Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una muy curiosa cuestión técnica.

Dr Lobo

Well-known member
Obviando marca modelo, etc, digamos que tengo un reloj automático relativamente modesto que ha mostrado un curioso comportamiento. Cuando lo compré atrasaba 15 - 20 seg lo cual estaba dentro de la tolerancia prevista. Seguí usándolo (no continuamente) y salvo que atrasaba un tanto menos no veía nada de particular.
Recientemente decidí controlarlo y me llevé una sorpresa, actualmente si lo uso de continuo su variación es de prácticamente 0 (en unos cinco días) lo cual parece imposible. Pero aun más curioso es que si dejo que pierda carga, en unas 24 horas sin cargar, se pone a adelantar con entusiasmo y te adelanta en menos de un día a lo mejor unos 15 segundos.
Ye sé que es normal una cierta diferencia según el nivel de carga, pero me parece exagerado. ¿Alguna explicación?:dudoso:

jositus

Moderador
Lo del adelanto creo que es normal. Además es síntoma de que está muy bien, cuando la carga baja mucho si el reloj está sucio se parará sin adelantar, pero si está bien el empuje del dardo en la elipse será menor con lo que el volante reduce mucho la amplitud y de ahí el adelanto.

zampetti

Moderador
La posición puede haber influido, y no sé si también los últimos cambios de temperatura, que hay variaciones de 20 grados en un mismo día.

Dr Lobo

Well-known member
Lo del adelanto creo que es normal. Además es síntoma de que está muy bien, cuando la carga baja mucho si el reloj está sucio se parará sin adelantar, pero si está bien el empuje del dardo en la elipse será menor con lo que el volante reduce mucho la amplitud y de ahí el adelanto.

Me has proporcionado la "pequeña guinda" que me faltaba para el pastel, gracias.

galver

Active member
Los cambios de temperatura afectan bastante (sobre todo a los abueletes). Los míos últimamente van un poco a su bola y desfasan más de lo normal.
Saludos.

Joanot

Active member
Cuanto secreto. ¿Por qué no nos lo enseñas? Va hombre, no te hagas de desear... :nosena:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Es normal, cuando hay poca energía en un mecanismo la amplitud del volante (recorrido) es mas pequeña y produce adelanto.

Dr Lobo

Well-known member
Cuanto secreto. ¿Por qué no nos lo enseñas? Va hombre, no te hagas de desear... :nosena:

Lo habéis visto varias veces, es el seiko skx007, cuando le haga un cambio de look lo volveréis a ver. Le está haciendo un artesano que conocí una nato de cuero. Hace cosas interesantes y además baratas de verdad.:great:

Dr Lobo

Well-known member
Es normal, cuando hay poca energía en un mecanismo la amplitud del volante (recorrido) es mas pequeña y produce adelanto.

Lo sabía pero no me imaginé que fuera tanto, al fin y al cabo mas raro aún es que se pase cinco días a una variación inapreciable. Gracias Maestro.:great: