Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pregunta acerca de reloj de pendulo.

mornabis

Member
Muy buenas a todos, amigos foreros.

Me he encontrado con un viejecillo algo maltratado, que perteneció a la abuela de mi mujer.
es un reloj de pendulo de hace 47 años, que tenía las agujas dobladas y trabadas entre si.
Tiene ademas un problema añadido, y es que el jodio se para si lo pones recto.

Para que funcione correctamente, tiene que estar girado un poquito, como se ve en la foto.
De esta manera suena el tictac con la frecuencia correcta, y no se para.

hzgJ36x.jpg

Tras quitarle la tapa trasera no he podido ver mucho. Imaginaba que podria ver la maquina torcida, o el algo en el mecanismo de escape que estuviera torcido, pero no se ve nada a simple vista...

Pues la pregunta sería si alguien conoce algun tipo de ajuste para esto del desnivel, o si conoce el problema y su solución.
Quedaría eternamente agradecido. :)

Un gran abrazo.

mornabis.

jositus

Moderador
El tenedor estará torcido, deberías sujetando el áncora con dos dedos mover el tenedor para que quede más o menos centrado, es decir que con la máquina vertical el tenedor se mueva con el mismo ángulo a los dos lados de la vertical movodo por el áncora.

También puede ser algo tán fácil como que el péndulo esté mal enganchado en el tenedor o en la suspensión o que esta este doblada.

[/QUOTE]

En esta foto lo llaman diapasón.

mecanismo-del-reloj-de-pesas-69090.jpg

Última edición:

manuel

Active member
Algo así ha de ser como te dice jositus.
Vamos agarra la herramienta y a volar piezas.

Ya en serio, con cuidado saca la tapa haber que máquina es. Y para ver la suspensión y el enganche del péndulo.
O a lo mejor la máquina(donde va enganchada a la madera con los tornillos) uno esté más suelto que el otro.

Bonito reloj.

Manuel

mornabis

Member
Jolín Jositus, mil gracias. Era eso!!! :)

Vaya máquina que estás hecho!!

La familia va a quedar muy agradecida, ya que este fue un regalo de boda de uno de los tios de mi mdd.
voy a quedar estupendamente, así que repercuto los agradecimientos al foro, y en especial a Jositus.

De otra manera, y siendo periodo estival, la reparacion hubiera sido bastante costosa, al menos en tiempo.

mil gracias de nuevo!!