Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ese Valiente!!!...... Pedro te necesito!!

Carlitos34

New member
Gracias Francisco L por las imágenes, a ver si empiezo a hablar con propiedad, pero es que son muchos conceptos nuevos de una vez,:nosena::nosena:

La verdad es que esta áncora tipo Roskopf no la había visto antes y es muy bonita!
 

cybermendi

Baneado
eelio y Carlitos34:

Lo he intentado, lo juro, pero no puedo esperar al desenlace del culebrón que os traéis entre manos sin deciros que:

:surprised::surprised::surprised::eek:la::eek:la::bravo::bravo::eek:la::eek:la:

Este post es como una de esas pelis de los 70 tipo "aeropuerto 77" donde, tras una repentina despresurizacón de la cabina del 747 que deja fuera de juego a piloto y copiloto, una azafata novata (vease Carlitos34) se ve en la encomienda de tener que llevar la aeronave a buen puerto siguiendo las instrucciones que un veterano piloto tipo Charlton Heston (vease eelio), le va dando por radio.

Pues este post, igualico, igualico. Aquellas pelis (como lo hará esta historia) acababan bien, incluso con romance entre el culebra y la azafata... aunque aquí no os pedimos tanto...

Ánimo, y gracias por este post tan emocionante e instructivo.:great::great:
 

eelio

New member
Bueno, el que la espiga esté rota está por ver. Ya lo solucionaremos cuando toque. Ahora no te descentres de lo que hay que hacer.
HAY QUE DESMONTAR TODA LA MÁQUINA para limpiarla y analizar sus deficiencias.
No te descentres, céntrate en desarmar la máquina sin romper nada, ordenando las piezas y entendiendo su funcionamiento.
Si no puedes seguir porque los tornillos están oxidados y agarrotados, coje un recipiente pequeño pero profundo, metes la máquina, pones cocacola y que las burbujas hagan su trabajo. Cuando se acaben las burbujas cambias la cocacola, y así varias veces. Tranquilo. Intenta aflojar los tornillos, los mueves poco a poco, cambias la cocacola, terminarán saliendo, más adelante les sacaremos brillo.
Ahora lo importante es desmontar sin romper.
Ten a mano un espray de aceite desincrustante, pieza que saques de la cocacola la pasas por agua, la embadurnas de aceite y la pones sobre una servilleta de papel de celulosa, cuando deje de babear aceite la metes en la caja. Ya las lavaremos más adelante.
 

GutiG

New member
Bueno, pues yo no puedo aportar nada.
Cada vez tengo los ojos más abiertos, que casi se van a salir de las órbitas.
Carlitos, desde luego eres un monstruo, porque desde luego yo, ni aún contanto con la ayuda de esos MAESTROS (en mayúsculas y negrita), me habría atrevido. ¡Aún recuerdo uno que desmonté de joven! por supuesto que no funcionaba, pero después de mí ya no lo haría nunca jamas. Uno tiene su corazoncito y ha decidido que los maestros relojeros deben poder seguir con trabajo para que no se pierda. Bueno porque tengo mi corazoncito y UNA MANAZAS que ya, ya.
En fín las partes interesantes de este Post ( es decir, todas, menos este comentario) se debería publicar. Es todo un curso por correspondencia
Gracias a todos por lo bién que me lo estoy pasando con esta intrida
 

nosferatux

New member
cuando termineis este post deberia ir a la enciclopedia.

a ver si cuando llegueis a la parte del montaje descubro por que no funciona el mio que parece que no llega energia al ancora nada mas que durante un rato y luego se para
 

Carlitos34

New member
Os agradezco los ánimos, pero todo el mérito es de eelio,
Y no os precupéis por el ancora, que la tía ha aguantado cuando se me escapó la energía y sigue con sus dos espigas:yipi::yipi:
Mañana por la tarde me pongo manos a la obra, hoy me ha sido imposible, aunque no he dejado de pensar en ello.
Que sepáis que me vais a costar que me quede sin un duro y que mi mujer me corte los güevis por entretenerme con estas cosas, pero.... no me lo pierdo por nada.... que emocionante está.
Por cierto gracias Cybermendi, yo también te quiero:ilove::ilove:, que sepas que yo había pensado como tú, como esas películas, te lo juro, pero en ningún momento me imagine con la melena rubia al viento, yo quiero ser Charlton Heston azafato novato:burla::burla: y romance con eelio.... ya se verá:rules::rules:, lo que si es cierto que un amigo y discipulo si que ha encontrado en mi:scrito:.

