Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pvd

Hola foreros, alguien sabría explicar que es exactamente el PVD, ya sabemos que puede ser dorado, negro, rosa... pero es de tanta calidad como lo venden? Y alguien sabe cual es el proceso de fabricacion sobre acero, por supuesto para relojes?

Saludos

pepeliza

New member
Bienvenido.
Suele ser costumbre en este foro presentarse antes de plantear la primera pregunta o intervenir en algún hilo.

cibertris

Active member
Ante todo bienvenido a este gran foro.
Sobre el PVD te puedo contar lo poco que sé.Son las iniciales de Physical Vapour Deposition.Es una tecnica en la que se "bombardea" al acero (exactamente no sé cómo)que convierte el color del acero en negro.Por eso los recubrimientos malos de PVD si se raya la superficie queda al descubierto el verdadero color del acero.Si el PVD es bueno si se raya el acero seguirá de color negro.Digo yo que será en funcion de la profundidad de penetracion que tenga el proceso.
Esto es lo poco que yo sé al respecto.

Triki

New member
Hola,

PVD es un tratamiento de superficie (deposición física en fase vapor) en la que se deposita una capa de material (alrededor de 1 micra) sobre un substato determinado (este substato puede ser la caja de un reloj, la punta de una broca, etc).

Para llevar a cabo este tratamiento se necesita un equipo industrial adecuado (un reactor que consiga un vacio bastante elevado y que permita solamente a una pequeña cantidad de gas de estar en su interior con un equipo que permita la vaporización del metal a depositar). Dentro del reactor y a un nivel de presión y temperatura adecuados, se producirá la reacción del gas con el metal vaporizado y el conjunto se dispondrá sobre el substrato (la caja de acero, brazalete, etc).

De esta manera se obtienen capas de materiales como el TiN, TiAlN, etc. Los colores obtenidos son variados (puede ser amarillo, rosa, etc, y cada tonalidad depende de la composición). Este tratamiento está desplazando al típico deposición de Oro mediante baño galvanico de 5 y 10 micras para la obtención de superficies doradas, en parte por su menor precio pero también debido a la mayor resistencia de la capa obtenida.

Saludos

Aprendiza

Patrocinador FdR
Excelente respuesta Triki, muchas gracias!!!!
¿Sabes si el PVD es lo mismo que llaman IP, con acabados también en "oro" rosa o amarillo, por ejemplo?
Gracias