Centro Relojero Pedro Izquierdo

6138;reseña de un movimiento

ruby54

Well-known member
Hola:se ha escrito mucho sobre este calibre de Seiko,el 6138,que la gran mayoría de ustedes conocen muy bien,y quiero reflotar en cierta medida a este movimiento que Seiko lanzó por primera vez en el año 1969 y fue el primer cronografo automático de 21 rubíes con remonte manual y pase de día y fecha rápidos;una novedad para la industria relojera de entonces,con rueda de columna y embrague vertical y que fue el primero en salir al mercado para su venta al público,innovador para esa época y que fue adelante de la relojería suiza de alta gama,además con sus atractivos e diseños de los relojes que los portaban.
Foto del Calibre(web):


Aqui algunas fotos de los modelos que llevan el Cal. 6138 y sus principales caracteristicas:

1)Seiko 6138-003X "KAKUME":su apodo se debe a sus dos subdiales cuadrados(Kakume quiere decir en japonés "Ojos cuadrados");salieron en dos colores,uno con esfera azul,como el mío de la foto de abajo,y otro con dial champagne (la más rara):

(Foto de la web)
El Kakume tiene una caja grande,de 43mm,y un espesor de 14mm.,y el espacio entre asas es corto(18mm);este modelo venía con una malla de acero inoxidable denominada "fishbone",o raspas de pescado,u otra rara de ver de tipo "oyster".


2)Seiko 6138-004X "Bull-Head";el apodo se debe a que sus pulsadores se encuentran colocados en la zona superior de la caja,semejando los "Cuernos de un toro".La finalidad de esta disposición,además de la estética,tenía la intencion que la persona que lo portaba,active accidentalmente el crono cuando usaba el reloj,pero personalmente no creo que ello ocurriría con frecuencia.Este modelo Seiko lo sacó con dos colores principales;una versión con dial marrón y subdiales dorados a derecha e izquierda ,con bisel rojizo,y otra versión con su dial negro y subdiales azules y bisel negro.
La caja mide 44mm de diametro transversal y 16mm de espesor y 20mm de distancia entre sus asas,un modelo de Seiko voluminoso y asimétrico:




3)Seiko 6138-802X "Panda";para mí es uno de los cronografos de la época más lindo,el cronografo vintage perfecto,y al hacer comparaciones,por ejemplo con el casi igual ,de la marca Hamilton que apareció posteriormente pero en la misma época,es más lindo y "ponible";el 6138-8020 venía en una versión con dial blanco y subdiales negros,superior e inferior y otra con dial negro y subdiales blancos(rara,para el mercado japonés)y también el "Baby Panda"(6138-8010),de iguales dimensiones y color,pero con los subdiales más pequeños que el mas popular antedicho;las dimensiones de su caja son 40mm de diametro transversal, 13mm de espesor y 19mm la distancia entre asas.



4)Seiko 6138-300X "Jumbo";tanto el Bull-Head como el UFO son más grandes que éste,pero parece del mismo tamaño o un poco más grande,puesto que el cristal llega al borde del reloj al no tener bisel con taquimetro como los anteriores,y da la impresión de mayor tamaño,de ahí su "apodo";tiene de diametro transversal 42mm,que no es poco para la época,15mm de espesor de caja y 19mm entre asas;también para mí,es el más bonito y atemporal de esta serie 6138:



5)Seiko 6138-001X "UFO",llamado por Seiko "Yachtsman",fue uno de los primeros en salir al mercado;su apodo es debido a su forma, que trae reminiscencias extraterrestres,apodo que los fans han llamado de esta manera al "UFO",cuyo apodo quedó para siempre,y además por su tendencia a su "flote" en la muñeca,con sus asas ocultas;un colorido cronografo favorito sin dudas entre los "Seikoholicos",como yo .La caracteristica de su dial negro,son los subdiales de distinto tamaño(más grande el inferior)y con diferentes colores de sus indices segun el modelo y año de fabricación(los hay rojos,naranja y amarillo);el 6138-0010 es la versión Speedtimer(marcado en el dial),para el mercado japonés,y los 0011 y 0017 fueron fabricados para exportación,siendo solamente esteticas las diferencias entre estos modelos;el 6138-0011 tiene su aguja segundera roja y anaranjado más claro los indices de los subdiales;el UFO 6138-0017 presenta un segundero amarillo ,indices de los subdiales más oscuros y está marcado en el dial "70 mts resist".
Su tamaño es de 44mm de diametro transversal,15,5mm de espesor y 19mm entre sus asas:



