Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    20 ene, 21
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    7
    Gracias: 8

    Predeterminado Reloj sonería

    Hola a todos:

    Soy nuevo en este foro, aunque me gustan los relojes, no tengo ningún conocimiento sobre ellos. A ver si alguno me puede responder a las siguientes preguntas:
    Tengo un reloj de sonería westminster. Habrá estado parado 50 años o más. La maquinaria funciona y la sonería también. Al tener tres cuerdas, me costó averiguar cuál era la del movimiento, viendo que era la del medio, así que supuse que las dos laterales serían para los cuartos y la otra para las horas en punto. Al darle cuerda, la del movimiento está dura pero no demasiado, sin embargo, las dos laterales, a mi modo de ver, están extremadamente duras. No me atreví a darles demasiado, no sea que se saltaran, y claro, sólo duró unos dos o tres días (no resido en el lugar donde está el reloj, lo veo semanalmente). Como se quedó sin cuerda en la sonería, le volví a dar un poco al de la derecha, (a la semana siguiente) y para mi sorpresa, con sólo darle ahí, se puso en movimiento tanto los cuartos como la hora:

    1-si la cuerda de la derecha activa la sonería completa, ¿para qué es la de la izquierda?
    La vez que le di cuerda a la derecha, (la de la semana siguiente) también se la di a la de la izquierda, creo que llegó al tope. Sin embargo, al día siguiente, seguía sin poder darle más cuerda (al de la izquierda, como si no hubiera corrido nada, sin embargo, el de la derecha, sí que me dejjó darle más.

    2-¿es normal que estén tan sumamente duras las cuerdas? Como he comentado, no tengo ningún conocimiento sobre relojes, aunque tengo otro parecido a éste, pero de dos cuerdas. En este otro reloj, al darle cuerda, no noto diferencia apreciable entre la del movimiento y la de las campanadas.

    3- ¿Cómo se sabe que se ha llegado al final de la cuerda? Parecerá una pregunta tonta... pero al estar tan dura, no sé si está a tope o no.

    4-En el reloj pone, como marca: Relojería Ineternacional San Sebastián, sin embargo en la llave pone: Junghans, ¿será de esta marca también la maquinaria? No he visto el interior, no lo he desmontado, ni me atrevo, jeje.

    5- Las dos cuerdecillas laterales son para silenciar la sonería? Al manipular la de la izquierda, una especie de alambre alargado aparta los macillos de lo que hace de campana, pero para volverlo a activar, tengo que moverlos con los dedos, ya que la cuerda los sube pero no los baja. Sin embargo, al hacer lo mismo con la cuerdecilla de la derecha, parece que los macillo quieren levantarse pero no llegan a hacerlo, no sé si estará atascada por el interior o es que tiene otra función.

    Ya sé que son demasiadas preguntas, y seguro que aún me saldrán más... me gustaría que alguno de vosotros me puedira aclarar algo. Os adjunto fotos del reloj, sólo del exterior.


    http://ibb.co/Y3DXhWW
    http:///ibb.co/PG6yrp9
    http:///ibb.co/sK71TSR
    http:///ibb.co/2WdHfd4
    http:///ibb.co/2WBS2T9
    http:///ibb.co/C8pTySH














    Última edición por Alphonse P.; 21/01/2021 a las 22:48

  2. Los siguientes usuarios le dan las gracias a carillon por este mensaje:

    jmac (23/01/2021)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 12
    Ubicación
    En el bar.
    Mensajes
    13,401
    Gracias: 10154

    Predeterminado

    Listo... Allí están tus fotos...

  4. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a Alphonse P. por este mensaje:

    carillon (22/01/2021), jmac (23/01/2021)

  5. #3
    Fecha de Ingreso
    06 dic, 18
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,562
    Gracias: 2567

    Predeterminado

    Yo lo llevaría a un buen relojero a que le diera un repaso, si ha estado parado cincuenta años necesitará una puesta a punto (limpieza, aceitado, tal vez sustituir algún engranaje). No es normal que la cuerda vaya dura. Cada cuerda tiene una función única (reloj, horas y medias horas, cuartos y tres cuartos) que no comparte con los demás barriletes. Si parece que una de ellas hace demasiado, es que hay algo que no funciona bien.

