Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ajuste de fecha y hora en 7750

Pierre Cuadrado

New member
Después de ver un manual de instrucciones del ETA 7750 me parece entender que tanto la fecha como la hora se puede ajustar avanzándola o retrocediendola. ¿Es así?
eta7750instrucciones.jpg

Creía que lo normal era mover siempre en el sentido de avance tanto la fecha como la hora, o de lo contrario se forzaba el mecanismo. ¿Se puede retroceder hora y/o fecha en el 7750 sin dañarlo? Sería muy cómodo poder hacerlo y en la imagen de las instrucciones parece que así lo indica, pero si algún entendido puede confirmarlo...

jositus

Moderador
Según las instrucciones en posición 2 de la corona avanzando se cambia la fecha y hacia atras el dia, yo no cambiaria la hora hacia detras alrededor de las 12 del cambio de fecha por si acaso, de la misma manera que no cambiaría la fecha o el dia cerca de las 12 ( entre las 10 y las 2) puede que no pase nada ya que traen palancas o resortes especiales para ello, pero también puede que las palancas del cambio se doblen.

BottomPlateCalendarRemovedDscn0771.jpg

Sacado de:

http://www.timezone.com/library/horologium/horologium631674031715938957

Última edición:

Kalessin

Active member
Margen de seguridad para el pase rápido de día del mes/día de la semana en el 7750: entre las 20:00 y las 3:00.

Pierre Cuadrado

New member
Gracias por las contestaciones.
Lo del cambio de fecha ya me queda claro cuando, como en el dibujo del ejemplo, tiene día de la semana y día del mes, pero si el 7750 solo tiene día del mes, con la corona en posición II ¿se puede girar en ambos sentidos (para avanzar y retroceder la fecha)? Pienso que no y que solo será recomendable cambiar la fecha avanzándola, pero no lo tengo claro.
En cuanto al cambio de hora, con la corona en posición III ¿se puede retrasar o solo es conveniente mover las agujas adelante? En la imagen parece dar a entender que se puede ratrasar o adelantar indiferentemente.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias por las contestaciones.
Lo del cambio de fecha ya me queda claro cuando, como en el dibujo del ejemplo, tiene día de la semana y día del mes, pero si el 7750 solo tiene día del mes, con la corona en posición II ¿se puede girar en ambos sentidos (para avanzar y retroceder la fecha)? Pienso que no y que solo será recomendable cambiar la fecha avanzándola, pero no lo tengo claro.
En cuanto al cambio de hora, con la corona en posición III ¿se puede retrasar o solo es conveniente mover las agujas adelante? En la imagen parece dar a entender que se puede ratrasar o adelantar indiferentemente.

Se puede retrasar y adelantar, lo mejor es usar el camino mas corto.

Pierre Cuadrado

New member
Me queda claro lo del ajuste de las horas, sobre todo si lo ha confirmado El Maestro :great:
Ahora bien, ¿esto es aplicable a todos los relojes o depende de los calibres? Supongo que en los calibres con parada de segundero es normal pero en los que no tengan parada de segundero no me parece aconsejable ¿es así?

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Me queda claro lo del ajuste de las horas, sobre todo si lo ha confirmado El Maestro :great:
Ahora bien, ¿esto es aplicable a todos los relojes o depende de los calibres? Supongo que en los calibres con parada de segundero es normal pero en los que no tengan parada de segundero no me parece aconsejable ¿es así?

Es aplicable hoy dia a todos los relojes, antiguamente los relojes de pared con soneria no se debian poner en hora girando las agujas hacia atras.