Centro Relojero Pedro Izquierdo

luminiscencia

bob

New member
hola a todos ...aqui estoy con una nueva duda...
alguien sabe poruqe hay pasta luminiscente que SI ilumina en la oscuridad al principio pero que despues de un rato pierde luminosidad? con el consiguiente trastorno de que si te despiertas a las 4 am a ver al hora no lucen las agujas...
habria qeu hacer algo en esa pasta? ..en cualquier caso habra tipos,no? o calidades...porque tengo otros relojes que si lucen indefinidamente...
gracias de antemano por las respuestas.un saludo.
bob

BARTLETT

New member
Buenas, ciertamente de la luminiscencia en relojes se podría escribir un libro.

Con referencia al por que de esta diferencia pueden verse afectados por varios puntos, como el tipo de luminiscencia que se está utilizando en dichos relojes: luminova, superluminova, tritio... cada una de ellas tienen varias maneras de reaccionar al contacto con la luz.
Otro factor a tener en cuenta es la antigüedad de las agujas en cuestión, pues con el tiempo, al igual que todos los materiales pierden sus cualidades.
Y otro factor y no menos importante, es como tu muy bien dices, la calidad, no todo el mundo utiliza la luminova en estado puro, sino que muchos fabricantes las rebajan con otros componentes para ahorrar costes de producción.

Espero haberte ayudado un poquito, slds.

bob

New member
si que me has ayudado...el problema que tengo es qeu no hace mucho restaure un reloj y las agujas lucen un rato en la oscuridad,pero despues pierden la luminosidad..me imagino que la calidad de la pasta sea el motivo en fin,tendre qeu vivir con ello..muchisimas gracias por arrojar un poco de luz sobre el asunto(nunca mejor dicho..jejeje)
un saludo,
bob

searas

Active member
Las pinturas no radioactivas como la luminova y el lumibrite no pueden brillar eternamente sin perder intensidad. Al contrario, lo que hacen es almacenar energía durante el tiempo en que son expuestas a la luz y despues la emiten en la oscuridad en forma de luz. Las radioactivas son constantes pues su energía proviene de la desintegración atómica, usualmente de átomos de tritio. Sin embargo, la luminova al principio brilla más que el tritio y despues es al revés. Hay soluciones mixtas que emplean ambos tipos de pintura. Personalmente no me gusta el tritio por aquello de la radioactividad. Ya se que la intensidad es bajísima, pero sólo hace falta una partícula que cambie un cromosoma en una célula para liarla.

danubio

New member
Al ser fosforescente, es necesario cargar los atomos con energia, para que el ir descendiendo de nivel en el orbital, libere la energia que se le suministro mediante fotones en su momento. Una vez que los atomos vuelven a estar frios en su orbital, se acaba la luz.

Saludos.

osmoch7

New member
HOLA SOY NUEVO AQUI SOY DE COSTA RICA, ACABA DE ADQUIRIR UN RELOJ MARCA SANDOZ MODELO 81283-04 ESTOY MUY FELIZ CON EL POR SUS CARACTERISTICAS, PERO ME PASA QUE EN LA OSCURIDAD NO BRILLAN LAS MANECILLAS Y SOLAMENTE PUEDO VER ILUMINADOS CADA UNO DE LOS PUNTOS FIJOS DE LAS HORAS PERO NO LAS MANECILLAS!!!! SERA QUE TENGO QUE ESPERAR A QUE EL MATERIAL luminisceNTE SE CARGUE O ALGO ASI POR ESTILO¿¿¿¿

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA.

zampetti

Moderador
No sería la primera vez que se fabrica un reloj con luminova en los índices y no en las agujas, una metedura de pata considerable. No sé si es lo que le ocurre a tu reloj o no, tal vez, si no es nuevo, pueden haberle relumeado los índices y no las agujas.

El hilo es bastante antiguo, pero ya que estamos, lo he leido entero. Los relojes que usan sustancias como luminova o superluminova tienen que cargarse en una fuente de luz para que se iluminen y lo harán por un tiempo definido.
En cambio las que usan tritio son más duraderas ya que no necesitan cargarse. Puede ir aplicado sobre los índices (ya no se usa por seguridad en su manipulación) o encerrado en tubitos. La luz se debe a la radiación que emiten al ser un elemento radiactivo. Este tritio va agotándose a medida que se desactiva, pero esto dura entre 12,5 y 25 años más o menos.

El tritio en realidad no es un elemento químico en si, es un isótopo inestable del Hidrógeno, concretamente el hidrógeno-3. Tampoco tiene color, de su descomposición no veriamos nada, por ello en los relojes se mezcla con fósforo. La energía que necesita el fósforo para que emita luz se la proporciona el tritio.

SurferoOoOo

New member
Lo mejor en luminovas para mi es el tritio, como bien explica zampetti, pero si lo que quieres es un reloj para verlo por la noche, un casio g-shock con lucecita, es lo mejor.