Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un segundero loco

Etreus

New member
He estado urgando un Certina con calibre KF324. Resulta que después de montarlo funciona correctamente pero la trotadora va como quiere, ahora a saltos, luego echa a correr y , a veces hasta va un ratito bien. Si pongo el reloj "de lado" y lo giro hasta consigo que el segundero caiga hacia atrás en vez de avanzar.
Yo creo que es culpa del talco o bien no lo he puesto en el sitio adecuado o está plano. Lo he puesto entre el piñón y la pletina. ¿Tiene que ir entre el piñón y el puente del tren de rodadura? ¿Está muy plano el talco?¿No es nada de esto?

Os pongo un video que aunque muy malo se puede ver el efecto.


Gracias por vuestra ayuda y un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
He estado urgando un Certina con calibre KF324. Resulta que después de montarlo funciona correctamente pero la trotadora va como quiere, ahora a saltos, luego echa a correr y , a veces hasta va un ratito bien. Si pongo el reloj "de lado" y lo giro hasta consigo que el segundero caiga hacia atrás en vez de avanzar. Yo creo que es culpa del talco o bien no lo he puesto en el sitio adecuado o está plano. Lo he puesto entre el piñón y la pletina. ¿Tiene que ir entre el piñón y el puente del tren de rodadura? ¿Está muy plano el talco?¿No es nada de esto?Os pongo un video que aunque muy malo se puede ver el efecto.
Gracias por vuestra ayuda y un saludo
El talco no tiene la culpa, el talco debe ir entre la rueda de horas y la esfera. Su función es hacer que la rueda de horas engrane con el rodaje de minuteria y evite que la aguja de horas se desincronice, es decir evitar el escesivo juego entre la esfera y la rueda de horas, si la esfera es muy bombeada, el talco estará muy curvo, si la esfera es menos bombeada, vale plano y si la esfera es plana ni siquiera necesitará talco.
El problema de tu Certina es muy comun en los relojes con segundero central indirecto, la culpa es de la laminita de fricciòn con el piñòn del eje de segundero central. esta laminita debe tener la presiòn adeccuada.Hay varios post sobre este problema, mira este y te ayudará.
http://www.foroderelojes.es/showthr...ro-a-saltos?highlight=segundero+indirectouada
 
Última edición:

Etreus

New member
Gracias Pedro. Cuando lo he llamado talco, por mi ignorancia por supuesto, me refería a la laminita de fricción, ya conozco un término nuevo. Yo se la he puesto, creo, donde tu la estás poniendo en el post que me indicas, entre la pletina y piñón del eje del segundero. Lo llamé talco porque aparentemente tiene la misma composición (es doradito), es fino y creo que antes de montarlo estaba curvado, ahora está muy plano. ¿Lo curvo para darle tensión? o hay que conseguir uno nuevo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Pedro. Cuando lo he llamado talco, por mi ignorancia por supuesto, me refería a la laminita de fricción, ya conozco un término nuevo. Yo se la he puesto, creo, donde tu la estás poniendo en el post que me indicas, entre la pletina y piñón del eje del segundero. Lo llamé talco porque aparentemente tiene la misma composición (es doradito), es fino y creo que antes de montarlo estaba curvado, ahora está muy plano. ¿Lo curvo para darle tensión? o hay que conseguir uno nuevo.

No es necesario ponerlo nuevo, debes doblarla para que tenga mas tensiòn sobre la vara de segundos.
 

Etreus

New member
Pues me pongo manos a la obra. Muchas gracias Pedro.

Una pregunta que tengo desde hace tiempo para hacer. Para desmontar el puente de rodaje, después de quitar la energía ¿Siempre hay que quitar el volante y el áncora? o no es necesario. Yo siempre lo hago pero igual no hace falta.
 

Etreus

New member
Bueno pues ya está resuelto. Le curvé la lámina de fricción y ahora ya va a un ritmo normal. Gracias Pedro por tus indicaciones.
 
Arriba