Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Como se sujetan los rubies?

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Los chatones en los rubíes, no suponen mas calidad técnica en los calibres, son puestos por embellecimiento y mayor valor del calibre (cuando son de oro).
Hoy hay muchos calibre que en vez de chatón les dan un dorado alrededor de rubí y hacen un efecto estético mas bonito.
Lo importante no son los chatones, sino el que un calibre lleve los rubíes necesarios (17 son suficientes), para evitar los desgastes.
Aquí te pongo una foto donde vemos lo bonito que esta el calibre con chatones y sin embargo no le ponen rubí en la rueda de centro que es la de mayor desgaste tiene.

140221060724435067.jpg

claimsys

Well-known member
Los chatones en los rubíes, no suponen mas calidad técnica en los calibres, son puestos por embellecimiento y mayor valor del calibre (cuando son de oro).
Hoy hay muchos calibre que en vez de chatón les dan un dorado alrededor de rubí y hacen un efecto estético mas bonito.
Lo importante no son los chatones, sino el que un calibre lleve los rubíes necesarios (17 son suficientes), para evitar los desgastes.
Aquí te pongo una foto donde vemos lo bonito que esta el calibre con chatones y sin embargo no le ponen rubí en la rueda de centro que es la de mayor desgaste tiene.

Yo, en los relojes de cuerda, siempre me fijo en que tengan 17 o más rubíes (ver los enlaces que he puesto antes, todos llevan 17). En los automáticos es otro cantar, ya que hay veces que me es difícil comprobar cuántos serían necesarios debido a que existen más ruedas. Yo, según he aprendido en el poco tiempo que llevo en este mundo, 23, 24 ó 25 rubíes en un automático, son buenas cifras que pueden indicar la calidad de un movimiento. No sé si estaré equivocado con esto.

Hay casos "extremos" como este calibre ETA de 77 rubíes que no sé si es más beneficioso que los tenga (en teoría) o no importa demasiado:

KGr_Hq_N_l_MFIy3_Fuq_o_BSNWv3_BQy_60_57.jpg

KGr_Hq_N_n0_FIr_J_i_ZTBSNWv_J05_60_57.jpg

Saludos.

Última edición:

Ruli

New member

140221060724435067.jpg

Gracias.
El dorado de alrededor de los rubies del cal 89 es un chaton o un dorado?
Gracias por adelantado.

PedroA

Active member
Claimsys, hace poco he conseguido un Elgin 44 igual que el que has puesto. Aunque tiene el eje de volante roto lo demás esta perfecto. Me vendría muy bien si tienes alguna fotografia del despiece y sobre todo tija y sujección de la misma.

Saludos.