Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los tres relojes mas altos de Buenos Aires

Mr. Bones

Well-known member
Buenas tardes

Buenos Aires tiene una característica particular que la distingue, en cuanto a relojes monumentales se trata. Porque además del guisado de estilos arquitectónicos y los encastres y pastiches ( edificios con pórticos academicistas, fachadas barrocas, frisos Modernistas e interiores Art Noveau) muchos edificios tienen relojes ( la mayoría no anda ) como recuerdo de tiempos de opulencia, derroche de plata y egos que llegaban a las nubes. Hasta en las iglesias estaba la competencia a ver cuál era la mas ostentosa, la del campanario mas lindo, la del reloj mas costoso.
Les quiero mostrar los tres relojes mas altos de Buenos Aires, y los tres funcionan.

El reloj de la torre de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el mas alto de la capital Argentina y es el que dá la hora oficial. La Torre es imponente y está construida en estilo Beffroi ( las construidas en Flandes ). Tiene 97 metros de alto, coronada con una cúpula de bronce con un pequeño pararrayos donde se sitúa un carrillón de tipo Westmister de 5 campanas ( La Argentina, La Santa María, La Niña, La Pinta y la Porteña ). El reloj mecánico es un Weule, tiene 4 cuadrantes de 4.50 metros de diámetro cada uno.
Pero además hay otro carrillón, inaugurado en 1932 y también provisto por Weule, de treinta campanas con un peso total de 28 toneladas. Las campanas están fijas a la estructura del carrillón y solo se mueven los badajos - parte interior y móvil de las campanas -.
El carrillón de 30 campanas yace en la terraza de la Legislatura y es sostenido por una estructura metálica de 18 toneladas. Este conjunto musical de casi 30 toneladas alguna vez fue el más grande del mundo. Y hoy día aún está en la lista de los 10 mas imponentes.

30trhw3.jpg


f0oveo.jpg


El segundo reloj mas alto es el de la Torre Monumental - o ex Torre de los Ingleses -. La Torre es una donación de Gran Bretaña por la conmemoración del centenario de la revolución de 1810; pero recién se inauguró oficialmente en 1916 ( es decir que cumplirá 100 años ). Como dato extraño debo decir que la torre solo tiene agua de origen argentino. Todo lo demás: cemento, obreros, cerámicas, ladrillos, mecanismo del reloj, campanas, carrillones, pesas, escudos y calizas han sido traídos de Inglaterra.
LA Torre Monumental tiene una altura total de 70 metros y 5 pisos en los que se desarrollan muestras itinerantes y funciona un pequeño museo.
El reloj de la torre tiene 4 cuadrantes de opalina inglesa de 4.40 m de diámetro. Su sistema es de péndulo y pesas con 5 campanas ( la mayor de ellas pesa 7 toneladas ) y un carrillón de 3 toneladas que marca a cuartos como el reloj de la Abadía de Westmister.
El reloj es un Gillet & Johnston ( Croydon, England) y es una réplica exacta y a escala del mecanismo del Big Ben.

4q4yz7.jpg


2ebyf4x.jpg


Y el tercero mas alto es el reloj que está en el edificio de la SIGEN ( Sindicatura General de la Nación ). Este edificio fue construido en los '40 del siglo pasado por el empresario naviero argentino Alberto Dodero. El reloj está a 45 m de altura - que ya en ese entonces no tenía mas función que demostrar derroche de dinero - y es un Weule mecánico alemán. Por una tormenta donde pierde las agujas el reloj mecánico es retirado en 1989 y reemplazado por un mecanismo eléctrico. Recién en 2007 y a instancias de reclamos de comisiones históricas de la ciudad el reloj mecánico es puesto nuevamente en su lugar con agujas nuevas.

2qnnpzn.jpg


xbz8rr.jpg


Buen domingo
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Monumentales bellezas horológicas Mr.Bones,:eek:h: que preciosidad de relojes y de arquitectura...:yes::yes::yes:

Y las fotos (como siempre) buenísimas!!!!:ilove::ilove::ilove:

Gracias por mostrarnos la grandeza y belleza de tu Patria Mr.Bones!!!:great:
 

zampetti

Moderador
Buen reportaje. Gracias a ti estamos conociendo lugares que a algunos nos quedan muuuy lejos.

Gracias por compartirlos.:great:
 

Bulubaslot

Member
Hace 10 años que no piso Buenos Aires. Preciosa ciudad y gente encantadora. Me sentí como en mi casa. Gracias por devolverme el recuerdo. ..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Nico52

New member
Muy buen reportaje y muy buenas fotos. Muchos estamos conociendo Buenos Aires por tus aportaciones. Gracias
Los relojes son muy interesante y es importante conservarlos porque forman parte de la memeria colectiva de la ciudad.
 

Charlino

Well-known member
Es verdad, qué ostentación, esas enormes torres para poner un reloj. Eso sí, son impresionantes y al natural sí que deben impactar de verdad esas moles con sus enormes relojes en lo alto. Desde luego, con semejantes relojitos en Buenos Aires el que no sabe la hora es porque no quiere...

Saludos compañero, muy interesante y bonito reportaje:guay:
 

galver

Active member
Excelente reportaje. Da gusto aprender siempre algo nuevo gracias a tus hilos.
Saludos.
 

alfabravo

New member
Muy bueno Sr. Bones,si esta Ud. de Aprendiz aun ,lleva un Meritoriaje más q bueno,buenisimo:guay:...........
 
Arriba