waltonjones
Consigliere


Giles Greville Healey con Chan Bor; atrás la Estela I de Bonampak. En mayo de 1946, Healey se dirigió a El Cedro, entonces un campamento chiclero, y localizó a Chan Bor y su hermano Carranza, a quienes regaló rifles y parque. Chan Bor llevó directamente a Healey a Bonampak; en este viaje, ambos verían los murales del cuarto 3 de Bonampak.

El sitio arqueológico de Bonampak se localiza al sureste de la República Mexicana, en el estado de Chiapas, sumergido en la Selva Lacandona.
Bonampak fue una ciudad que perteneció a la cultura maya y sus edificios fueron construidos entre los años de 580 y 800 d.C., durante el periodo Clásico de Mesoamérica.
Su nombre proviene de la lengua maya y significa “Muros Pintados” y es precisamente por esto que el sitio ha cobrado fama a nivel internacional ya que en Bonampak podemos encontrar impresionantes murales muy bien conservados que nos muestran cómo era la vida de los habitantes de la corte de este lugar.
Los murales de Bonampak se localizan en uno de los edificios principales de esta ciudad, llamado Estructura 1, mejor conocido como el “Templo de las Pinturas” y datan del año 790 d.C.
El Templo de las Pinturas se localiza sobre una colina natural y se eleva hasta a 46 metros de altura y en él podemos encontrar tres cámaras independientes cuyas paredes están decoradas completamente con pintura mural.
Cámara Uno. En ella podemos ver escenas de lo que eran las ceremonias de presentación de un nuevo heredero maya. La familia del gobernante en turno presenta al que será el futuro dirigente de la ciudad ante los miembros de la corte, todo esto amenizado por un grupo de músicos. Estas pinturas nos permiten echar un vistazo a los rituales ceremoniales de la nobleza de Bonampak.



Más información:
http://www.bestwestern.com.mx/los-impresionantes-murales-de-bonampak/
http://www.arqueomex.com/S2N3nDescubrimiento93.html