Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda

irenenm

New member
Hola a todos.

No soy muy amante de los relojes pero por cosas de la vida me ha llegado esta imagen y necesito saber la hora exacta que indica este antiguo reloj.
Alguién me puede confirmar que la hora que pone es las 13.25? ¿Serían las horas y minutos en la circunferencia peuqeña y los segundos en la grande?
Gracias por ayudarme con esto y perdón si es una pregunta tonta.
Irene
 

Andypinto

New member
Hola a todos.

No soy muy amante de los relojes pero por cosas de la vida me ha llegado esta imagen y necesito saber la hora exacta que indica este antiguo reloj.
Alguién me puede confirmar que la hora que pone es las 13.25? ¿Serían las horas y minutos en la circunferencia peuqeña y los segundos en la grande?
Gracias por ayudarme con esto y perdón si es una pregunta tonta.
Irene

Hola y bienvenida al foro.
Pues de verdad es un reloj muy extraño.
A primera vista pareciera que la subesfera es la que indica las horas y los minutos y en la esfera principal los segundos, pero en la subesfera la posición de las agujas es muy inusual.
En efecto, pareciera indicar las 4:40, pero la posición de la aguja horaria no es correcta, pues a esa hora debería estar a más de medio camino entre las cuarto y la cinco, y esta casi sobre el indice de las cuatro.
No sé, tal vez algún otro compañero de más experiencia pueda darte una repuesta mas certera.
Saludos :guay:
 

zampetti

Moderador
La unica solucion que le veo es que sea un reloj de los llamados "reguladores" en los que la aguja grande indique los minutos y en la subesfera una sea la aguja horaria y otra el ¿segundero?. Esto puede parecer raro, pero lo que realmente me extraña es el "9" que sale en la esfera y el interes que tienes en saber la hora de un reloj del que solo tienes una foto.

Aparte de todo esto, si pasas por el foro de presentaciones, seria de agradecer por todos y ademas te darian una bienvenida como es debido.
 

irenenm

New member
Perdon por no presentarme debidamente, ahora lo hago. Os cuento uqenecesito saber qué hora pone ahí porque estoy participando en un concurso "familiar" que hago todos los años en Navidad y hay un buen premio...por eso me da que pensar que lo mismo está trucado el reloj...
Por eso os preguntaba...
Gracias, aunque no me queda muy clara la respuesta!
 

zampetti

Moderador
Pues ahora, a una hora no tan intempestiva, lo veo un poco mas claro.

La aguja grande es el minutero. Y en la subesfera, la pequeña indica la hora y la grande el doble horario(24h)

Las 15:57.
 

irenenm

New member
lo que no entiendo muy bien es lo del doble horario...Y el 9 qué pensais que hace ahí...para mi que es para despistar.
 

zampetti

Moderador
En la subesfera, la aguja pequeña dice la hora normal y la otra marca el doble horario, o sea contando en vez de 12, cuenta 24h. uno marca las 4 y otro las 16 (casi, porque aun no han dado, son las 3:57 o las 15:57, para ser exactos. Lo del "9", puede ser que sea la fecha, y si es un numero fijo, que esta dibujado en la esfera, puede ser el modelo del reloj. De todas formas lo que te preguntan es solo la hora ¿no?
 

ludovicus35

New member
Hola a todos.

Creo que tengo una muy alta probabilidad de equivocarme pero no me puedo resistir a contestar (brainstorm?).

Bien, Según aprecio tenemos dos usos horarios. El primero nos lo da la subesfera y vemos una hora, las 4h y 40 m ¿pm o am? ya veremos. El segundo uso nos lo da la manecilla unica que pudiera darnos las 11h y 40m facilmente.

Por otra parte se me ha venido a la cabeza la gran importancia que tenian los relojes durante los siglos XVIII y XIX como instrumento en la navegación maritima. Se trataba de averiguar la diferencia de horas entre el punto de partida y donde se encontraba la nave.

Me explico. Si la circunferencia de la tierra la dividimos en 360º y hacemos 24 particiones, cada 15º es una hora. Bien, entonces los marineros sabian que por cada hora de diferencia entre el punto de partida y el punto de navegación, habían recorrido 15º. El reloj lo ponían en hora todos los mediodias cuando el sol alcanzaba su zenit y en ese momento hacen el cálculo.

Volviendo al nuestro reloj, creo que la subesfera marca la hora del puerto de partida y la aguja "reguladora" la de la situación de la nave. Por tanto el barco se encuentra a 60º del punto de partida y va rumbo oeste.

¿Y la hora?. Son las 11:40 antes del mediodia.

Se admiten enmiendas. Un saludo
 
Arriba