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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dudas cambio eje de volante y desmontaje Luch

Medrano

Well-known member
Buenas compañeros!

Espero que estéis todos lo mejor posible :)

Hoy traigo un par de dudillas, que en verdad iba a preparar un tema con más dudas pero es que hoy una ya me está sacando de mi sitio :happy:

La cuestión es que tengo un par de KF330 con los que me decidí a hacer un cambio de eje de volante.
Pues bueno en el primer cambio de eje, todo como la seda, se clava bien, platillo entra bien y la virola de la espiral no entraba muy católica, pero se sujetó bien, monte, en su puente y tenía juego, como si faltase un tramo de eje.

Pensando que podría ser un repuesto erróneo, he comprado 7 más. Lo he medido en longitud y me da la misma medida que el anterior, pero se ha clavado bien, platillo bien y virola perfecta, y al montarlo me pasa exactamente lo mismo que con el anterior, funciona, pero tiene juego y en cuanto lo mueves se detiene.

Aquí os dejo un video para ilustraros con mi gran decepción, pero no va a hacer que decaiga. Por donde os tiraríais? Platillo mal puesto? Eje equivocado?

https://youtu.be/1OZ7ryRZMtA

La otra duda es sobre el Luch aquel que presente hace un tiempo, pues nada el muchacho mantiene buena marcha, pero se ve que el cañón de los minutos debe patinar un poco, porque mantiene bien la hora unas 22/23 horas al día y de repente pierde una (y siempre me pilla cuando me voy a dormir:yipi:

Sabéis por donde puedo empezar a desmontar eso? Me he quedado bloqueado

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Saludos y gracias de antemano!
 

6aly

Active member
Apuntes de relojero 167-2021. Galy


Corregir exceso de altura del volante, con trocito de papel



En ocasiones nos encontramos con exceso de altura en el volante. Para solventar esta anomalía podemos proceder de varias formas:

Herramientas y material


  • Cuchilla de afeitar.

  • Destornillador.
  • Lupa de 2´5.
  • Pinzas.
  • Tira de hoja de papel de fumar.

Elaboración

Una de las soluciones rápidas es invertir él contra pivote o en su defecto, colocar un trocito de papel detrás del puente de volante. De esta forma provocamos inclinación del puente.
Recortar el papel sobrante con la cuchilla.



Corregir altura de volante, doblegando el puente



Doblegando el puente de volante.

Herramientas y material


  • Destornillador.

  • Lupa de 2.5.
  • Palito.
  • Pinzas.
  • Tira de papel de impresora.

Comprobación

Primero comprobaremos el juego de altura del volante, con el reloj funcionando, con la ayuda de unas pinzas tantearemos el volante hacia arriba y hacia abajo, y la otra prueba es con la ayuda de un palito presionamos, sobre el rubí del puente de volante y si apreciamos que, con una leve presión, el volante pierde amplitud o llega a pararse nos indica falta de altura.

Elaboración

Sacar el puente del volante. Montar el puente sin el volante.
Presionar en el extremo del puente con la parte trasera de las pinzas haciendo bajar el puente. Montar el volante en el puente y comprobar.
Si, por lo contrario, es falta de juego de altura, extraeremos el volante, volvemos a colocar el puente con su tornillo, colocamos un a tirita de papel sobre la platina de rodaje, y con la ayuda de unas pinzas viejas y rudas apalancamos, doblegando el puente hacia afuera, colocamos el puente, recolocamos el volante sin empitonar y volvemos, comprobar el juego de altura, y si no fue suficiente, repetimos, y si nos pasamos procederemos a presionar col el culo de las pinzas tan como indico al principio.
En este proceso nos ayudará el observar el hueco del puente con un punto de referencia que no es otro que la rueda de centro, por norma tiene que estar paralela rueda y puente.
El motivo en de estas incidencias, encontré algunos de los de motivos que lo solían producir esta incidencia, con pérdida de tiempo y dinero, una era el relojero de arriba cuando le anulaban un presupuesto, modificado la altura de los rubís, o bloque, del inca bloc con una Seitz, otra era al r cambiar el eje de volante, o bien que no se pusiera el adecuado o este era de 3º calidad, que es la calidad que nos llegaban la fornitura, en los años 60 a España.



Corregir exceso de altura, de volante antichoque



Bajando rubí o bloque de antichoque, o cambiar eje de volante.

Herramientas y material


  • Destornillador.

  • Lupa de 2.5.
  • Pinzas.
  • Punzonería.

Elaboración

Desmontar puente del volante y ancora. Con la ayuda de punzonería bajar bloque de antichoque. Si la anomalía persiste, cambiar eje de volante.
Según situación a plantear, seleccionar opción posible.


Fuente: Taller de relojería Montcada. JF. 6aly & Galy.

www.poemasobjeto.wordpress.com
 
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Medrano

Well-known member
Hola querido Maestro,

No sabría cómo agradecerte toda esa información :)

Te voy a ser sincero, cuando has planteado esa serie de posibles fallos, me has animado y subido bastante la moral, porque ya pensaba yo que estaba haciendo algo que no debía o que me había confundido en algo.

Como dije al principio del hilo, tenía 2 KF 330 para hacer las pruebas. Pues bien, con este subidon de moral y está motivación, en el segundo, he repetido el proceso, y adivina quién se está fumando un cigarro que le está sabiendo la mar de bueno mientras disfruta de su nuevo reloj que lleva ya 15 minutos funcionando en mi muñeca!

Me gustaría adquirir tus apuntes si fuera posible. Hasta ahora no había contactado contigo porque como soy un "pelado" que lleva 4 días con esto pues no sé...no me veía en condiciones de pedir nada a nadie.

Repito que muchísimas gracias! Estoy que no quepo en mi de lo contento
 

6aly

Active member
Es para mí una satisfacción poder compartir mis conocimientos, y para ello hará una década empecé a recopilar y ordenar los apuntes, los cuales estoy compartiendo gratuitamente desde el 2021, a todo aquel que me los pida.

Tan solo tenéis que enviarme una dirección de Email a través de un privado, para haceros llegar el borrador en Pdf.


Apuntes de relojero 1967-2021. Galy actualizado en abril del 2022, consta de 567 páginas, de información, e ilustraciones de (Cram, As 1130), un entretenimiento asegurado para niños adultos.
 
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