Centro Relojero Pedro Izquierdo

Clásicos de los 50-60,¿ Dogma o Edox?

Charlino

Well-known member
Hola a todos, estoy interesado en hacerme con un reloj de los 50 ó 60, de los más típicos de la época, con segundero a las 6, de carga manual, etc; me gustan un Dogma Prima y un Edox. El Dogma, con caja chapada en oro, segundero en cruz a las 6, con las típicas inscripciones que he visto en otros de esa marca de "ancre 15 rubis" y "antimagnetic", muy bonito, aunque sin guilloché, que me gusta si no es muy exagerado; este Dogma no parece estar restaurado, pero está bien conservado y muy elegante. Lo que me extraña es que tanto en este Dogma como en otros muchos de la marca de la misma época, aparece en la tapa un número, 563208, que me extraña que sea el mismo en tantas unidades de Dogma Prima.
El Edox también me gusta mucho, este sí tiene guilloché, además de dos tipos en borde y centro, y el segundero a las 6 es redondo, muy bonito; la esfera está impoluta, parece estar restaurada, y la caja está bien conservada.
Los dos tienen 15 rubíes, y el Dogma tiene un calibre AS 1130, el Edox no lo sé. No puedo poneros fotos porque soy nuevo y además no son mías, son de los vendedores y no creo que les gustase, pero creo que podreis haceros una idea, conocereis y (seguro que teneis, qué envidia!) relojes de estos.

La cuestión es: sin haberlos visto, y sabiendo que ambos están bonitos, ¿cuál os parece más interesante y mejor reloj para comprar? supongo que si los dos son suizos serán buenos, pero no sé cuál de esas dos marcas era mejor en los 50 y 60 del s.XX; lo que sí es cierto es que parece que en Internet hay más fotos de Dogma que de Edox. Espero vuestras respuestas, no sé por cuál decidirme.

Muchas gracias.
 

Charlino

Well-known member
Hola de nuevo, parece que tanto el Edox como el Dogma llevan el calibre AS 1130, así que por lo que he leído por aquí, en ese aspecto no tengo dudas, parece que los dos son buenos relojes. Me sigue extrañando que haya muchos Dogma con el número 563208 en la tapa, algunos los anuncian como nº de serie 563208, pero no lo entiendo, habré visto ya como 40 fotos de Dogma vintage con ese mismo nº; en mis otros aparatos, cámaras de foto y demás, el nº de serie que llevan es el suyo propio y único...¿nadie sabe nada de esto? ¿hay otros casos con vintages de la época?
Por lo demás, sigo sin saber cuál de los dos sería más interesante, como marca de reloj suizo en los años 50-60, de cara a aumentar mi colección, así que creo que tendré que decidirme por la estética si nadie me da un poco de luz...

saludos.
 

Dr Lobo

Well-known member
Te voy a dar la que considero puede ser una buena solución a tu dilema, ante dos relojes de estética similar, de marcas de segmento equiparable y movimiento por el estilo: 1º Siendo un vintage habría que ver si su estado de conservación es similar.
2º Si fuera así yo sin vacilar escogería el más barato y no estoy bromeando, desde luego si de alguno te gusta claramente más su estética (aunque yo no les veo suficinte diferencia EMHO) en ese caso ya tienes la respuesta. Pero no creo que encuentres criterios objetivos suficientes par elegir uno u otro. Perdona por el rollo y suerte::great:
 

Charlino

Well-known member
Gracias Dr Lobo; si, como dices, son de segmentos similares ( yo pensaba que quizá el Edox era de segmento superior, o al menos más exclusivo en el mercado español), y teniendo en cuenta que los calibres son iguales, tienes razón, debo elegir el que más me guste a mi. Me atrae Edox por lo que digo, parece que hay menos en España, quizá será más fácil encontrar Dogmas que me gusten en otra ocasión, y además los dos guillochés del Edox me gustan mucho, me parece un plus de elegancia y exclusividad ( de hecho, me gusta comparar esferas con guilloché a ver cuál me gusta más o menos que la del Edox...) creo que me decantaré por él. de lo del nº de serie del Dogma, agradecería que alguien que sepa de eso me lo explicara, pero creo que me compraré el Edox de momento, ciertamente es el que más me gusta, aunque el Dogma también es muy atractivo. Otra vez gracias Dr Lobo, pondré fotos en cuanto lo resuelva.

Saludos.
 

Dr Lobo

Well-known member
Deseando ver las fotos. Se podría decir que muchos nos "alimentamos" de ellas:yes::yes::yes:.
 

Charlino

Well-known member
Ja ja ja, a mi me pasa lo mismo, paso mucho tiempo buscando fotos de relojes...en cuanto pueda, pongo fotos: cuando me llegue uno de estos vintage preciosos, le diré e mi novia que le haga algunas fotos, yo aún no podré verlo porque es un regalo que me hace; ella probará que funcione bien, le hará unas fotos, y a esconderlo hasta el día de mi cumpleaños, y yo mientras con el ataque de ansiedad hasta que llegue el día....pero a ver si hace algunas fotos medio bien en cuanto se lo envíen y os lo puedo enseñar. A todo esto, elegí el Edox, aunque ella se encargó de la gestión y no se si me da que a lo mejor había alguna sorpresa.