Voy a comprarme mañana un destornillador que he visto en una tienda de electricidad, de 0.8mm y un puño de goma más gordito, por si me va mejor, y probaré con algo más que vea por aqui (con cuidado lo sé) y seguiré los consejos de eelio de la cocacola,
Por cierto, qué es lo del aceite desincrustante?? ponme un ejemplo o marca?

Otra cosa, cabe la posibilidad de que tenga una limpiadora de ultrasonidos, lo digo por si luego nos viene bien cuando esté todo desmontado, si te parece bíen dímelo para que lo vaya tanteando.
Y como se ve que somos valientes! ve pensando como le damos un repaso a la esfera, creo haber leido que con masa o pasta de los dentistas se puede restaurar caseramente la esfera, si es así, podría apañar algo también.
Yo te digo posibilidades que hay y tu organizas, ok?

Pues na, ya pronto a dormir que mañana espera un día largo
 

Carlitos34

New member
Aquí vuelo 747 con destino... lo veo todo negro, pido ayuda a puesto de control, eelio, responde, necesito ayuda.

Te cuento, al final antes de comprar el destornillador de 0.8mm que te dije, vi por ahí un chisme que tenía algo interesante, una cuhilla vieja :surprised::surprised::surprised: y parece que, no puede ser, encaja en el tornillo del puente de la rueda de áncora lo mueve :surprised::surprised: pero no queda ahí, sirve para todos los demás tornillos que no podía mover :surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised:
/my.php?image=15217002.jpg]
15217002.jpg

Pues pa´rriba el puente y la rueda, que parece nueva, (no os perdais el detalle de mi micro alicatitos, eso sí, bien preotegidos para no dañar, con ese fiso milagroso que sirve para todo).
/my.php?image=15037502.jpg]
15037502.jpg

A partir de aquí, perdonadme pero los conceptos me bailan con suma facilidad, demasiado tengo con ir quitando tornillos, ruedas y demás, que por dios, quién se ha dejado todo esto aquí:he::he:

Sigo, con la cuchilla, también logro sacar los tornillos al puente de "corona" y "roquete",
/my.php?image=79430400.jpg]
79430400.jpg

/my.php?image=94997943.jpg]
94997943.jpg

sale fácil y lo dejo con esa especie de arco o muelle (creo que no es necesario quitarlo) "eelio, tu cosa que veas que quieras que modifique me lo dices, ok??
/my.php?image=84573788.jpg]
84573788.jpg

La rueda plateada grande, la de roquete ya está tardando en salir, salé solita de un salto y como sabéis que me gustan los documentales de Pedro, me suena haber visto que usa una especie de pasta para limpiar los dientes de la corona, pues yo también, aunque no con lo mismo, yo he encontrado unos protectores auditivos de silicona que...:nosena::nosena: dan el pego.
/my.php?image=77785791.jpg]
77785791.jpg

Seguimos, quito facilmente el "ganchito" que parece que regula la rueda de roquete, y la rueda de corona va también fuera una vez quitado el tornillo.
/my.php?image=92692077.jpg]
92692077.jpg

Sale la rueda con esa especie de arandela para el tornillo.
/my.php?image=43506926.jpg]
43506926.jpg

Os habéis fijado en cómo está el puente debajo de donde debe estar la rueda de corona, parece como si tuviera comido un trozo.
/my.php?image=91153168.jpg]
91153168.jpg

/my.php?image=29168309.jpg]
29168309.jpg


Bueno, miro por donde voy y, Si ya no queda na!!, esto está hecho:yipi::yipi:

