Centro Relojero Pedro Izquierdo

Uno que hizo muchos km. en la RENFE.

Eusebio

Well-known member
Un compañero del foro pone en su firma más o menos: Hace muchos años, para ser maquinista de trén, había que saber leer y tener reloj. No es literal la frase pero por ahí van los tiros.

Mi Sr. abuelo D. Eusebio Soler (1897-1968 D.E.P.), pasó media vida de maquinista de RENFE haciendo la línea Valencia-Tortosa. Línea que aún hoy está en servicio. Yo era muy joven por aquel tiempo para saber si mi abuelo sabía leer, pero no vamos a hablar de la cultura de mi abuelo, vamos a hablar de su reloj. Y ése si que lo tengo, lo acabo de conseguir. Os lo presento:

La esfera es tipo Roskopf pero su marca es una oz "Ocejo" y está bellamente repujada. Sobre las 11 hay un pulsador que sirve para ponerlo en hora.

dscf1602g.jpg


Aquí una imagen de la maquinaria y la tada trasera:

dscf1592k.jpg


Y por último una imagen más del calibre de este precioso reloj. No se aprecia bien en las fotos (soy un negao) pero tiene la espiral deformada y estirada. Tampoco se si el eje del volante está bien. Habrá que enviarlo a arreglar.

dscf1597h.jpg


En fin, ahí os dejo otro abuelete más. Y con un montón de km. a sus espaldas. Ruego me disculpeis por las fotos, no llego a más.

Saludos.
 
Última edición:

GutiG

New member
El reloj es muy bonito y con historia conocida.
Respecto al segundero por el que pregunta Claudio, no hacía ninguna falta, los retrasos en aquella época debían ser de horas..........
 

Eusebio

Well-known member
He profundizado un poco más en la avería de este precioso reloj desmontando el puente del volante y me he dado cuenta de que la espiral no es que esté deformada, es que ni siquiera existe. El volante está como doblado y un par de brazos sueltos. Es como si alguien hubiera estirado de la espiral hasta sacarla del sitio a lo bruto. El áncora parece estar bien.
Voy a intentar buscar en la red para ver si encuentro algún volante con la espiral y su puente.

Lástima que se me escapó este: http://cgi.ebay.fr/MONTRE-GOUSSET-DE-CHEMINOT-ESPAGNOL-S-ROSKOPF-SUISSE-/190390449900

Sigo buscando.
 
Arriba