Centro Relojero Pedro Izquierdo

Básico sobre Maki-e

blasillo

Baneado
El Maki-e

Las plumas japonesas son mi perdición, en especial las decoradas con la tecnica Maki-e, ¿pero que es el Maki-e?
Maki-e significa “dibujo pulverizado” y básicamente consiste en dibujar en una superficie lacada y húmeda, se utiliza un pulverizador (makizusti) o un pincel (kebo) mediante el cual se pinta con polvo de oro o plata. La técnica se empezó a usar en el periodo Heian (794–1185 DC) para decorar objetos de la decoración cotidiana como cajitas, cofres, vasijas, biombos,…. La pieza maki-e decorativa más antigua es del año 919. Y en las plumas hasta aproximadamente 1920 no se empezó a utilizar en las estilográficas (pero esto será objeto de otro post)
¿Y como se hace el maki-e?
Pues lo primero es lacar el objeto, con Urushi (que no es otra cosa que un árbol de la familia de las magnolias) de este árbol se extrae la resina o savia que se macera y bate hasta formar el Urushi, el cual se colorea (en negro y rojo son los colores más comunes y tradicionales).
El lacado esta muy extendido en toda asia, China, Corea, Birmania y Japón llevan lacando objetos desde la edad de piedra (o casi). El centro artesano del maki-e se ubica en Wajima.
Jmap_sm.gif

Pero sigamos con la cosa de el Maki-e, los japoneses llaman al proceso de lacado base lo llaman Shitaji-Nuri , un proceso que dota de una bases pintura de al menos dos capas, (esto es como preparar el lienzo) a veces más capas, de tal manera que tengamos una buena base para Maki-e.
nuri3.jpg

Una vez tenemos la base, se empieza a dibujar sutilmente, (como si fuera un boceto) al cual llaman Naka-Nuri, con este dibujo base se va completando el dibujo a base de nuevas capas pulverizadas (o aplicadas con pincel) llevando al punto casi final llamado Uwa-Nuri. El polvo de metal, se mezcla con aceite) El toque final consiste en volver a dar una capa de revestimiento (protectora para que el polvo de metal no se suelte) a base de laca (Urushi). Todo este proceso que se realiza de manera natural, sin hornos, quemados o combustión alguna cuyo secado es al aire recibe el nombre de Hana-nuri.
nuri8.jpg


Si utilizamos métodos de secado y endurecimiento por calor o combustión, cambia la base de la laca y no se utiliza aceite alguno, con lo cual el proceso recibe el nombre de Roiro-migaki, que endurece el lacado base, aquí cambia el proceso, se “quema” el lacado base, después se pinta, se laca la capa final de protección y se vuelve a endurecer al fuego (incluso horno)
Estos dos procesos son los usados en la decoración Makie-e

¿Cuántos tipos de Maki-e hay?
Básicamente, las técnicas de Maki-e se clasifican por
1. Hira Maki-e.
2. Togidashi Maki-e.
3. Taka Maki-e
4. Shishiai Maki-e.

¿y eso que significa?

Sin ser exhaustivo consisten en, diferencias en el tamaño de las partículas de polvo y en la forma de aplicación, simplificando la cosa tenemos:

a)Hira-Fun o Hira Maki-e, aquí hay incluso hasta variantes que reciben distintos nombres desde las de polvo muy fino, que se aplica con algodón y las puntas de los dedos, ya que al ser tan fino, es muy difícil de manipular con el pulverizador hasta variantes con quemado de las lacas y partículas mas gruesas aplicadas con cepillo de pelo o pulverizadas, Siempre se pule después de cada aplicación
makie5.JPG

SakuraonStream2.jpg


b)Togidashi Maki-e. aquí el proceso consiste en realizar la aplicación de las partículas de los dibujos, mediante pulverizado. Se usan partículas de polvo de metal mas gruesas, se deja secar (2 a 3 días), se pule con carbón vegetal y se repite el proceso, hasta un pulido final con algodón y aceite
shark1.gif


c) Taka Maki-e, aquí se pinta con una mezcla de laca (Urushi) y metal. Ademas se utiliza carbón vegetal coloreado. El proceso es similar a la técnica Hira-Maki-e, con un grueso relieve
pen_ume.jpg


d) Shishiai Maki-e. esta mezcla cualquiera de las anteriores técnicas, aunque casi nunca se emplean mas de dos de ellas, es la más compleja, ara y apreciada por la lentitud del proceso. Se usa para recrear espacios tridimensionales, es decir dar profundidad de campo a los dibujos desde casi cualquier ángulo de visión
wisteria_h.jpg