Le quito los tres tornillos al puente del cubo y del tren de rodaje, lo levanto y :surprised::surprised: todavía falta todo esto?:dudoso::dudoso:
/my.php?image=73837529.jpg]
73837529.jpg

Para qué voy a protestar, quito la rueda de primera que está suelta, el cubo sale tirándo hacia arriba un poquito, y la rueda de centro, imagino que son estás, es que viendo el manual de Pedro para deciros los nombres me encuentro que la maquinaria es más moderna, esta del año de la pera no viene igual :grrrrrr::grrrrrr:
/my.php?image=62882848.jpg]
62882848.jpg

Vale, todo fuera ya, y....:eek:h::eek:h::eek:h::eek:h: creo que no he sido el primero en llegar hasta aquí, gracioso, no??:yes::yes:
/my.php?image=52336353.jpg]
52336353.jpg

/my.php?image=22991896.jpg]
22991896.jpg

/my.php?image=55665157.jpg]
55665157.jpg

Por cierto, en esos dos agujeritos tan hechos polvo van alojadas las dos ruedas anteriores? Y funciona así?:dudoso::dudoso:
/my.php?image=18987105.jpg]
18987105.jpg

Aquí solo queda otra rueda de "corona", quito el tornillo y sale, van dos ruedas pegadas, plateada y dorada.
/my.php?image=42504134.jpg]
42504134.jpg

/my.php?image=69995053.jpg]
69995053.jpg
[/URL]
Ya falta nada, quito una platina que va pegada a la principal sujeta por dos tornillos, detrás a parece como un circulito con un rubí sujeto por un tornillito, de momento eso lo he dejado así, y otro tornillo pequeño aparece en la foto abajo a la izquierda en el borde ede la platina, ese también lo he dejado.
/my.php?image=55819232.jpg]
55819232.jpg

Quito el tornillito de la sujeción del botón de puesta en hora y
/my.php?image=41961434.jpg]
41961434.jpg

/my.php?image=21505223.jpg]
21505223.jpg


:yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi:
MAESTRO EELIO, LA HE DEJADO PELAAAÁ, :party::party::party:
(bueno le he dejado el eje de las agujas, por si era dificil meterlo luego, y donde estaba alojada la rueda última de corona, la que iban pegadas dos, pues hay una especie de pletina con un eje que lo he dejado también)
El llegar hasta aquí ha sido super maravilloso y emocionante, yo ya me conformo, pero creo que la vara de eelio me va a hacer entrar en razón y a ponerme firme que esto no está terminado, queda mucho por hacer.

Esto es el resultado:
/my.php?image=48998684.jpg]
48998684.jpg


Los papelitos numerados llevan dentro cada tornillo, me he hecho como un diario de abordo con todo escrito al detalle, paso a paso, y he hecho tambien unos dibujos donde ir marcando las piezas, sobre todo los tornillos para que me sirva de recordatorio cuando intente armarlo.

UNA COSILLA, AL VOLVER A SACAR TODO, ME HE FIJADO MEJOR EN EL ANCORA,Y....
/my.php?image=dsc01239.jpg]
dsc01239.jpg

NO ME J.... QUE POR ESA ESPIGA PARTIDA UN POQUITO NO VAMOS A QUEDAR SIN HACER QUE ESTO FUNCIONE, NO SE SI INFLUIRA EN EL FUNCIONAMIENTO.

Ahora eelio, el avión ya está sobre la pista, queda lo más dificil, como hacemos para que tome tierra. A mi no me preguntes que me da risa :rofl::rofl:, y ve pensando si me hace falta algún útil más para la limpieza o montaje, porque esto es lo que tengo:
/my.php?image=60203230.jpg]
60203230.jpg

No te quejarás ehh??

Venga, un saludo y Eelio, de momento si nos apañamos sin la máquina de ultrasonidos, mejor, si lo ves muy necesario me lo dices. Yo realmente, aunque no tengo ni idea, veo todas las piezas muy bien, no está muy oxidado, los tornillos están todos bien, sin óxido.

