Yo he estado obsesionado con la exactitud de mis relojes durante un tiempo y la conclusión a la que llegué es que la diferencia de precio entre una exactitud muy buena, y una excepcional, es abismal.
Por ejemplo: un Seiko con calibre 7N42 / 7N43 que son calibres veteranos con más de 20 años y más que probados, y de bajo consumo, puede costar menos de 100 euros y ser un reloj que traiga todos los elementos de gama media/alta: cristal de zafiro, todo acero inoxidable, brazalete de acero macizo, luminiscencia, etc.
En cambio un Seiko con una exactitud de unos segundos al año, nos costará ya ¡¡ miles de euros !! y hay que irse a Grand Seiko, importarlo por nuestra cuenta, etc. Y OJO, sigue siendo un reloj alimentado de forma convencional, es decir a pila.
La solución intermedia es un reloj radiocontrolado pero en ese caso hay que optar por un radiocontrolado que sincronice también los segundos, y no haga la trampa de sincronizar solamente el minutero, porque en ese caso, la pretendida exactitud no es más que la del minuto, por mucho que se diga.
Así que en definitiva, tenemos que en 2011 un reloj muy exacto, por encima de los límites COSC, lo tenemos por menos de 100 euros sabiendo comprar; y un reloj un poco más exacto, o mucho más exacto, más diez veces más. No es un coste razonable.
Salu2