Centro Relojero Pedro Izquierdo

Estilográfica española Soffer 23

Alberto

New member
Ya he comentado en alguna ocasión mi gusto por las plumas españolas de los años 50-70, en esta ocasión le toca el turno a un modelo de la marca Soffer, concretamente la Soffer 23. Como podéis apreciar estéticamente se parece mucho a los modelos Parker de aquella época, a la Parker 61 fundamentalmente, esto era muy típico en los fabricantes españoles en esos años (Inoxcrom, Rilex, Univesal, etc.).
Soffer, en contra de lo que mucha gente piensa no es un nombre que se pusiera por imitar a la americana Sheaffer, en hebreo significa "escritor" "escritorio", y fue fundada por un italiano al que se la compro Ricardo Gurina Pérez en 1955 (R. Gurina antes fabricaba o mas bien montaba las plumas Capitán). En 1960 Soffer se incorporo a Inoxcrom.
Este modelo es de carga por embolo con visor de tinta, el plumin es de acero y el clip como podéis ver es igual al de Parker. El acabado es bastante bueno, y a día de hoy funciona perfectamente.

dscn2046p.jpg


dscn2047g.jpg


dscn2049v.jpg


dscn2050n.jpg
 
Última edición:

johnkeats

New member
me gusta mucho, de hecho he estado un par de veces a punto de comprar alguna, pero o las veía muy caras o en un estado del que no me terminada de fiar.
 

JLML

New member
Buenas
Gracias por mostrar la pieza. Por cierto últimamente comienzo a apreciar esto de los visores para comprobar el nivel de tinta
Saludos
PS Interesante como Parker influyó en muchos fabricantes con su famoso prendedor
 

Claudio

Baneado
Ya he comentado en alguna ocasión mi gusto por las plumas españolas de los años 50-70, en esta ocasión le toca el turno a un modelo de la marca Soffer, concretamente la Soffer 23. Como podéis apreciar estéticamente se parece mucho a los modelos Parker de aquella época, a la Parker 61 fundamentalmente, esto era muy típico en los fabricantes españoles en esos años (Inoxcrom, Rilex, Univesal, etc.).
Soffer, en contra de lo que mucha gente piensa no es un nombre que se pusiera por imitar a la americana Sheaffer, en hebreo significa "escritor" "escritorio", y fue fundada por un italiano al que se la compro Ricardo Gurina Pérez en 1955 (R. Gurina antes fabricaba o mas bien montaba las plumas Capitán). En 1960 Soffer se incorporo a Inoxcrom.
Este modelo es de carga por embolo con visor de tinta, el plumin es de acero y el clip como podéis ver es igual al de Parker. El acabado es bastante bueno, y a día de hoy funciona perfectamente.

¿Será esto casualidad? Parece ser que algún parecido hay, ¿o no?

culosiguales.jpg


No sé por qué, pero me parece que entre el señor Gurina, el señor Vaqué y el señor Portús pudiera haber habido "algún entendimiento industrial". Ustedes dirán. (¿Economía de escala, como ahora se dice?; ¿sinergia de intereses?; ¿aprovechamiento máximo de la productividad?; ¿rendimiento máximo al menosr coste? ) Tema para el debate. Ahí lo dejo.
 

Alberto

New member
Pues no te sabría decir, Claudio, este remate era bastante típico en las plumas de la época, en los dos que mencionas, si los miras de frente en las plumas, son diferentes, uno es convexo y el otro es cóncavo, en esta Scrikss de la foto por ejemplo, es plano.
En cualquier caso, estoy seguro de la colaboración de los señores Portús, Vaqué, y Gurina, se dedicaban a lo mismo, en la misma época, y en la misma región. También cuento con el testimonio de nuestra amiga Olga Portús, que asegura que las reuniones entre su padre y el Sr. Vaqué eran muy frecuentes.

Saludos :rules:

dscn2249.gif
 

ted

New member
Yo no se que decir, pues la Soffer 22 era la barata de la casa y la 23 era igual pero con capuchón dorado, ambas aerométricas. luego la 31
y mas alta gama las 70, 80 y 100 pero esas ya iban firmadas en el cuerpo, no asi las baratas. Una de émbolo no es del tipo barato y a no ser que sea un prototipo es posible que el capuchón no sea el de la pluma.
 

Alberto

New member
Tienes razón, Ted, he estado comprobando, esta tenía que ser la presentación de una Scrikss, cambié los capuchones sin querer y por eso bailé las presentaciones.
En lo que no estoy muy de acuerdo es en que el sistema de embolo no puede ser de bajo costo, de hecho, en este error del baile de capuchones, el cuerpo pertenece a una Scrikss de embolo, y su coste era similar o incluso inferior al de la Soffer.

Saludos :rules:
 

ted

New member
Es cierto, pero las de émbolo se consideran mejores aun siendo mas seguro para los derrames por el culote las aerométicas.
 
Arriba