproblema
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¿De que manera, llamemoslá casera o que sea fácil de abordar, se elimina esa holgura?

En alguna ocasión he añadido una lámina de latón soldándola a la platina y le he perforado un nuevo agujero, pero quizás sea una forma demasiado casera de solucionar eseproblema







Bueno no es una mala forma, pero se puede hacer con un botador de gota. El soldar un trozo de latón es mas trabajoso y luego esta el hacer el agujero justo donde debe ir.
La forma correcta seria poner un centro de latón, se hace manualmente escariando el agujero o con una maquina.

Aquí unas fotos poniendo un centro para eliminar el desgaste

En esta toma vemos a Pedro en una maquina que va a abrir el centro para posteriormente poner un chaton que encaje con la rueda de centro.







Podemos apreciar la rueda de centro y el chaton que va a colocar en la platina, ahora con el centro homogeneo y las dimensiones correctas.
















En esta foto vemos el centro con su chaton ya preparado para recibir la rueda de centro...

 

jvirago

Active member
Eso que indicas en la foto es el eje que sujeta el muelle de la cuerda y que está ligeramente desplazado. Si se refieren,tanto Ancora como Pedro a la primera rueda,la que va sujetada con la grupilla,creo que es un efecto optico de la foto ya que me ha costado sacar la rueda porque iba perfectamente encajada en el eje.

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Ok Guti,leyendo más detenidamente el comentario de Pedro creo que llevas razón.Lo que me parece a mí es que el eje está ligeramente desplazado de su sitio.Ya os iré contado.
Ahora según el comentario de Pedro me toca quitar la parte más delicada os mantendré informados

Gracias a todos por vuestro tiempo

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Bueno,desmontado volante y quitada pletina superior.Hasta aquí supongo la parte fácil.Al quitar la pletina se me han descolocado todas las ruedas sin darme muchas opciones,he tirado fotos para que me sirvan de guia en el montaje pero será complicado.Tambien ha salido la pieza que por lo leido en otro post sirve como martillo para el ruido del despertador y esa si que no está fotografiada su posición. Los muelles como veis están rotos y supongo que irrecuperables.No sé si se podrán comprar nuevos y en su caso si hay que llevar los viejos para que te los den iguales.Me ha quedado una rueda en la carcasa porque va con un piñon por debajo y no la puedo casar pero esa se puede quedar ahí.Tambien con el movimiento de la maquinaria se ha caido una pequeña arandela negra que desconozco donde iria colocada ya que ha caido sola antes de quitar la pletina.En fin ahora a limpiar y a ver que pasa.

slds Jvirago

Aquí se ve la pequeña arandela que ha caido

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todo desmontado

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Los muelles rotos

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Esta no sale

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Ordenado
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Un saludo Jvirago
 

GutiG

New member
¡¡¡¡¡¡¡ Madre mia, la que has organizado.....pero si lo has roto todo!!!!!!!!!


Tranquilo......... que vas bién.

La arandela de presión la puedes ver en su sitio en esta foto:
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Los muelles hay quien con maña les hace un taladro y los remacha.
Uno de ellos el que está roto a pocos centímetros del estremo, lo puedes arreglar acortándolo. Primero lo destemplas con una llama, la cocina de gas te servirá con un pequeño destornillador y alicates le das la forma, y solucionado, eso sí la cuerda o la sonería depende de qué muelle sea, pues durará menos.
Si no quieres complicarte la vida, supongo que en Ruiz Revuelto los puedas encontrar o en cualquier otra tienda de fornituras.

La rueda de centro cuesta mucho de sacar (yo lo consigo dos veces de cada diez). Mira a ver si hay alguna virola en el eje que tenga una pequeña avertura donde puedas meter un pequeño destornillador para abrirla "un pelín" y sea más fácil de sacar.
También puedes echarle unas gotas de aceite lubricante y dejarlo que haga su efecto durante un buén rato e intentarlo después

Y nada mas que me estoy extendiento demasiado para lo que abarcan mis conocimientos. Seguro que en cuanto Pedro tenga un rato y lea tu hilo te da mejores y mas acertados consejos
 

Asterix

Moderador
Je je je, menos mal que no te ha dado por destripar un Rolex Daytona, como decía uno hace poco.
 
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