Sorpresas malas no he tenido ninguna, toco madera.
Buenas, algunas. La mayor, cuando quité la tapa al Certina de los años 50 de mi abuelo y salió a la luz su resplandeciente maquinaria. Y es que el reloj estaba fatal de aspecto, con muchas manchas en la esfera, y lo peor, con humedad, como con unas ramificaciones mohosas sobre la esfera. Llevaba unos años en un cajón de una vieja cómoda en una habitación húmeda. Cuando al abrir la tapa vi su calibre 28-10 brillar, como si fuese nuevo, con sus grandes rubíes rojo intenso, no me lo creía. Y cuando el relojero me lo entregó, con la esfera ya restaurada, después de una limpieza y aceitado, funcionando perfecto, la sorpresa fue aún mayor. Al sacarlo del cajón, todos pensamos que era casi un desecho como reloj, para guardar por motivos sentimentales, pero nada más. Casi nueve años después, aquí está hecho un toro:
Otro que me sorprendió gratamente fue este Swatch Irony. Pensé que sería un reloj más endeble, para vestir y en plan tranquilo. Al final resultó ser un tanque, y aunque sus muchas cicatrices demuestran su dura vida, funciona como el primer día. Algunos de los golpetazos y remojones que se pegó podrían hacer pupa a otros relojes con más fama de duros:
Este Raketa doble calendario me sigue sorprendiendo: me costó baratísimo, ni lo llevé a revisar al comprarlo como sí he hecho con otros vintage, y funciona perfectamente a pesar de todo ello. El calendario cambia siempre de un salto a las 23:59, de los más exactos que tengo. Es bastante exacto y jamás se ha parado antes de que se le acabase la cuerda, que por cierto dura más de dos días. Nunca un reloj me ha dado tanto por tan poco:
Y por último, este otro Raketa de época soviética, con calibre 2609 HA. Me sorprendió desde el principio porque mantiene una precisión tal que casi parece de cuarzo. Tiene bastantes años a las espaldas y tampoco costó caro, por lo que nunca pensé que fuese tan buen reloj. Sin duda lo es, funciona mejor que algunos relojes suizos o japoneses que he tenido con los mismos años y bien cuidados:
Y con otros relojes que tengo estoy muy contento, pero era de esperar, eran relojes nuevos, o costaron más dinero, o eran relojes de más prestigio,...
Dentro de muy poco llegarán unos señores de Oriente con otros relojitos para aumentar la familia. Si vienen con sorpresa, espero que sea buena, como hasta ahora...