Centro Relojero Pedro Izquierdo

Telefonómetro II

slot04

New member
Se postearon aquí el otro día unas imágenes de un Telefonómetro, un reloj que medía la duración de las llamadas, un cronómetro cuya razón de ser se debía a que todavía no existía la tecnología del cobro de llamadas por pasos, digamos años 50-60 hacia atrás.

Yo tengo uno que posteo aprovechando q estoy aprendiendo a hacer fotos con mi cámara, pero como llamarlo telefonómetro me suena horrible y como además, la gente mayor con la que he hablado siempre lo ha llamado el Reloj del Locutorio o Contador de Llamadas, pues se va a quedar en Contador.

Helo aquí. Carcasa de cobre o latón con cantidad de cobre (guapos guapos los reflejos rojizos) y dial de cartulina de seis minutos que se hace en cinco y pico. Desde luego se merece un repaso así que tal vez un día...

La palanca más larga es la de arranque, carga el muelle y lleva la aguja a cero en sentido antihorario, y la de arriba, más corta, es el freno que clava la aguja y da idea de la duración de la conversación. Hay una ranura arriba al fondo con un + - q imagino es para regular la velocidad de marcha del reloj.

Timbre q avisa de la llegada al minuto 6, al arrastrar un tetón q hay bajo el propio dígito 6.

Detalle del dial. No sé si las flechas indicarán la marca del fabricante; no hay ninguna otra leyenda ni símbolo ni made que dé pistas.

He intentado desmontarlo para ver el motor pero las palancas impiden progresar y ya no me he atrevido con ellas.
Mersis por echarle una ojeada.

(Post dedicado a mi amigo Gabino que fue a quien se lo mangué)