Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de pared. Cadena o cuerda?

jurtur

New member
Buenas! Estoy intentando devolver a la vida a un reloj de pared y me he quedado bloqueado en el siguiente punto, a ver si podeis echar un poco de luz al tema.

El reloj venía con cuerda y sus correspondientes pesos y pequeños pesos de tensado, hasta ahí todo correcto. Esperaba que tuviera su tambor liso, pero mi sorpresa fue encontrarme que el tambor tiene púas (distanciadas unos 10mm, pequeñas) así que supuse que originalmente debía ser de cadena y alguien había hecho el cambio. Me he decidido a devolverlo a su estado original, así que me he puesto a buscar una cadena y he encontrado una que engrana pero da la sensación que se puede salir en cualquier momento... ahora me asaltan las dudas y no sé si tiene que ir con cuerda o cadena... que opináis?

Y algunas fotos...

Una vez aclarado este punto tendré que encontrar el peso que toca ya que los que venían creo que son excesivos para el tipo de máquina (4 kg), pero ya se andará a su debido tiempo.

Última edición:

jositus

Moderador
Cadena, tiene los pasadores para encajar en los eslabones y no tiene sitio para acumular la cuerda, como tu dices.

jurtur

New member
Tras múltiples pruebas fallidas y con la ayuda de algún que otro profesional, contra lo que pensé en un primer momento... funciona con cuerda!

Concretamente le he puesto cuerda de fibras naturales trenzadas (las que hacen una espiral no son apropiadas para este tipo de barrilete) de 6mm. Otra muestra más de lo variado que es este mundo de la relojería y las distintas soluciones que se han adoptado a lo largo de la historia frente a un mismo problema... aunque esta no es la más común. Por sus características, sin ser un experto, sitúo el origen del reloj en Holanda, SXIX.

Saludos!