Centro Relojero Pedro Izquierdo

Otra pregunta de las tontas.

Eusebio

Well-known member
Pues eso, supongo que la pregunta no es tonta, es tontísima, pero he oido diferentes versiones y quiero aclararlas:

Un reloj de cuarzo que no se va a usar en bastante tiempo, ¿se le saca la corona y así no gasta pila?, dá igual que se le saque o no la corona ¿sigue gastando pila?, ¿qué es mejor para dejarlo un tiempo sin poner?.

Espero respuestas... :dudoso::dudoso::dudoso::dudoso:

Asterix

Moderador
Yo tengo la costumbre de sacarles la corona cuando no los uso, pero algún relojero me ha dicho que la diferencia de consumo es mínima.

Eusebio

Well-known member
Traigo aquí la respuesta de D. Pedro para que quede la cosa completamente aclarada.

En realidad el consumo de un reloj de cuarzo siempre existe, aun con la corona fuera.
En los calibres antiguos cuando los relojes consumian 5 veces mas que los actuales, se hacia necesario tenerlos en posición de paro (con ello el consumo bajaba un 50%)
Los relojes de cuarzo tienen doble interruptor de parada cuando tiramos de la corona, uno mecánico ( pequeña palanca que frena el rodaje ) y otro electrónico, este corta el consumo de corriente de una parte del circuito, pero permite que llegue energía al circuito oscilador, manteniendo este las vibraciones del cuarzo y haciendo que no pierda la frecuencia.
Por ello es mejor dejar el reloj siempre funcionando, lo que podemos ahorrar estando parado, lo gastaremos en una limpieza y aceitado posterior ya que se producirá sequedad en el mecanismo.
El quitar la pila, no nos va a llevar a ahorrar mucha cuantía, la pila siempre va a tener una autodescarga propia, aparte de que debe estar bien estuchada y almacenada a una temperatura adecuada.

Por mi parte, la respuesta está clara. Espero le sirva a alguien que tuviera la misma duda que yo.

Un saludo.

malabart

Member
Pues yo a mis clientes siempre lo mismo, los relojes estan diseñados para funcionar asi que nada de tenerlo parado, ese ahorro en un tiempo se convertira en un repaso ya que se iran resecando los aceites ya que no hacen su funcion ,y ademas cuanto te puedes ahorrar por que el reloj no funcione unos eurillos y si normalmente te dura la pila 12 o 15 meses aprox. el tenerlo parado quiza te de un mes mas ,