Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de torre "J.F. Weule"

Jose Morillas

New member
Hola amigos. Voy a empezar a restaurar otra máquina muy interesante, es del fabricante Alemán J.F. Weule, es una máquina de dos trenes, por lo que tiene marcha y sonería de horas. En bastantes modelos, éste fabricante acostumbraba a poner en el mismo chasis el año de construcción.

Como podéis ver, este es concretamente de 1894. Como cosa interesantes cabe destacar que tiene cuatro ruedas en el tren de marcha, por lo que alargaba bastante más el tiempo que podía funcionar el reloj sin darle cuerda. El escape es de ancora.

El estado es bastante malo, debido a que las partes que no estaban protegidas con pintura y no son de latón o bronce, se encuentran muy oxidadas y con muchas “cavernas”, por lo que su restauración será un poco más laboriosa que otros modelos.

En un principio parece que están todas las piezas. Esto agiliza su restauración.
Un saludo. José:

78964524.jpg


78569777.jpg
 

Txarly

New member
Estás consiguiendo que cada vez me guste más la relojería gruesa :rules::guay:

Parece que también tienes una bonita colección de relojes de pared... :eek:h:

Saludos.
 

Jose Morillas

New member
Hola amigos. Bien, ya he desmontado todas las piezas del reloj, normalmente lo que hago cuando están tan oxidadas, es engrasarlas muy bien y dejarlas un par de días antes de empezar a desmontar. Ahora que tenemos las piezas sueltas y que hemos podido hacernos una idea del estado general, es el momento de tomar algunas decisiones.

La primera, que tipo de limpieza vamos a emplear, dependiendo del estado de cada pieza o grupo de piezas, será necesario un método u otro. El estado de este reloj es malo o muy malo, debido a la gran cantidad de oxido de algunas piezas. Voy a arenar casi todas las piezas y luego a pintar las que originalmente estaban pintadas, y a pulir las otras.

Normalmente no suelo pintar los ejes de las ruedas por muy oxidados que estén. Desvirtúa la máquina, es preferible que se aprecie el paso del tiempo y las condiciones en que se ha conservado, a que se vea bonito. Aquí os dejo algunas fotos. Un saludo. José.



dsc02015jw.jpg


dsc02013pd.jpg


dsc02016g.jpg
 

Jose Morillas

New member
Estás consiguiendo que cada vez me guste más la relojería gruesa :rules::guay:

Parece que también tienes una bonita colección de relojes de pared... :eek:h:

Saludos.

Pues, anímate, que como dicen, cuentos más seamos, mas reiremos. Los relojes de pared, es con lo que empecé hace unos 15 años, pero hace algún tiempo que solo me dedico a los de torre. Un saludo. José.
 

Andypinto

New member
Todo un desafío esa restauración, pero es sorprendente la calidad y robustez de las ruedas y demás piezas del reloj. Parece que solo estuvieran sucia y no que tuvieran mas de 110 años desde que fueron hechas.
Mucho éxito en esa empresa, compañero José, y gracias por ir mostrándonos los avances de tu trabajo.
Un saludo.
 

j.alberto

New member
reloj weule

mira yo reparo el reloj de la torre de mi pueblo hace 6 años, es un weule de 1930, es un reloj precioso.

quisiera saber este weule que estas reparando de que fecha es y en que lugar esta ubicado.
 

Xavier25

New member
Los Relojes hechos por esta empresa son de excelente Calidad, en mi Ciudad: (Sabanalarga, Atlántico) en Colombia hay uno modelo 1913 y celebramos los 100 años de su instalación en marzo pasado y funciona optimamente, en que parte se encuentra este reloj?
 

Xavier25

New member
cual es el pueblo en donde se encuentra su reloj, Yo soy de Sabanalarga, Atlántico Colombia y en este pueblo hay un Weule de 1913
 
Arriba