Centro Relojero Pedro Izquierdo

Primeras dudas de novato. Espiral compatible y ruedas de escape

vito_c

New member
Este es mi primer post en el foro, acabo de iniciarme en este mundo de la pasión por la reparación-restauración de relojes, así que no me "deis" muy fuerte si hago preguntas muy obvias, pero por algo se empieza. Bueno al grano: Tengo dos Moeri's de bolsillo con las maquinarias prácticamente idénticas. Su aspecto general no era muy malo. Los dos presentan el mismo fallo (en principio) y es que tienen roto el eje de la rueda de escape. Tras desmontarlos por completo, limpiarlos y volverlos a montar, conseguí que "funcionara" hasta que se paró (descubrí que duró hasta que se movió la rueda de escape y fué entonces cuando me dí cuenta de que tenía el eje en su extremo roto. Cuando intenté rescatar del otro la rueda, vi que le pasaba lo mismo..... Así que como se que será dificil encontrar repuesto (en internet no he conseguido nada) mi duda es la siguiente: el piñon va tallado con el eje o éste está insertado y es "cuestión de extraer de alguna manera el eje y "sustituirlo" por uno nuevo....Hacer un eje nuevo no creo que fuera muy dificil ya que tengo un amigo que tiene torno y es un fenómeno.
El otro reloj además no tiene la espiral, es posible encontrar espirales de otros modelos compatibles? Ya sé que es una labor delicada pero en el otro fui capaz de soltarla del puente, y volverla a insertar con éxito y creo que para un novato no está mal ¿no?...Bueno pues a ver que me decís y no me "metáis" mucha caña. Recordad que la ignorancia es muy atrevida...Gracias de antemano.....Ah! por cierto, soy de Zaragoza alguno me puede indicar lugares de reunión de aficionados para intercambiar, comprar, comentar sobre esta afición...? Gracias otra vez
Modelo de maquinaria (la foto no es mía. Esta se ve mejor)
moeris maquina.jpg

Detalle de la rueda de escape
rueda escape.jpg
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
Puffff. Fastidiao anda el tema compañero vito.

Yo tengo un problema parecido con un roskpf y ando buscando el regulador completo. Miro de vez en cuando en el e-bay por si sale alguna "patatilla" bien de precio y que lo tenga, pero no suele haber, y si lo hay, a precios desorbitados.

He puesto el calibre tuyo y me aparecen dos entradas: http://relojes-joyas.shop.ebay.es/R...2&_fln=1&_trksid=p3286.c0.m283#item35af9ecc18 El argentino lo veo demasiado caro, el alemán yo lo pondría en seguimiento he intentaría pujar a ultima hora.

Solo es un opinión. Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Este es mi primer post en el foro, acabo de iniciarme en este mundo de la pasión por la reparación-restauración de relojes, así que no me "deis" muy fuerte si hago preguntas muy obvias, pero por algo se empieza. Bueno al grano: Tengo dos Moeri's de bolsillo con las maquinarias prácticamente idénticas. Su aspecto general no era muy malo. Los dos presentan el mismo fallo (en principio) y es que tienen roto el eje de la rueda de escape. Tras desmontarlos por completo, limpiarlos y volverlos a montar, conseguí que "funcionara" hasta que se paró (descubrí que duró hasta que se movió la rueda de escape y fué entonces cuando me dí cuenta de que tenía el eje en su extremo roto. Cuando intenté rescatar del otro la rueda, vi que le pasaba lo mismo..... Así que como se que será dificil encontrar repuesto (en internet no he conseguido nada) mi duda es la siguiente: el piñon va tallado con el eje o éste está insertado y es "cuestión de extraer de alguna manera el eje y "sustituirlo" por uno nuevo....Hacer un eje nuevo no creo que fuera muy dificil ya que tengo un amigo que tiene torno y es un fenómeno.
El otro reloj además no tiene la espiral, es posible encontrar espirales de otros modelos compatibles? Ya sé que es una labor delicada pero en el otro fui capaz de soltarla del puente, y volverla a insertar con éxito y creo que para un novato no está mal ¿no?...Bueno pues a ver que me decís y no me "metáis" mucha caña. Recordad que la ignorancia es muy atrevida...Gracias de antemano.....Ah! por cierto, soy de Zaragoza alguno me puede indicar lugares de reunión de aficionados para intercambiar, comprar, comentar sobre esta afición...? Gracias otra vez
Modelo de maquinaria (la foto no es mía. Esta se ve mejor)
Ver el adjunto 10530

Detalle de la rueda de escape
Ver el adjunto 10531

Hola y bienvenido.
Encontrar un espiral solo es practicamente imposible, pienso que la mejor alternativa es que consigas el calibre que te ha comentado Eusebio y así solucionas los dos problemas, el espiral y la rueda de escape.
Saludos
 

jositus

Moderador
Como tu amigo el del torno no tenga una broca de las finisimas..... con las herramientas adecuadas se puede pero hay que ser fino, fino. Suerte.
 

vito_c

New member
Gracias por las rápidas respuestas. Ya os había dicho que la ignorancia era atrevida, pero tenía que preguntar. Lo de la espiral ya lo tenía más o menos claro, encontrar la misma va a ser casi imposible, pero tampoco trato de que el reloj vaya a la perfección y menos aún en mis inexpertísimas manos...con que eche a andar ya me daría por satisfecho. Las ruedas de escape me parecía más sencillo encontrar alguna equivalente o bien el conjunto o bien el eje....de tallarlo me olvido, porque lo de mecanizar el piñon, pffff...... Bueno no me desanimo. De momento estoy intentando restaurar las esferas. Si consigo dejarlas "dignas" las postearé. Gracias de nuevo por el interés. Y me alegro de haber empezado en este "mundillo"....poco a poco
 
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