    Es probable que la máquina sea Junhans, las sonerías de cuartos y tres cuartos son relativamente raras. Si buscas por la red, puedes encontrar ejemplares similares:



    Verás que es el hermano pequeño de tu reloj: misma caja, diseño similar de la esfera (los numerales cambian, pero tienes la zona troquelada a nivel de los puntos de dar cuerda).

    Si es un Junghans, la sonería será grave y cálida, con una textura densa y agradable.

    La relojería que lo vendió simplemente puso su logotipo en la esfera, algo bastante habitual hasta no hace tantos años.

    Con toda seguridad tienes un reloj muy agradable, tal vez un poco ruidoso. El péndulo es relativamente corto, así que te costará ajustarlo a una precisión de menos de quince segundos al día, pero siendo madera es relativamente estable a la temperatura: vale la pena pasar una semana jugando para dejarlo a unos pocos segundos a la semana.

  6. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a jmac por este mensaje:

    Alphonse P. (23/01/2021), carillon (23/01/2021)

  7. #4
    Fecha de Ingreso
    20 ene, 21
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    7
    Gracias: 8

    Predeterminado

    Hola, gracias por tu respuesta. Sí que se parece la foto que mandas al que tengo. Como dices, la sonería es cálida y ruidosa jajaja, se oye por toda la casa; menos mal que es casa de pueblo...
    Depués de una semana de corregir el péndulo, parece que va muy exacto, al menos por ahora.
    Con lo de las cuerdas estaba confundido, al darle cuerda hoy, después de una semana, la de la izquierda sí que había corrido poco, aunque más la de la derecha. Supongo que al estar tanto tiempo parado, le costará, a ver si poco a poco va corriendo la cuerda y consigo que llegue hasta el final, más o menos.
    No sé si la cuerda de la derecha es para toda la sonería de los cuartos, medias y tres cuartos y la de la izquierda para las campanadas. Lo curioso es que no sonaba hoy nada y al darle cuerda al de la derecha, ha sonado la sonería previa de las horas más las campanadas.
    Gracias de nuevo y un saludo.

  8. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a carillon por este mensaje:

    Alphonse P. (23/01/2021), jmac (23/01/2021)

  9. #5
    Fecha de Ingreso
    06 dic, 18
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,562
    Gracias: 2567

    Predeterminado

    Sí, son relojes con un volumen respetable. El tic tac debe oírse en toda la casa. Si has corregido bien el péndulo, no te has de preocupar: la madera apenas tiene dilatación, si está en una casa de pueblo, las paredes gruesas aseguran una inercia térmica nada despreciable que mantiene la temperatura estable todo el año.

    Eso sí, ten en cuenta que solo puedes mover las agujas en sentido horario (nunca en sentido antihorario o te cargarás el mecanismo). Si adelanta un poco, vale la pena detener el péndulo y esperar a que se ponga en hora. O ajustar el reloj para que tienda a atrasar, cosa que personalmente no me gusta. Otro consejo: cuando lo pongas en hora, cada vez que llegues a un punto de sonería espera a que acabe de sonar. En un reloj con sonería de horas y medias horas, lo que sucede es que se "acumulan" las campanadas, y suena bastante rato cuando se le permite, no es recomendable. En otro con sonería de horas y medias horas, cuartos y tres cuartos de horas, tienes dos sistemas de sonería; doble de problemas.

