Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consulta sobre IIII

mornabis

Member
Muy buenas,

Hace tiempo ya que se habló de esto, no sé si alguien por aquí recuerda el tema y puede poner el enlace al post.

El caso es si alguien conociera y me pudiera indicar cual es el origen de los cuatro palitos (IIII) para representar el número 4??

Muchas gracias y un saludo.:guay:

Última edición por un moderador:

Kalessin

Active member
Esa grafía "IIII" la he visto en una leyenda sobre el dintel de una puerta; a ver si le hago una foto. Para que veáis que no solo en los relojes.

Como curiosidad, además del famoso Big-Ben de Londres, en el reloj de cuatro esferas de la llamada Catedral de Arucas, en Gran Canaria se puede ver la grafía "IV". Esta foto la hice estas vacaciones.

p9170350.jpg

Kalessin

Active member
Esa grafía "IIII" la he visto en una leyenda sobre el dintel de una puerta; a ver si le hago una foto. Para que veáis que no solo en los relojes.

Pues lo dicho; en el dintel de piedra caliza se puede leer: "REAL POSITO DE LA VILLA DE AGVILAFUENTE CONSTRVIDO A ESPENSAS DE SVS CAVDALES REYNANDO EN ESPAÑA EL SEÑOR DON CARLOS IIII AÑO DE 1791"

Es curioso, porque en otro real pósito (almacen de cereales de titularidad municipal donde se almacenaban excedentes para tiempos de escasez) pone Carlos IV :yes:

positos.jpg

¿Un capricho del grabador u otra escuela? :neutral: O un error de escritura ya que también escribió ESPENSAS

JoseD

New member
Lo cierto es que recuerdo haber visto el símbolo IIII pero no sabía que era algo generalizado a la gran mayoría de los relojes. Me ha parecido muy interesante. Uno no para de descubrir curiosidades.