Centro Relojero Pedro Izquierdo

Diferencia entre reloj eléctrico y electrónico

Romann

New member
Antes de todo me gustaría presentarme.

Me llamo Román, soy un alumno de 2º de bachillerato y estoy haciendo un amplio trabajo de investigación sobre la relojería (treball de recerca, en catalunya)

Estoy ante una duda, ¿hay diferencia entre los relojes eléctricos y electrónicos? he estado buscando términos y diferencias por el navegador... pero creo que hay confusiones ya que los tratan como iguales, pero estoy bastante seguro que alguna diferencia debe haber.

Gracias por todo!

Fleming

Active member
Hola Romann:
Como sabes todos los relojes, para funcionar han de tener una fuente de energía. Muy probablemente tu tienes un reloj que toma la energía de una pequeña pila. Sin embargo el reloj de tu abuelo tomaba la energía de un muelle al que había que darle cuerda.
Pues bien un reloj eléctrico es el que toma la energia de la corriente eléctrica. Así funcionan los relojers de la estación de Sants que igual conoces.
CaSJkl.jpg

Un reloj electrónico es aquel que en que la base de tiempos es electrónica. Y, ya la cosa se complica, ¿qué es una base de tiempos? Pues un generador de pulsos en secuencias estables y precisas.
Por ejemplo en los relojes con la indicación quarz, que actualmente son mayoritarios en el mercado, la base de tiempos la aporta la oscilación o vibración de un cristal de cuarzo.
1enZfl.jpg

Ya se que esto es muy simplificado pero espero que te sirva como base. Y también se puede comprender que en un reloj mecánico o digital está encerrada la Química, la Física, Ingeniería, materiales, desgaste de materiales, eso sin contar eso que hemos dado en llamar diseño.
Ánimo que hay que sacar buena nota para la selectividad.

Última edición:

DADOGON

New member
pues mia por donde, no sabia ni que existian relojes que iban a la corriente, jajajaj muy buena explicacion, los cuarzo sabia como funcionanba, pero estos electricos no, todos los dias se aprende algo nuevo!! :D

Fleming

Active member
Ya no me acordaba de este post pero como en tantos otros el que pregunta ni se molesta en una mínima y rápida respuesta no ya de agradecimeinto, sino para decir que lo ha leído y que le ha servido de poco de mucho o de nada........
.......en fin....