A la espera de instrucciones quedo
 

eelio

New member
Hoy me he ido a comer, después me he tomado unos pacharanes, y después me he ido a ver unos toros de Domec que eran una mierda. Para subsitir y pasar las penas taurinas me he tomado después un par de cubatas, por eso he tardado tanto.
Te recuerdo que los relojeros que montaron esa máquina no tenían ultrasonidos. Tenían agua, jabón "lagarto" de escamas y amoníaco, y eso vamos a usar para limpiar las pletinas, eso y pasta de dientes que frotaremos con las yemas de los dedos.
Agenciaté un pincel y alcohol. Al pincel le cortas el pelo al 1.
Busca en alguna droguería de barrio jabón de escamas y un bote de amoníaco.
No te preocupes por el áncora, esa ya ha sido reparada antes siguiendo las enseñanzas de "Dónalo Decarle", la espiga larga es cónica, no es cilíndrica, lo que indica que está clavada, no remachada. Si la corta no llega, haremos una.
Lo que falta no es difícil, únicamente es lento. Yo no se restaurar esferas, pido la participación de algún otro forero en ésta aventura.
Mañana me vuelvo a leer el post y te escribo de nuevo. Símplemente el haber llegado hasta aquí, SIN HABER ROTO NADA Y CONSERVANDO EL ÓRGANO REGULADOR COMPLETO es un enorme éxito. Ten por seguro que lo haremos andar.
 

Carlitos34

New member
Eelio, que esto va viento en popa!

Sirve jabón de esos de los pueblos hecho con sosa y aceite? al menos la ropa la deja niquelá.
Tengo un spray de limpiar las escopetas que pone que es disolvente de polvora, grasas y lubricantes aunque ya estén solifidados.

Bueno mañana hablamos
 
Última edición:

Carlitos34

New member
Eelio buenos días, la fase de limpieza está por hacer desde el principio, no sabía si lo de la coca-cola como al final salieron los tornillos tenía que hacerlo, o era sólo para aflojarlos, orientame desde el principio si no es molestia, ok?
Parece que el abuelito está poniendo de su parte, sabe que aún le quedan algunas batallitas por realizar,

Mil gracias y un abrazo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Mira este hilo de Santi, tal vez te oriente un poco



Proceso de restauración de un reloj tipo Roskopf
Hola compañeros, os voy a mostrar una restauración de un reloj de bolsillo tipo Roskopf realizada por Pedro Izquierdo.

Voy a intentar que todo sea mas visual que textual, no obstante pondré con detalle el punto en el que se encuentra cada una de las imágenes y el paso que esta realizando Pedro en ese momento, pero como siempre, una imagen vale mas que mil palabras
winky.gif


Estas tres fotos son de Timewatch, el padre de la criatura, así podréis ver con mas detalle el antes y el después…





Fijaos, lleva un cristal plexi, que separa la tapa del movimiento
huh.gif
huh.gif




Empezaremos por la restauración de la esfera, siempre teniendo en cuenta un importante factor, que es una reparación artesanal ya que su propietario no estaba por la labor de gastarse un dineral en la restauración de un esfera esmaltada como esta.

Un plano de la esfera antes de la restauración, se ve con todo detalle las imperfecciones que tiene…



Ahora podemos ver la esfera con la pasta de esmalte que va ha utilizar Pedro dentro de unos momentos..



Pedro limpia con un pincel todo tipo de partículas que puedan estar sueltas en la zona en la que va ha aplicar la pasta de esmalte..



En esta toma vemos a Pedro calentando un cutter para poder aplicar la pasta de esmalte, ya que necesita una elevada temperatura para ser aplicada de manera correcta..



Aplicando el cutter muy caliente a la pasta de esmalte



Y en esta toma vemos como extiende de la manera mas homogénea y con cuidado de no tocar los indicies azules ( preciosos para mi gusto) que estropearían la estética de la esfera..





Un plano de la esfera ya “casi” restaurada, a falta de que después de secar, Pedro quite algún resto de esmalte que haya podido manchar algún índice o estar mal aplicado.