Saludos.
 

Charlino

Well-known member
Ya ha llegado el Edox vintage!!! yo no lo he visto al natural, pero en las fotos es una belleza, con esos guillochés en la esfera me encanta, y además está muy nuevo, supongo que tiene alguna restauración encima. La caja también parece que está bien y el plexi decían que es nuevo; el calibre es el AS 1130 de 15 rubíes, y según mi novia funciona muy bien, sin retrasos ni adelantos desde que le dio cuerda hace 7 u ocho horas. No puedo hacerle fotos de momento para enseñaros el calibre, cuando llegue mi cumpleaños y pueda verlo y disfrutarlo, se las haré y os pondré algunas, hasta entonces estas imágenes son todo lo que tengo. También le pondré una correa de piel a la altura del reloj, la que lleva es feísima y dice mi novia que bastante mala.

En fin, os pongo una foto de (mi) Edox, y otras del mismo con uno de los Dogma que me ofrecieron, este era un Dogma Prima cal AS 1130, que me parece precioso, este no tiene guilloché, y es más parecido al Certina de mi abuelo, pero es elegantísimo y tiene un estado original de conservación con un poquito de pátina que le dan mucha solera. La verdad es que el Dogma, que dice el que me lo vendía que funciona también muy bien, me gusta casi tanto como el Edox, y al precio que nos lo dejaba, casi estoy por hacerme con él, pero bueno, con el Edox tengo más que bastante, me encanta y para mi tiene además el atractivo de que me parece algo más exclusivo quizá que el Dogma y que Edox sigue hoy siendo una buena casa suiza de relojería de calidad, además creo que independiente. No me enrollo más, espero que se vean bien las fotos.

P4YF3Jk.jpg


htaBlQ2.jpg


inOLeic.jpg



Qué os parecen? sobre todo el Edox. Si teneis relojes de estos os agradecería muchííísimo que pusiéseis alguna foto, me las bebo...

Saludos.
 

lauracf

New member
Bueno...aunque me repito porque ya lo he subido alguna vez y consciente de que es de mujer y a lo mejor no te interesa...

aquí va:

odbd9sh4.jpg
 

Dr Lobo

Well-known member
Interesantes fotos, la verdad es que tiene un excelente aspecto y la verdad es que tiene una estética con mucha personalidad creo que al final has hecho uan buena elección. Felicidades.:great:
 

Charlino

Well-known member
Gracias Dr Lobo, me alegra que te guste, y sí, creo que he acertado, es guapísimo este Edox. Muchas gracias Lauracf, creía que el único Edox con un bonito guilloché era el mio!!! Por supuesto que me encanta tu Edox, es precioso, y tiene una decoración guilloché que le da un toque muy elegante, además de estar muy nuevo, vaya preciosidad. Los que tenemos Edox tenemos muy buenos relojes, está claro, joder que ganas de que llegue mi cumple...Se ven pocos Edox en el foro, así que te voy a intentar poner una foto del Edox de oro de mi madre, de 1962, cuando ella era una chavala, bueno, como ahora, que tengo una madre que parece una novia; este es su reloj, es de esos pequeños de oro de la época, a simple vista está precioso, y funciona de maravilla, pero con estas fotos con macro que hace el pesado de su hijo parece más viejecillo, le daremos un repaso un día de estos. Espero que te guste

ALxHXqR.jpg


S2nLcJD.jpg
 

lauracf

New member
Es precioso! Me encanta! Muchas gracias por compartirlo. La correa es muy parecida a la de un ARSA que tenía mi abuela pero que se perdió... :(
El mio fue restaurado hace unos años por Pedro Izquierdo, por eso está tan limpio.
Y enhorabuena por el tuyo que es espectacular!
Gracias otra vez!
 

Charlino

Well-known member
Bufff, impresionante todo lo que nos ha puesto el maestro Pedro Izquierdo sobre Edox, tenía ganas de ver fotos de relojes de esta gran marca y me voy a poner morao, ¡¡muchas gracias!! Lo dicho, cuando pueda "reestrenar" el mio en mi cumple y ponerle una correa que le siente bien haré fotos guapas y pondré algunas.

Saludos
 

Charlino

Well-known member
Qué bonito el Edox de tu madre Antonio, le va a encantar verlo a mi madre cuando se lo enseñe, son parecidos. Me ha gustado ver el movimiento, porque nunca me he atrevido a abrir el de mi madre por no ser mio, no sea que por andar yo en él vaya a empezar a funcionar mal después de lo bien que va de toda la vida. Deben ser máquinas bastante parecidas, con una pinta excelente por cierto. Verdaderamente, Don Pedro Izquierdo hace unos trabajos impresionantes, parece que te los deja para otros 50 años. Si algún día mi madre se "arriesga" a desprenderse del suyo por unos días para que le den un repaso estético y una buena revisión mecánica, no dudaría en recomendarle que lo envíe al maestro.

Enhorabuena por el Edox de tu madre, lo dicho, quedó precioso, y con la solera que le dan sus años.
 
Arriba