Centro Relojero Pedro Izquierdo

es posible atrasar y adelantar el ritmo del roloj?

patricuismart

New member
Buenas tardes,

Soy una alumna de la Escuela Massana de Barcelona. Estamos trabajando en un proyecto de Arte que irá a concurso para formar parte de un evento artístico que tienen lugar en Sabina (Italia). La idea es trabajar con relojes y necesitamos saber si es posible alterar el mecanismo de un reloj tradicional (de manillas) de tal forma que el segundero vaya más rápido de lo normal y más lento de lo normal, de manera que el reloj marque la hora de forma correcta, sin adelantarse ni atrasarse pero con alteraciones al marcar los segundos. Es decir, como pasa en la vida, que a veces el tiempo vuele y otras, parezca que el tiempo se eterniza y al final el tiempo que ha transcurrido es el tiempo medido de forma real.

Gracias

entiendo muy poco pero he sacado esta información que me ha parecido interesante...¿sería posible algo así? :

"Creo que si seria posible alterar el giro del segundero, y mantener hora y minutos correctamente, mi sugerencia seria conseguir un par de relojes que dispusieran del sistema de engranajes como el de la foto(http://img10.imageshack.us/i/87505297977cd40b160oox6.jpg/), y encontrar quien nos hiciera, unas modificaciones eso si a partir de las originales haciendo los cálculos pertinentes, posteriormente fabricar un par de piñones de segundos central, con un ala menos, y otro con un ala mas, y lo mismo con la rueda superior plana, la de ataque al piñon de segundos, con mas dientes, o menos dentado."

:dudoso:

Última edición:

Alvaro

Baneado
Pues seguro que si se puede, desmultiplicando las ruedas, pero ha de ser bastante complicado creo yo,a ver si te contesta alguno de los relojeros profesionales

svintab

Member
Es efectivamente un problema de desmultiplicaciones de las ruedas, la solución será mas sencilla cuanto mas grande sea el mecanismo, pero que un experto como dice Alvaro, te de la solución buena.
En un mecano es facil.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas tardes,

Soy una alumna de la Escuela Massana de Barcelona. Estamos trabajando en un proyecto de Arte que irá a concurso para formar parte de un evento artístico que tienen lugar en Sabina (Italia). La idea es trabajar con relojes y necesitamos saber si es posible alterar el mecanismo de un reloj tradicional (de manillas) de tal forma que el segundero vaya más rápido de lo normal y más lento de lo normal, de manera que el reloj marque la hora de forma correcta, sin adelantarse ni atrasarse pero con alteraciones al marcar los segundos. Es decir, como pasa en la vida, que a veces el tiempo vuele y otras, parezca que el tiempo se eterniza y al final el tiempo que ha transcurrido es el tiempo medido de forma real.

Garcias!

Todo es posible, aunque nada fácil lo que planteas. Lo que los compañeros han planteado de que el rodaje tuviese otra desmultiplicación no haría nunca que hubiese una desincronización del segundero con la hora. Simplemente combaría el numero de alternancias.
Se puede realizar lo que tu quieres de una forma sencilla si el reloj es de segundero central indirecto.

2942096680_8876eff82e_o.jpg

Aqui ves un calibre con segundero central indirecto. Bastará que el piñón de segundos tuviese mayor o menor numero de dientes para que el segundero en un minuto tardara en hacer su giro completo mas o menos de un minuto. Por el contrario el rodaje contador haría su funcionamiento correcto. Marcando la hora a la perfección.
Saludos y bienvenida.

lumber

Baneado
pero entonces en un mismo reloj no puedes hacer las dos cosas a la vez, a no ser que metieses un piñon dentro de otro y pudieses elegir con cual quieres trabajar y eso me resulta harto dificil poderlo hacer.
(me suena a super-chorrada lo que acabo de decir) :rofl::rofl:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
pero entonces en un mismo reloj no puedes hacer las dos cosas a la vez, a no ser que metieses un piñon dentro de otro y pudieses elegir con cual quieres trabajar y eso me resulta harto dificil poderlo hacer.
(me suena a super-chorrada lo que acabo de decir) :rofl::rofl:

Tu me traes tu Observador y al piñón del segundero le quito unos dientes. Veras como la hora sigue igual y el segundero corre mas que Valentino. :neutral::neutral::neutral:

lumber

Baneado
me refiero a que no puede hacer las dos cosas a la vez a la demanda, o va rapido porque tiene menos dientes o al contrario, pero un reloj que puedas elegir si ir rapido o despacio no se puede hacer o no se ha querido hacer. :nosena:

Vamos que si le doy a un botón el segundero tarda 30s en completar una vuelta pero si le doy a otro botón que tarde 90s...eso se puede hacer, eh? eh? listillo... :rofl::rofl: y con la misma aguja ehhhh que te veo venir eh? eh? :guiño:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
me refiero a que no puede hacer las dos cosas a la vez a la demanda, o va rapido porque tiene menos dientes o al contrario, pero un reloj que puedas elegir si ir rapido o despacio no se puede hacer o no se ha querido hacer. :nosena:

Vamos que si le doy a un botón el segundero tarda 30s en completar una vuelta pero si le doy a otro botón que tarde 90s...eso se puede hacer, eh? eh? listillo... :rofl::rofl: y con la misma aguja ehhhh que te veo venir eh? eh? :guiño:

:dudoso::dudoso::dudoso::dudoso::dudoso::dudoso: No puedo responderte, es muy difícil tu pregunta. Vamos que lo que quieres es imposible.

TRICOPTERO

Member

¿Por que no?:yes:

patricuismart

New member
.... me he perdido a la mitad (por no decir antes)
de todas formas creo que no expliqué bien de lo que se trata. No hay que adelantar ni atrasar el reloj.
por ejemplo si en un minuto 30s los hace en un tiempo de 40s y los otros 30s los hace en 20s , significaría que al principio el segundero iba más lento de lo normal y luego se aceleró, pero al final sólo ha pasado un minuto.
esto es un ejemplo. esto podría pasar cada media hora o cada hora...
no sé si me explico...

Claudio

Baneado
Buenas tardes,

Garcias!

Creo que lo que pretendes no se consigue con MECÁNICA, sino con ELECTRÓNICA e INFORMÁTICA. O con ELECTROMECÁNICA INFORMATIZADA. En fin, algo así. No sé si me he explicado. Esto que planteas, seguro que os lo solucionan en la Escuela de Industriales o en la de Electrónica.
De adan.

Última edición: