Centro Relojero Pedro Izquierdo

Celuloide-Ebonita y su decoloración

Estilograficas

New member
Como sabeís el celuloide ha sido el material empleado por muchas firmas estilográficas...

El celuloide fue descubierto el 1856 por el inglés Alexander Parkes y de uso se hizo imprescindible en la industria cinematográfica a partir de 1890, y gracias a el llegó el color a este medio.

Material plástico producto de la combinación de nitrocelulosa con alcánfor, su nombre actual “Celuloide” tiene su origen en la marca comercial de su fabricante “Celluloid Manufacturing Company en Netwark” en New Jersey.

En 1919 la firma de estilográficas Le Boeuf en Springfield EE.UU. (Aunque de origen francés) comienza experimentando con nuevos materiales y entre otros también con el celuloide.

Es un material que realmente sorprende por sus vivos colores y mezclas imposibles...

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Leboeuf gris celluloid

Las estilográficas realizadas en este material y con unos años a sus espaldas tienden a "mancharse" ya sea por culpa de la tinta en contacto con el celuloide (o el propio saco, si no es de latex) o por la luz que convierte de forma sorprenente las tonalidades, este es un claro ejemplo:

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Carter 5117 Oversize en perfecto estado (nueva)

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Carter 5117 Oversize en excelente estado (segun el vendedor de ebay :nosena:) si, es la misma.

Este ejemplo es un caso "extremo" pero es muy frecuente ver pequeñas decoloraciones como esta en una chiton oversize...

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Se aprecia perfectamente una tonalidad oscura en la parte final del cuerpo :scrito:

En las estilográficas realizadas en celuloide no sólo hay que tener en cuenta su estado de consevación...rotos, arañazos, golpes... sino que también hay que tener en cuenta su color.

En las estilográficas realizadas en ebeonita también pude existir una variación de tono producida por la oxidación del material que normalmente lo hace de color marron..

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Cuerpo de Conklin 75 con el cuerpo muy oxidado producido por su exposición a la luz, en el que se ve el cambio de tono.


La recuperación del celuloide es realmente muy limitada ya que su decoloración no es superficial y sólo en casos muy muy leves es posible recuperar el color original. También hay que destacar que ahy colores más "fáciles" de recuperar que otros.

Respecto a la recuperación de la ebonita es más sencillo ya que su oxidación es superficial. Hasta no hace demasiado tiempo su limpieza se hacía mediante pulido pero claro está que si la estilográfica tiene "chased" o grabados se borrará...lo que es una auténtica runia :cry: En la actualidad se emplean otros métodos menos destructivos :guay:
 

JLML

New member
Muchas gracias por el reportaje.
Alguna sugerencia para la conservación (?)
Saludos
 

Estilograficas

New member
Sin duda para las de celuloide lo mejor es quitarles el saco (si no es de latex) y gurdarlas sin que les de la luz.

Para la ebonita simplemente usándola jajaja ya que el óxido se quita con el "tacto" de tus manos, si es para guardarlas simplemente que no les de la luz.
 

JLML

New member
Gracias....

Si está claro que el mejor método para las plumas es guárdalas sin que les de la luz... :yes: .....y el mejor método de conservación para mi persona es también guárdalas sin que las vea mi mujer :neutral:

Saludos
 

Aprendiza

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No lo conocía, pero el otro día tuve la oportunidad de ver una pluma de ebonita en directo y la verdad es que el acabado es espléndido, suave y con un brillo interior precioso. Muy buen material para una estilográfica, sin duda
 
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