Hay otras tecnicas, pero seria muy largo explicarlas:
OtherMajorTech.jpg


¿y que características tiene el Maki-e que lo hace tan especial?
Su dureza y tenacidad es casi como la de las aleaciones de metales como el acero, pero con la propiedad de resistir los ataques acidos
Pero lo más apreciado, es la exclusividad de los dibujos, artesanales o artísticos, que marcan la diferencia (y el precio).
DSC09199.jpg

Espero os guste
 
Última edición:

4Hz

New member
Mejor explicado imposible, el maki-e es un arte maravilloso.

Muchas gracias por compartirlo:)
 

Onale

New member
Instructiva y diáfana explicación.
De acuerdo, me has convencido, amigo blasillo, compraré una maki-e.
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
Instructiva y diáfana explicación.
De acuerdo, me has convencido, amigo blasillo, compraré una maki-e.

Onale, ponte a la cola que yo estoy buscando el día de ir a por ella. Te apuntas o te la mandamos:rules:

El jueves Blasillo me enseño la suya, y me lo pensé dos veces, me quedo o me voy corriendo con ella en la mano....:ilove:
 

Nosferatus

New member
Guauu, Blasillo, me has puesto los dientes largos. No se si irme a buscar por ahí una estilográfica tratada con esa técnica... Me imagino que los precios
irán en consonancia con lo que son: una obra de arte:jap:
 

Lucense

New member
Espléndido post.Muchas gracias Blasillo.Desconocía totalmente esta técnica...alucinante.
 

ARC

New member
Muy bien explicado, si señor. Yo tengo una nakaya y namiki decorada… son brutales y no solo el precio, entre las imágenes que has puesto de muestra… se encuentra la que para mi es la "mejor", con vuestro permiso la detallo…

10shark1.jpg

10shark3.jpg

10shark4.jpg

10shark5.jpg

10shark2.jpg
 

Murdock_es

New member
Felix, gracias. Con la compra de la Sailor el miércoles, me regaloron el catálogo de NAmiki que seguro te interesará ver. Hablamos.

Gracias por el hilo

saludos
 

compas

New member
Son plumas preciosas, pero quizás demasiado recargadas para uso diario...

Gracias por el trabajo blasillo
 

blasillo

Baneado
gracias a vosotros por la lectura. Por cierto ando buscando una maki de dunhill clase A, y me parece que como caiga me va a dejar tieso para rato.
 

Murdock_es

New member
gracias a vosotros por la lectura. Por cierto ando buscando una maki de dunhill clase A, y me parece que como caiga me va a dejar tieso para rato.

No será la edición limitada de Dunhill Namiki Kingfisher LE 75.000 leuros ¿no?

Has visto que me regalaron el catálogo de Namiki?

saludos
 

blasillo

Baneado
No será la edición limitada de Dunhill Namiki Kingfisher LE 75.000 leuros ¿no?

Has visto que me regalaron el catálogo de Namiki?

saludos

Jeje, no tengo yo esa pasta, lo que ando negociando es algo mucho mas humilde, algo para restaurar (hablamos de muchisimos menos eurillos ) sin plumin y defectillos.
Si, he visto lo de tu catalogo, ya te lo llevaras a la proxima que nos veamos, por que si no hago el trato tengo que agenciarme una.
 

davozs

New member
Hasta ahora, en este subforo es lo más interesante ( probablemente por desconocido) que he visto. Y las explicaciones son francamente buenas.

Gracias por el post.

Saludos.
 

Onale

New member
Hasta ahora, en este subforo es lo más interesante ( probablemente por desconocido) que he visto. Y las explicaciones son francamente buenas.

Gracias por el post.

Saludos.
Pero es que estas Namiki's son excepcionales. Eso sí, nada de Emperadores, que las hay más baratas para empezar.
También saludos.
 
Arriba