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yo no sé si esto es una de esas cosas que siempre se dicen pero que no necesariamente son ciertas, o por lo menos totalmente ciertas. :dudoso:
Aunque a simple vista pueda parecer así, el desgaste de un 36.000 ah no es necesariamente superior a un 18.000 ah.
En su momento hubo críticas sobre tantas alternancias, principalmente:
- Problemas con el muelle real:
Un escape funcionando a 36.000 ah necesariamente consume mas energía que uno mas lentito, por lo que inicialmente hubo problemas para alcanzar reservas de marcha aceptables (mas de 30 horas). Además de esto, si el reloj va a ser preciso, tiene que trabajar con una buena curva de par del muelle real. Esto significa que estos movimientos necesitan un muelle real mas "fuerte", lo que significaría mas estrés mecánico sobre el tren y pivotes. Este tema se solucionó mediados los años 60 !
- La lubricación habitual no vale para estos movimientos. Los aceites tradicionales no se mantienen donde deben cuando el escape va a esas velocidades ... el aceite sale despedido y nos quedamos sin el.
Por ello, estos escapes necesitan una lubricación "seca" especial, MoS2. El nombre comercial es Lubrifar, y fué desarrollada por Nivarox para estos escapes.
Una cita clásica en este tema son las pruebas de Favre Leuba con estos movimientos:
Doscientos movimientos a 21.600 y doscientos a 36.000.
Con respecto al desgaste, tras dos años de funcionamiento, los movimientos a 36000 no mostraron señales de desgaste anómalo o diferente comparados con los 21.600 !!
¿De donde sale entonces la idea de que los 36000 ah tienen mas desgaste?
Pues básicamente del público consumidor ... de nosotros.
Mientras el movimiento esté perfectamente lubricado y limpio el 36000 no sufrirá mayor desgaste que otro movimiento mas lento, pero ... ¿Cuantas personas conocéis que sigan estrictamente los mantenimientos recomendados por el fabricante?
La verdad es que la mayoría no observa los mantenimientos, y en este caso si que tenemos un problema. Un 36000 ah mal mantenido se autotriturará hasta la descomposición total mucho mas rápido que un 18000 ah. Uno se machacará hasta gastarse, mientras que el lentito se gasta menos y probablemente acabe "atascandose" por la porquería.
Simplemente un 36000 ah tolera mucho menos los descuidos en la lubricación.
Eso de usar el reloj y hacerle el mantenimiento solo cuando observes que algo falla o su marcha ya no es buena, es un consejo horrendo si se trata de un 36000 !!! :grrrrrr: Pero desgraciadamente es lo que la mayoría hace, para luego decir (infundadamente) que estos movimientos se desgastan mucho.
Yo tengo 2 relojes 36000, y te aseguro que no estoy ni mínimamente preocupado por el tema del desgaste.
Un saludo,
Tony