Seria importante que al menos nombrases un ST y una marca que ponga o haya puesto una evolución tecnica en un calibre para que su conservación fuese mas efectiva.
Por otra parte lo que si es seguro que son los otros talleres los que hacen una conservaciòn de los relojes que por desgracia son desahuciados por los ST de las marcas.
Que razon tienes, Pedro. Creo que sera imposible encontrar un ST que mejore un calibre con los ultimos adelantos de la casa. Lo que hacen, a precio de oro y a veces muy mal, es darle una muy normalita mantencion hasta que ya no les vale la pena el esfuerzo, y alli desahucian a reloj y al cliente y este debe encontrar, a su suerte, un buen relojero que recupere su reloj.
Pero bueno, las marcas lo que quieren es que les compren relojes nuevos, no mantener per secula seculorum los relojes que fabricaron años antes. Esa es la realidad de la industria, no solo de la relojera, por cierto.
Un saludo.
Efectivamente. A los servicios técnicos oficiales les importa un comino la satisfacción del cliente. Así de duro es. Y esto se puede aplicar a todos los ámbitos, desde un secador de pelo hasta un vehículo de hace once años o más. Parece mentira que encima de desahuciar relojes para que se los llevemos a Pedro, o a otros profesionales de la restauración, nos pongan ejemplos ficticios de "superación técnica" en una carísima revisión fuera de nuestro país (en la mayoría de los casos).
Debería de darles vergüenza cómo nosotros, los coleccionistas, entre los que ya me incluyo, recuperamos y mantenemos su legado para darles publicidad, la mejor publicidad que pueden permitirse, "el boca a boca" o en Internet el "tema en tema" si es un foro, que le sale gratis a estas compañías, y ver que, por otro lado, "expulsan" a los clientes, a los que nosotros hemos aconsejado.
¿Tan difícil es tener un stock continuo de calibres en desuso (con lo poco que ocupan las piezas) o un departamento de restauración en una compañía de estas? ¿Tan difícil es ser honesto en los precios a la hora de reparar un reloj? ¿Tan difícil es tener al cliente contento para que no difame a la marca y lo cuelgue en Internet? Creo que estas marcas que desahucian relojes no han entrado al Siglo XXI ni por su legado anterior (que por lo visto desprecian, tanto técnicamente como a las personas de antaño que hicieron grande a su marca) ni por el daño que le pueden causar los clientes descontentos en Internet. Lo único que merecen con un desprecio así, por sus antiguos empleados y por sus productos, es un desprecio equivalente. El Yin y el Yang asiático, tanto das... tanto te dan o recibes, que funciona mejor que una curva de la demanda o de la oferta (pobrecitos ignorantes, fijarse nada más que en estadísticas..., es como meter a los clientes en un casino y ver lo que sale, en vez de ir a lo seguro).
En estos días un cliente descontento puede ser leído por miles o cientos de miles de personas que a su vez se hablan o se escriben con otras... como para no tomárselo en serio. Es más, con tanta competencia, un empleado borde, vago, mal informado o prepotente puede hundir muchos beneficios más que hace 20 años y esta progresión sigue aumentando con la posesión y la efectividad de las tecnologías de la comunicación.
Saludos.