Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hace cien años y menos

GutiG

New member
La publicidad y los relojes

Buceando por la hemeroteca de ABC

Hace 100 años:
Poco más de 20 páginas y escasísima publicidad. Tan solo dos referidos a relojes:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1910/06/20/016.htm

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1910/06/20/020.html


Hace 50 años:
Los tiempos cambian y se editan 70 páginas. Publicidad en casi todas, algunas a página completa. Pero curioso solo tres contienen relojes, digo tres y pongo sólo dos porque Unión Relojera Suiza de Barcelona y que hace muy poquito cumplió el Siglo de vida, se publicita en dos páginas:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/06/24/030.html


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/06/24/068.html


¿Quién me resuelve esta ecuación?
Si hace 100 años con 20 páginas hay dos anuncios
Si hace 50 años con 70 páginas hay tres anuncios
X = ¿Qué pasó en esos años?

X= Una disminución drástica del poder adquisitivo, es posible, pero no problable, hay infinidad de anuncios de viviendas, frigoríficos, etc.
 

mcbjj

New member
Hola, hoy en Argerntina se festeja el dia del Padre ( primero una felicitación para todos los que sean papás ). Y asociado a esto, cuando llega un día así, aquí la publicidad gráfica se multiplica , para luego casi caer en el olvido, hasta otro día festivo.
El poder adquisitivo aqui es una ecuación inverosímil como mi querido país,,,,también los relojes dificilmente se diferencien unos de otros (cuarzo de por medio ) y solo el diseño queda como un rasgo distintivo. Les mando un abrazo a todos, Mario y familia
 

Pere2010

Member
Si te refieres a los 50 del siglo pasado, supongo que la reducción de anuncios fue por la posguerra. Aunque lo de los anuncios de los frigoríficos me hace dudar.

¿Una bajada en los márgenes de los relojes? ¿Un mayor margen comercial en los otros productos que provoca un mayor gasto en publicidad? Así como una mayor preferencia por los bienes de primera necesidad (casa, comida fresca...) Parece lo más probable.

Saludos.
 

GutiG

New member
Sí a esos años, hace 100 años (1910) y 50 años (1960).
Supongo que como dices la tendencia del mercado se centraba en bienes de consumo de otro nivel, casi todo el mundo tendría reloj y se demandaban pisos, casita en el campo o apartamento en la playa, frigoríficos, televisión que si no estaba ya le faltaría poco, etc
 

Pere2010

Member
Yo lo decía por que, el reloj, en aquellos tiempos de escasez era un bien de lujo y supongo que la gente priorizaba otras cosas, que igualmente eran carísimas, pero eran de primera necesidad.
 

GutiG

New member
Chi lo sa? que dirian los italianos

En Junio del año 50 aún no había cumplido los dos años y lógicamente no recuerdo nada de aquella vida

A ver si nos sale por aquí un sociólogo, y nos habla del tema

Dos años antes en noviembre del 48, encuentro tan solo dos anuncios, curiosos, "Ventas a Plazos", uno de relojes y otro de plumas (Atómica)
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1948/11/12/019.html
.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1948/11/12/010.html
 
Arriba