El calibre con el Puente del eje volante/espiral desmontado, tiene roto un rubí del contra pivote, donde se apoya el eje de volante…



Una toma del calibre y sus diversos elementos: volante, espiral, rueda de escape, agujas, rueda de centro, puente del volante..



Un plano mas cercano donde podéis apreciar los rubíes que Pedro siempre tiene a mano para poder solucionar este tipo de problemas, os aseguro que no es nada fácil..



Disculpad que este movida, pero no había mucha luz, es Pedro extrayendo el rubí roto …



Se ve mal pero hay esta, el rubí partido por la mitad
winky.gif




Pedro colocando el rubí y sus diferentes fases







Pedro con un engrasador, dando aceite al contrapivote





El calibre junto a las cestas donde será lavado a conciencia ( La lavadora tiene cuatro compartimentos, en el primero un disolvente inicia el proceso de lavado durante un tiempo que predeterminamos con un temporizador y una velocidad de rotación que calibramos manualmente, en segundo el disolvente es mas sutil y quita un tipo de suciedad mas delicada, para pasar al tercero que “limpia, pule y da esplendor”
winky.gif
el ultimo paso es un cilindro hueco que con una resistencia se calienta y termina de secar todas las piezas)



El Puente de volante



Pedro poniendo el volante/espiral



Ya puesto y siempre con mucho cuidado
winky.gif




EL calibre preparado ya para recibir el Puente de volante





Atornillando el puente








Verificando el buen funcionamiento del órgano regulador







El calibre ya terminado, limpio, rubí roto del contra pivote nuevo, engrasado y ajustado





EL calibre en un soporte para que podáis apreciarlo mejor
winky.gif




El reloj ya terminado y por favor, tened en cuenta que Pedro no es esferista ha hecho la reparación de manera artesanal y lo mas económica posible, tal y como lo ha solicitado Timewatch

Y para la limpieza y aceitado

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=969
 

eelio

New member
Muchas gracias Pedro por tu ayuda. Esta aventura me empieza a dar un poco de verguenza, Tu eres el más adecuado para decir lo que hay que hacer.
 

eelio

New member
Ahora olvida la cocacola, eso era para desatascar los tornillos, pero si han salido no es necesario utilizarla.
Empieza a limpiar las pletinas. ¿Has desmontado el contrapivote del volante? Ten mucho cuidado. El tornillo es muy pequeño y, o tienes pinzas del 5, o lo perderás. Más vale no quitarlo, a riesgo incluso de no limpiar bien el chatón del pivote del volante.
Mezcla, en peso, 5 partes de agua, 1 parte de jabón de escamas, o del pueblo, y una vez que tengas un líquido con el jabón disuelto, otra parte de amoníaco. Lo tapas enseguida porque si aspiras te intoxicas.
Metes las pletinas y esperas un poco.
Las sacas, y con agua y jabón y un cepillo de uñas suave limpias hasta que te guste, y si es necesario las vuelves a meter. Mantén siempre tapado el bote porque tu mujer o tus hijos te podrían echar de casa.
Después, con pasta de dientes frotas con los dedos, saldrá brillo y pulirás.
Agénciate palillos y lija fina. Saca punta a los palillos para que entre por los agujeros finos. Sin apretar demasiado, metes la punta del palillo por los agujeros y giras, así limpiarás cualquier rastro de porquería que pudiera quedar en los agujeros. No hagas fuerza, no sea que rompas los remaches de los chatones, si es que existen.
Dedica tiempo y paciencia a las pletinas, al final es lo que se ve.
No utilices nada abrasivo. Sólo agua, jabón y amoníaco, pasta de dientes, después agua y jabón.
SECA MUY BIEN LAS PLETINAS UNA VEZ LIMPIAS con papel de celulosa. Si no tienes fuelle te vas a una farmacia y te compras una pera para lavativas. Es importante la limpieza del polvo y los rastros de fibra, los cuales es casi imposible eliminar. Te daras cuenta que esto es un grán enemigo.
No quites el tornillo pequeño de la pletina pequeña.
Esto te lo puede explicar Galy. Busta tomates maduros.
Cuando las pletinas estén limpias, hablamos de las ruedas.
NO DESMONTES EL BARRILETE. Esto será objeto de un post exclusivo ya que el Sr Roskopf se merece que tras tantos años se explique su patente revolucionaria. Consigue spray 3 en 1. Busca un pequeño recipiente con tapa. Busca un alfiler, corta la punta roma, ponlo al rojo, y con un martillo machaca la punta para poner la punta plana en lugar de redonda.
 

