Centro Relojero Pedro Izquierdo

Estilográfica española Súper T Olimpia

Alberto

New member
Hoy quiero enseñar una pluma española que es una de mis debilidades, la Súper T Olimpia, a pesar de ser una pluma de los años 60, y tener un cierto “aire” con los modelos Parker de la época (21, 51, 61), que como hemos visto en muchas ocasiones los fabricantes españoles se dedicaban a imitar, no tiene nada que ver con estas. Para empezar diremos que es de una calidad soberbia (esta hecha de metacrilato de metilo), el acabado es, como mínimo tan bueno como el de las Parker.

El precio de esta pluma en aquella época era bastante alto (el acabado con plumin de oro y capuchón chapado costaba 550 Pesetas en 1961), similar o incluso superior al de Parker, Sheaffer, etc.

La carga es por embolo, y había (que yo sepa) como mínimo tres acabados, con plumin de acero, con plumin de oro y con plumin de oro y capuchón chapado en oro (todas en varios colores).

Salio al mercado para conmemorar los JJ.OO de Roma 1960, fue diseñada por D. Manuel Portús Ribas (fundador de Súper T en Torelló – Barcelona en 1942), y gano el premio Delta de oro al mejor diseño industrial en 1961.

La pluma Súper T Olimpia estaba garantizada de por vida, y actualmente hay un ejemplar expuesto en el museo de las artes decorativas de Barcelona.

De las dos que salen en estas fotos (perdonad la calidad), una la “herede” de mi hermano mayor, y conmigo ha escrito muchos kilómetros, ha bebido mucha tinta, y ha dado alguna que otra vuelta al mundo, a día de hoy funciona perfectamente, tiene el plumin de oro y jamás se ha reparado. La otra, con el plumin de acero, no se ha estrenado, la compre en un mercado de antigüedades a pesar de saber que estaba averiada (alguien pensó que el culote que acciona el embolo se quitaba del todo), me daba pena que “muriera” tirada por cualquier sitio, y no he sido capaz de encontrar quien la repare.

En este enlace hay un estupendo hilo de nuestro amigo Claudio donde encontrareis una gran cantidad de publicidad de la época sobre Súper T.

La última foto no es mía, esta bajada de la red, pero la pongo para que veáis “la buena pinta” que tenia esta pluma en su mejor acabado.

dscn2192a.jpg


dscn2193p.jpg


dscn2194o.jpg


dscn2204y.jpg


p6180001.jpg


p6180003.jpg


p6180004.jpg


p6180008.jpg


super101.jpg
 

JLML

New member
"almulina": muchas gracias por continuar su trabajo de educarnos en este campo de la estilográfica en España. Se ve que tiene Ud. cariño a esta pieza...la dedicó más fotos de lo normal :)

Como siempre, está claro que a Ud. le duraran las plumas más de una vida, la limpieza es exquisita (por eso le da lo mismo el material del plumín) ;)
 

Franz

New member
Que pluma más preciosa !!.
Me encantaría encontrar una. La de acero en la que me gusta más, intentaré buscar una por la red aunque no creo que vaya a tener esa suerte. ¿has probado a llamar a Julia Gusano a ver si te la puede reparar?
Un saludo y gracias por mostrárnosla.
 

Estilograficas

New member
Super T ocupa un lugar muy alto dentro de las estilográficas fabricadas en España, curiosamente cada día las veo como piezas más y más buscadas por los coleccionistas al igual que ocurre con algunas Regias. En el proximo PenShow de Valencia seguro que aparecen algunas ya que suele haber una buena representación de piezas españolas.

Bonita pieza ;)
 

Franz

New member
Ah !! Que pena yo no iré. La apunto entre mis próximas busquedas plumeriles. Ya me contarás si hay algún ejemplar en buen estado en Valencia para probar suerte y ver si no la venden y llega al penshow de Madrid.
 

Franz

New member
jajaja, en Madrid fijo que también hay, seguramente de la mano de Pedro Nebot ;)
Bien, perfecto pues. Lo mismo puedo contactar con él antes. ¿era el que estaba entrando a la izquierda en el penshow de málaga?
jeje esta vez apenas vea una la compro pues si no en la segunda vuelta no está, ya hice el asno en mi primer penshow por no hacerte caso.:oops:
 

Estilograficas

New member
Bien, perfecto pues. Lo mismo puedo contactar con él antes. ¿era el que estaba entrando a la izquierda en el penshow de málaga?
jeje esta vez apenas vea una la compro pues si no en la segunda vuelta no está, ya hice el asno en mi primer penshow por no hacerte caso.:oops:

No te fue tan mal en Málaga eh? :guay:

Si, estaba entrando a la izquierda :yes:

Pen-Show-Malaga-2010-4.jpg
 

Franz

New member
Sí, sí, lo recuerdo perfectamente. A ver si veo alguna en su web debe estar la forma de contactar. Expoescritura tengo entendido que es.
 

Alberto

New member
Que pluma más preciosa !!.
Me encantaría encontrar una. La de acero en la que me gusta más, intentaré buscar una por la red aunque no creo que vaya a tener esa suerte. ¿has probado a llamar a Julia Gusano a ver si te la puede reparar?
Un saludo y gracias por mostrárnosla.

Ya estuvo haciendole una visita a Julia hace muy poquito, pero no pudo hacer nada.
Yo sigo a la busqueda de otros modelos de esta marca, que sin duda es de las mejores que se han fabricado en España.
 

Franz

New member
Joseph aparte de buena persona es un buen reparador de estilográficas. Aquí lo puedes ver en acción en un video. Yo le envié 2 Sheaffer Triumph y una me la ha dejado perfecta, la otra no la ha podido abrir porque algún cafre le echó Super Glue en la rosca y no hay narices de abrirla. Puedes llamar a la casa de la estilográfica preguntar por él y contarle lo que te pasa a ver si puede darte alguna solución.
este es el enlace http://www.casadelaestilografica.com/reparacion-estilografica.asp
Mucha suerte.
 

Alberto

New member
Joseph aparte de buena persona es un buen reparador de estilográficas. Aquí lo puedes ver en acción en un video. Yo le envié 2 Sheaffer Triumph y una me la ha dejado perfecta, la otra no la ha podido abrir porque algún cafre le echó Super Glue en la rosca y no hay narices de abrirla. Puedes llamar a la casa de la estilográfica preguntar por él y contarle lo que te pasa a ver si puede darte alguna solución.
este es el enlace http://www.casadelaestilografica.com/reparacion-estilografica.asp
Mucha suerte.

Lo hare, muchas gracias.
 
Arriba