Me gusta el tema, se ven muchos bonitos relojes. Voy a permitirme poner algunos ejemplos más:
Vostok, es el nombre que los rusos le ponen a la marca para exportación. Antiguamente eran Wostok los de exportación, y Boctok, antes y ahora, los del mercado interno. Curiosamente hoy compras un Vostok Amphibia y en el reloj pone Boctok pero en la caja de plástico negra donde viene pone Vostok...:dudoso: pongo fotos de los tres ejemplos:
Certina. Así conocemos la marca, que es como se llama desde finales de los años 30 (antes se llamaba Grana). Durante décadas los Certina llevaban el famoso anagrama de las dos C, una centro de otra, sobre el nombre de la marca, pero recientemente durante unos años dejaron de llevarlo; ahora unos Certina lo llevan y otros llevan sólo el Certina y 1888 (año en que empezó la fábrica). Dos Certina actuales, con el logo clásico y sin él (yo por supuesto prefiero que lleven el logo, fue un error quitarlo estos años de atrás, emho):
Y Raketa. Es así como la marca quiso siempre que la conociésemos en Occidente, por eso los RAKETA de exportación siempre se llamaron así. Para el mercado interno ruso (o soviético antiguamente) se llamaban PAKETA si era en mayúsculas y algo así como Pakema en minúsculas (porque era en cirílico para su mercado interno). El caso de Raketa da lugar a bastantes confusiones por poder estar escrito en caracteres occidentales o en cirílico distinto según si es en mayúsculas o en minúsculas. Nosotros en occidente los solemos llamar Raketa, que así es como nos lo escribieron ellos desde siempre...Pongo fotos de los tres casos:
Mi relojero es veterano y conoce bien los Orient, los AS 1130, los KF Certina, etc..., pero de los Raketa creo que no había visto nada en su vida; si le llevas el 2609 HA el le llama Pakema, y si le llevas el doble calendario, le llama Raketa. Para él es como si fuesen marcas distintas, es gracioso.
Saludos.