6)Seiko 6138-700X,Slide Rule o Calculator;este modelo traía una regla de calculo en su bisel exterior,de plastico con su indice,para realizar calculos matemáticos,además de calculadora;es un raro modelo,y muy útil antes de la era digital y las calculadoras cientificas a pila;su caja tenía un diametro de 44mm,con 16mm de espesor y 19mm de distancia entre las asas;personalmente tuve una pieza de este singular modelo,pero me fue "extraviada",y la única foto que poseo es de mi fotomuñeca de entonces;



7)Seiko 6138-002X "Tokei Zara",un modelo raro,dificil de conseguir en buen estado dado sus años de fabricacion,y muy valorado para coleccionar;similar esteticamente al Jumbo,con dial negro y subdial inferior azul más grande,con diametro de caja de 43mm,espesor 15,5mm y 19mm entre asas;
Foto de la web:
picture upload

Hasta aquí esta pequeña reseña de este genial calibre innovador de Seiko y los relojes que portaban el mismo,los cuales marcaron una época dorada de los cronografos mecánicos,y que aún hoy continúan cautivando a los que nos gusta esta afición.
Muchas Gracias y Saludos!
 

6138

Well-known member
bueno que voy a decir yo mi nick hace referencia a esta maravilla , coincido en todo con ruby tambien en la apreciacion de que acaso sea el mas bonito el jumbo . tambien por desgracia en estos años han ido aumentando de valor y las unidades en buen estado tienen precios prohibitivos
en la reseña de modelos falta una modalidad la llamada john player especial por la similitud de colores de un modelo a un antiguo equipo de formula uno, (donde corrió Senna)

289823697e290b4adae13ee9f3b657781c16c628.jpg



este modelo tiene tambien dos versiones de color la john player genuina y la azul que veis abajo en mis relojes

mi minicoleccion

2898236724d9283e02f87941710bce2569e63133.jpg
 
Última edición:

ruby54

Well-known member
bueno que voy a decir yo mi nick hace referencia a esta maravilla , coincido en todo con ruby tambien en la apreciacion de que acaso sea el mas bonito el jumbo . tambien por desgracia en estos años han ido aumentando de valor y las unidades en buen estado tienen precios prohibitivos

mi minicoleccion

2898236724d9283e02f87941710bce2569e63133.jpg
Bueno,coincidimos mucho;tu cole es fantastica;te compro el Tokei!!;se que no lo venderias por nada del mundo.
En fin,siempre me pregunto a donde iran a parar cuando uno no este?A algun mercadillo vendido por monedas?
A mis descendientes que andan con sus garmines o similes?
Los vendere antes si la cosa continua asi en todos lados??
En fin,mientras tanto disfrutemos mientras podamos(le dijo un jardinero a otro)
Muchos Saludos al forero mas fanatico de este excelente calibre!

Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
¿ Cómo es que se te extravió el Seiko con la regla de cálculo... ? De locos...
Ruby, compi, qué maravilla de hilo.
Mis mas sinceras y absolutas felicitaciones.
Con tu permiso, me lo guardo en una carpeta.

Abrazos.
 

ruby54

Well-known member
....en la reseña de modelos falta una modalidad la llamada john player especial por la similitud de colores de un modelo a un antiguo equipo de formula uno, (donde corrió Senna) .

Hola 6138:veo como decis esa version J.P.Special como el Kakume con su bisel interior y hay otro con el bisel interior marron



Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 
Última edición:

ruby54

Well-known member
¿ Cómo es que se te extravió el Seiko con la regla de cálculo... ? De locos...
Ruby, compi, qué maravilla de hilo.
Mis mas sinceras y absolutas felicitaciones.
Con tu permiso, me lo guardo en una carpeta.

Abrazos.
Muchas Gracias Gabriela!"extravio",por los amigos de lo ajeno.
Abrazos!

Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

Germán

Well-known member
Increíble trabajo, ruby54.
Desde luego que es para guardar y releerlo de vez en cuando para recordar esos detalles y curiosidades que a todos nos encantan.
Muchas gracias, compañero
 

ruby54

Well-known member
Increíble trabajo, ruby54.
Desde luego que es para guardar y releerlo de vez en cuando para recordar esos detalles y curiosidades que a todos nos encantan.
Muchas gracias, compañero
Muchas Gracias German;se que a ti tambien te gustan los relojes llamados"vintage" y me alegra que asi sea,no somos muchos a los cuales nos gustan los mismos,que aun siguen en carrera.
Abrazo!

Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

Icecream

New member
Hermoso

6138 y 6139
Dos calibres complicados de ajustar. El retorno a 0 sobre todos, cualquier desgaste te rompe la cabeza!!
Aquí se ve perfectamente la complejidad del 6139, el 38 lo es aún más.
En primer plano, el increíble sistema de embrague, y también delicado.
Un calibre que necesita su tiempo...

cT5ATG.jpg
 
Arriba