    Sobre la sonería, la configuración habitual es que un barrilete sea para horas y medias horas, y el otro barrilete para cuartos y tres cuartos; la sonería más habitual es de horas y medias horas, entiendo que de algún modo el sistema de sonería funciona detectando la aguja en dos posiciones separadas 180º por lo que la sonería de cuartos y tres cuartos es una variación de la sonería normal. En cuanto a la diferencia de descarga de los muelles, no tiene nada de extraño: piensa que la de las horas y medias horas suena 168 (2x(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12)+24x(1)) veces al día, mientras que la sonería de los cuartos de hora y tres cuartos suena 96 veces al día (24 x (1+3)). Si el muelle es de la misma longitud (que probablemente los tres lo sean), uno se descarga a 1,75 veces el ritmo del otro, casi el doble.

    El Junghans de la foto es idéntico al que tenían mis abuelos en su casa. Si no recuerdo mal, es un reloj con reserva de marcha de ocho días. La sonería de horas y medias horas creo recordar que duraba casi dos semanas, así que a grosso modo la sonería de cuartos y tres cuartos durará casi un mes.

    No des cuerda a los barriletes de las sonerías y verás como primero deja de sonar uno, y luego el otro. Has de tener paciencia.

  10. #6
    Fecha de Ingreso
    20 ene, 21
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    7
    Gracias: 8

    Predeterminado

    Hola, muchas gracias por la información que me das. Ya había observado que no se pueden mover las agujas en sentido contrario.
    Respecto a la sonería, ¿tanto tiempo dura sin darle cuerda? A mí me dura sólo tres... por lo visto la cuerda no se descarga, por lo que sea se para cuando llega a un punto. Tal vez sea por estar tanto tiempo parado, pero como sólo lleva dos semanas en funcionamiento, espero que poco a poco se vaya corrigiendo. Cuando deja de sonar, lo hacen las dos a la vez. La cuerda de la marcha no sé cuánto puede durar, ya que no está en el lugar que resido, por lo que le doy cuerda una vez a la semana.
    Respecto al tic-tac, es bastante silencioso y lo que dices con la temperatura de una casa de pueblo... pues frío frío jajaja.
    Si por lo que sea se parase el reloj, al ponerlo en hora tengo que estar esperando a que de todas las campanadas, o hay algun sistema para poder evitarlo? Tiene unas cuerdecillas que levantan los macillos, el de la hora lo levanta por completo pero el de los cuartos no llega a hacerlo. No sé si será para silenciarlo o para para evitar que suene y así ponerlo en la hora justa.
    Un saludo y gracias.

  11. Los siguientes usuarios le dan las gracias a carillon por este mensaje:

    Alphonse P. (24/01/2021)

  12. #7
    Fecha de Ingreso
    21 ene, 08
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    8,265
    Gracias: 2291

    Predeterminado

    Hola carillon, bonito carrillon de pared.
    Parece maquinaria Alemana, también es posible que sea una Romanet de Francia.
    En los carillones la cuerda de la derecha es para los cuartos, la del centro para la marcha y la izquierda para las horas.
    La duración de las cuerdas debe ser minimo 15 dias.
    Cuando toca el 4º cuarto se libera la sonería de horas y da el toque de las mismas.
    Si no hay toque de cuartos, no puede haber toque de horas.
    No es necesario ir parando cada cuarto de hora para la puesta en hora.
    Si tiene un valor afectivo no debes tocarlo. Un reloj con ese tiempo sin mantenimiento necesita una buena revisión.( maniobrar sobre el reloj solo será perjudicial para el mismo , los aceites ni existirán y el desgaste debe ser grande )
    Saludos.

  13. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a Pedro Izquierdo por este mensaje:

    Alphonse P. (24/01/2021), jmac (29/01/2021)

  14. #8
    Fecha de Ingreso
    20 ene, 21
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    7
    Gracias: 8

    Predeterminado

    Hola, gracias por tu respuesta. Seguiré observándolo.

  15. Los siguientes usuarios le dan las gracias a carillon por este mensaje:

    Alphonse P. (24/01/2021)

  16. #9
    Fecha de Ingreso
    20 ene, 21
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    7
    Gracias: 8

    Predeterminado

    ¿Cuál puede ser el motivo por el que las cuerdas de la sonería duren tan poco, aún estando cargadas?