Carlitos34

New member
Vale lo habéis conseguido, me estoy empezando a acojonar, me habéis liado dande ánimos que esto lo echamos a andar y yo muy chulito e imprudente.....

Bueno, como no he matadodo a nadie, pues si al final no puedo, pues ya está, lo seguiré intentando, hasta que salga y todos amigos, pero no quiero dar falsas esperanzas porque ni se, ni tengo materiales, ni na de na....

Bueno eelio, amigo, que a mi también me da cosa que los jefazos estén al tanto de nuestras chapucillas, y tampoco a ti quiero darte mucho el coñazo, si lo normal es que no sepa ni poner una rueda en su sitio... sólo te prometo que lo voy a intentar. Y dejando las disculpas:

El volante está como lo tenía antes, está desmontado junto con el puente, no lo he tocado más. con lo del contravolante, si te refieres a la pequeña pletina en forma de medio círculo que iba justo debajo del puente, y que lleva debajo un tornillito pequeño en un borde y en medio junto a un rubí otro tornillito, esos no los he tocado.
Con la limpieza de las pletinas creo que no habrá problemas.
El barrilete no lo he tocado, lo he dejado todo como está en las fotos.
Me buscaré todos los materiales y útiles que me dices y me pondré manos a la obra en el fin de semana, yo creo que hasta el Lunes no te voy a dar más el tostón.

PD: el peque que tengo aún es muy chico para quejarse (7meses), es más luego de mayor le gustarán los relojes como a su padre, pero la mujer esa si que la puede liar:he::he::he:
 

eelio

New member
Me lo estoy pasando de puta madre. No me das el coñazo, y me gusta contar cómo he llagado a fiarme de lo que hago.
NO TOQUITEES EL ÓRGANO REGULADOR. Es bonito, quiere ser tocado, tu quieres tocarlo. Lo quieres mirar, lo quieres entender. NO LO TOQUES, NO LO MUEVAS, DÉJALO EN PAZ. Un mal movimiento que te deforme el espiral un poco y te quedas sin máquina.
 

Carlitos34

New member
Eelio, de verdad, que no quiero que pases un mal rato ante nadie por mi culpa, ni que quedes mal ante algunas personas por las circunstancias de mi nula experiencia y falta de materiales, no quisiera yo dejarte en mal lugar, que yo ya soy feliz hasta donde hemos llegado, y esto lo monto yo como sea y ya está,

Lo que tu veas, ok? si ves que va a ser mucho follón lo dejamos, si pa después de verano me va a hacer Pedro un huequecito en sus seminarios de aprendices de relojero, y poco a poco al menos para entretenerme seguro que llegaré,

Un abrazo
 

cybermendi

Baneado
Ánimo, lo estais haciendo fenomenal.
¿Es que nos acordáis que la bella azafata pasa siempre por momentos de muy mal rollito, agobio total, que si no voy a poder..., que si lo estrello...?

Nada de eso. Sigue con calma las instrucciones del veterano, que tú lo aterrizas, guapa.
 

Carlitos34

New member
No tengo más que añadir por hoy, desde ya me pongo manos a la obra,

El maestro quiere, el aprendiz también y el reloj colabora, pues ya está!

Gracias amigo!
 

Carlitos34

New member
Que mariquita eres cybermendi, al final pasará el tiempo, el post lo leerá una persona que no sepa de que hablamos y me quedaré con la fama de guapaza!!:rofl::rofl::rofl:

Pero se agradecen tus animos, se notan sinceros,

Venga que me pongo sentimentalona muy facil, un besito y buenas noches.
 
Arriba