Centro Relojero Pedro Izquierdo

Estilográfica española Universal 44

Alberto

New member
Otra estilográfica española de la década de los 50-60, la Universal 44. Más de lo mismo, imitación (aunque a un precio muy inferior) de las plumas de moda de la época (en este caso la Parker 21). El sistema de carga es aerometrico, el plumin de acero dorado carenado y en el aro del capuchón podemos ver UNIVERSAL 44 y el logotipo del mapamundi (Universal-Carioca), desconozco si este fue el único modelo fabricado o fabricaron algún otro. Debo suponer que este ejemplar funciona correctamente puesto que esta sin estrenar. Solo puedo añadir la estupenda información que aportó en su día nuestro amigo johnkeats



johnkeats
Buenas, pues eso, yo también tengo una universal, te pongo la información que me dieron en otro foro:

Por la información que tengo, la empresa Universal data de 1941 y es una marquista, es decir, no fabricaba. El propietario: Don Gerardo Candales Villalonga, nombre que muchos conoceréis y para quien no, es el fundador de la Casa de la Estilográfica, nada menos. Parte e historia, sin duda, de este mundillo por derecho propio.

Carioca, sin embargo me aparece como fabricante, pero es muy posterior, del año 1980. Y efectivamente estaba vinculada a Universal Española S.A. Lo que no sé es si una pertenece a otra, son asociadas, filiales.....

Gracias compañero Juli, que fue el que me facilitó la información

dscn2175.jpg


dscn2176.jpg


dscn2177.jpg


dscn2180o.jpg


dscn2181q.jpg
 
Última edición:

JLML

New member
Buenas
Muchas gracias por enseñar esta pieza. La verdad es que Parker influyó muchísimo en los fabricantes de la época. Como bien dice esta tiene un ligero aire a la 21....
Saludos

 

Alberto

New member
Universal Española S.A.
Historia

maquina1.jpg




Pocas personas saben que en las afueras de Turín está la capital mundial de los utensilios de escritura. Los habitantes de Settimo Torinese no son conscientes de la supremacía que su pequeña ciudad ha poseído desde los años 30. En aquel momento, este área experimentó el crecimiento de las preocupaciones de muchos artesanos especializados en la producción de plumas estilográficas.

En los años 50, el periodo más grande y más dinámico de todos, estos artesanos comenzaron a darse a conocer, alcanzando el control del mercado y un liderazgo mundial en la producción de bolígrafos y plumas estilográficas.
Universal, SpA estaba entre ellos.
primerafabrica.jpg


La primera fábrica de Universal, SpA en vía Monviso y via Torino, Settimo Torinese


La firma nació como Continental y tomó el nombre actual en 1964. En el mismo año en Barcelona, España, se fundó UNIVERSAL ESPAÑOLA, SA una sociedad, todavía hoy productiva, que cubre autónomamente el mercado español, ayudando al mismo tiempo a la empresa madre en el área productiva internacional. Universal, SpA fue la primera empresa en Italia en introducir la producción de bolígrafos y plumas estilográficas.


embalaje1.jpg
embalaje3.jpg
embalaje2.jpg
 
Última edición:
Arriba