  17. Los siguientes usuarios le dan las gracias a carillon por este mensaje:

    Alphonse P. (24/01/2021)

  18. #10
    Fecha de Ingreso
    21 ene, 08
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    8,265
    Gracias: 2291

    Predeterminado

    Cita Iniciado por carillon Ver Mensaje
    ¿Cuál puede ser el motivo por el que las cuerdas de la sonería duren tan poco, aún estando cargadas?
    Por lo que te he comentado, suciedad y sequedad total del aceite.
    Como te he dicho no lo maniobres, si al dar cuerda se rompe el trinquete o la cuerda puede romper algún diente de las ruedas inmediatas y el el peor de los casos romperte alguno de tus dedos.

  19. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a Pedro Izquierdo por este mensaje:

    Alphonse P. (24/01/2021), jmac (29/01/2021)

  20. #11
    Fecha de Ingreso
    20 ene, 21
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    7
    Gracias: 8

    Predeterminado

    Lo tendre en cuenta.

  21. Los siguientes usuarios le dan las gracias a carillon por este mensaje:

    Alphonse P. (24/01/2021)

  22. #12
    Fecha de Ingreso
    21 ene, 08
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    8,265
    Gracias: 2291

    Predeterminado

    Cita Iniciado por carillon Ver Mensaje
    Lo tendre en cuenta.
    Haces bien, no es nada facil tocar un carillon.
    Es necesario cada cierto tiempo desmontarlo, limpiarlo y eliminar holguras.
    Los muelles reales (cuerdas), van alojados en los cubos (barriletes).



    Después de sacar el muelle del barrilete, se limpia eliminado suciedad y aceite seco.



    Una vez limpio se debe montar en el barrilete, para hacerlo bien es necesario montarlo con una estrapada.












  23. Los siguientes 3 usuarios le dan las gracias a Pedro Izquierdo por este mensaje:

    Alphonse P. (24/01/2021), jmac (29/01/2021), Rgandia (05/02/2021)

  24. #13
    Fecha de Ingreso
    20 ene, 21
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    7
    Gracias: 8

    Predeterminado

    Qué laborioso

  25. #14
    Fecha de Ingreso
    07 may, 15
    Ubicación
    FdR y HdR
    Mensajes
    4,556
    Gracias: 4682

    Predeterminado

    Como ya el maestro Pedro Izquierdo te ha dicho todo lo que es pertinente y concerniente al reloj pues ahora a disfrutarlo.

    saludos
    " The more that you read, the more things you will know. The more that you learn, the more places you´ll go". Dr. Seuss

    Blog sobre libros de relojería, reglas de cálculo y alguna que otra curiosidad:

    https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/

  26. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a Mr. Bones por este mensaje:

    Alphonse P. (26/01/2021), carillon (27/01/2021)

  27. #15
    Fecha de Ingreso
    06 dic, 18
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,562
    Gracias: 2567

    Predeterminado

    ¡Impresionante! ¡Muchas gracias! Siempre creí que la hora iba ligada a la media hora. ¡Otra cosa más que aprendo!

  28. Los siguientes usuarios le dan las gracias a jmac por este mensaje:

    Alphonse P. (29/01/2021)

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas Similares

  1. Ayuda, reloj con sonería.
    Por hapkido en el foro Hágalo Vd. mismo
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 21/10/2018, 22:21
  2. Ayuda reloj de péndulo con sonería
    Por XERICII en el foro Hágalo Vd. mismo
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 29/06/2018, 08:02
  3. Ajuste de una sonería en un reloj de pared.
    Por Etreus en el foro Hágalo Vd. mismo
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 23/03/2013, 21:26
  4. Reloj de Bolsillo con Sonería
    Por Udi en el foro Tiempo Pasado: Relojes Antiguos
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 11/04/2010, 12:11

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
WEBS AMIGAS
         
         
 
         

Si deseas intercambiar un enlace con nuestro foro CONTACTA CON NOSOTROS

LOS RANKING'S DE FORODERELOJES.ES