Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con un volante que no va…

ARC

New member
Bueno, el caso es que tengo un reloj manual que tenia 2 problemas;

1- no giraba correctamente la tija, ya está solucionado
2- se para de repente según la posición del rloj

Lo he desmontado y limpiado así como engrasado y vuelto a montar y se donde está problema aunque no se como ni porque.

El caso es que hasta llegar al ancora va perfecto, el puente puesto y si toco el ancora da "latigazos" dejando pasar la rueda de escape. pero al colocar el volante no vá. Lo coloco en su sitio asegurandome de que entra el pivote pero no va. El caso es que si le soplo se mueve bien pero se para de nuevo.

tambien me ha resultado extrazó que el volante "cabecea", quiero deir que una vez colocado en su pivote y apretado el tornillo el volante no gira paralelo sino que si inclino el reloj se desplaza unos grados.


¿Alguien sabe algo de esto? que puede ser?:frown:


Aquí dejo unas fotos por si valen de algo…

33673834yk5.jpg

34922494re0.jpg

58819072nz5.jpg



gracias de antemano como siempre
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno, el caso es que tengo un reloj manual que tenia 2 problemas;

1- no giraba correctamente la tija, ya está solucionado
2- se para de repente según la posición del rloj

Lo he desmontado y limpiado así como engrasado y vuelto a montar y se donde está problema aunque no se como ni porque.

El caso es que hasta llegar al ancora va perfecto, el puente puesto y si toco el ancora da "latigazos" dejando pasar la rueda de escape. pero al colocar el volante no vá. Lo coloco en su sitio asegurandome de que entra el pivote pero no va. El caso es que si le soplo se mueve bien pero se para de nuevo.

tambien me ha resultado extrazó que el volante "cabecea", quiero deir que una vez colocado en su pivote y apretado el tornillo el volante no gira paralelo sino que si inclino el reloj se desplaza unos grados.


¿Alguien sabe algo de esto? que puede ser?:frown:


Aquí dejo unas fotos por si valen de algo…

33673834yk5.jpg

34922494re0.jpg

58819072nz5.jpg



gracias de antemano como siempre

Bonito calibre, según la foto del volante solo se puede ver el pivote inferior y esta correcto. me imagino que la parada se hace con la esfera arriba, esto quiere decir que el defecto esta en el pivote superior ( esta roto o desgastado). Por eso el cabeceo del volante aunque el puente este bien atornillado, también podria darse el caso de rotura en el centro de rubi del eje.
 

ARC

New member
Muchisimas gracias Pedro, hasta el lunes no lo veré de nuevo pero así voy "al grano", mostraré unas fotos de las partes que comentas para verlo con detalle y buscarle una solución a este bonito ejemplar del otro lado del charco :)

gracias otra vez
 

ARC

New member
muy pronto dije yo eso de ir al grano… resulta que hay que desmotar el volante no? si no, no se ve la parte superior del pivote. He visto un esquema de un despiece de volande (de un 2801-2, supongo que será similar) y me resulta bastante complejo.
Según parece hay que separar el puente del volante del propio volante y así quedará visible el pivote superior. Este paso como se hace?

Y una última pregunta ya que estoy, que arreglo tiene un pivote de volante? ya que no creo que encuentre repuesto no?.

bueno pues eso, graciar por llegar al final del "tocho":boulay:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
muy pronto dije yo eso de ir al grano… resulta que hay que desmotar el volante no? si no, no se ve la parte superior del pivote. He visto un esquema de un despiece de volande (de un 2801-2, supongo que será similar) y me resulta bastante complejo.
Según parece hay que separar el puente del volante del propio volante y así quedará visible el pivote superior. Este paso como se hace?

Y una última pregunta ya que estoy, que arreglo tiene un pivote de volante? ya que no creo que encuentre repuesto no?.

bueno pues eso, graciar por llegar al final del "tocho":boulay:

Si levantas el volante un poquito con las pinzas puedes verlo.
El volante, se separa del puente liberando el registro del espiral y aflojando el tornillo del pitón, pero mejor no lo toques es delicado y además tiene espiral Breguet.
El pivote, no tiene solución, lo suyo es ponerle un eje de volante nuevo, es dificil encontrarlo ya que este calibre es de los años 50.
Si tienes mucho interes se puede realizar un eje, pero no es facil ni barato.
 

ARC

New member
ok, muchas gracias como siempre, la verdad es que interés… pues bueno estoy aprendiendo y ese fue el motivo de desmontar este mecanismo y ver que es lo que le pasaba. La verdad es que miraré el tema del pivote levantando como dices y así confirmar que ese es el problema. Tengo un despiece de un par de mecanismos tambien antiguos (calibre BFG 866 y un Elgin con la tija partida de este tamaño) y lo mismo me puede servir no? si no es así pues lo dejaré en el cajon hasta que algun bello dia resurja como el ave fenix.

Gracias como siempre :)
 
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